¿Qué es un dominio genérico de nivel superior o gTLD?

Probablemente eres de los que ha pasado algún tiempo en Internet, entonces, es muy probable que hayas ingresado un gTLD o dominio genérico de nivel superior en la barra de búsqueda. La gran mayoría de los sitios web poseen uno, y existen para hacer de Internet un lugar más organizado. Dicho esto, es hora de que conozcas qué es exactamente un gTLD

Antes de profundizar en estas preguntas, es importante que entiendas rápidamente cómo se organizan Internet y las direcciones web.

El DNS, sistema de nombres de dominio

Actualmente existen millones y millones de sitios web en Internet. Son montos inimaginables de direcciones web individuales que existen en línea, y se agregan más todos los días.

Organizar todas esas direcciones web parece una ardua tarea, pero gracias al Sistema de nombres de dominio (DNS) el proceso se ha simplificado. Cada dirección web, como Tecnoweb.net se representa como una dirección IP, una larga cadena de números que funciona como la dirección particular de un sitio web

El DNS ayuda a traducir las direcciones IP en nombres de dominio. Los nombres de dominio son formas más fáciles de recordar direcciones web: son más cortos y más prácticos para los humanos que una larga cadena de números. Hay más de mil TLD únicos, pero los más populares y reconocibles se conocen como dominios genéricos de nivel superior o gTLD.

¿Qué es un gTLD?

Con respecto al nombre, existe cierta ironía sobre la palabra «genérico» en la frase «dominio genérico de nivel superior» o gTLD. Genérico significa algo común y, sin embargo, los sitios web que usan un dominio genérico de alto nivel son respetados, buscados y valiosos para las empresas y las personas que los usan.

Muchos gTLD populares han existido desde los años 80. Estos gTLD incluyen .com, .net y .org, entre otros. Cuando registra un dominio utilizando uno de estos TLD, tu sitio web adquiere una autoridad implícita basada en la familiaridad que la mayoría de los usuarios de Internet tienen con esos gTLD.


Registrar un gTLD es simple y se puede hacer a bajo costo a través de registradores de nombres de dominio como nosotros. Elegir un nombre de dominio y encontrar una empresa confiable de alojamiento web nunca ha sido tan fácil. ¡Ingresa a TecnoWeb y entérate de más!

Publicaciones Relacionadas