14 Mar

¿Qué hay de malo en los alojamientos web gratuitos?

Sabemos lo llamativo que es ver la palabra “gratis“ cuando queremos obtener algún producto o servicio, por lo que sabemos que muchos no han podido resistir al “free hosting“ o “hosting gratuito“ en Internet.

A pesar que los servicios de alojamiento web gratuitos pueden funcionar para un negocio que está comenzando en el mundo digital, hay que tener cuidado con algunos factores que pueden suceder o que se deben evitar al contratar este servicio. Nombremos algunos de ellos:

1. No funcionan a largo plazo

Si tu negocio online recién comienza y no tienes dinero para invertir en un alojamiento web, la opción gratuita te podrá resultar por un tiempo determinado. Pues, estos servicios suelen ofrecer funciones muy básicas y espacios muy limitados, y a medida que tu empresa crezca, este tipo de hosting no tendrá los recursos necesarios para seguir el ritmo u optimizar tu página web. Con el tiempo, comenzarás a tener inconvenientes y desventajas, así como poca respuesta y tiempo de carga, lo que afectará notablemente el tráfico web, la reputación  y el funcionamiento de la misma.

2. Sus funciones son limitantes

Al ser servicios gratuitos, generalmente ofrecen funciones básicas para mantener activa la página web. Sin embargo, no garantizan una buena experiencia para los usuarios navegantes en caso de tener alto tráfico web, ya que los tiempos de carga o de respuesta rápida son regulares y las limitaciones de ancho de banda son bastante estrictas; por lo que tienes contenido escaso, ya que no puedes poner muchas fotos ni videos, no puedes expandir tu sitio y la lenta navegación se vuelve tediosa para los visitantes.

3. Promociones constantes

Una de las desventajas más notables del alojamiento gratuito, son los anuncios de publicidad que constantemente son expuestos en tu página web por el mismo proveedor. Pues, además de romper con tu lineamiento gráfico y ser, generalmente, irrelevantes con respecto a tu tipo de negocio, estas aparecen todo el tiempo e interrumpen la navegación de tus visitantes, siendo invasivas y desagradables para los mismos.

4. Tu negocio puede desaparecer

Uno de los riesgos más graves a correr, es que tu página web puede desaparecer en caso de que haya una falla en el hardware o el proveedor de alojamiento cierre de la noche a la mañana. Además de que ya no existiría tu dominio, por no tener la seguridad ni el resguardo necesario, tu página podría perder toda la información y el diseño de la plataforma, por lo que probablemente perderías tu negocio en línea y tendrías que empezar de cero nuevamente.

5. No cuentas con asistencia técnica

Si no tienes grandes conocimientos tecnológicos, es esencial la asistencia técnica para el manejo y control de tu página web. La mayoría de los proveedores de alojamiento gratuito no ofrecen este servicio, por lo que no tienes quien te oriente o te solucione un problema de manera inmediata y eficaz.

Si eres nuevo en el mundo digital o no tienes las capacidades necesarias para llevar a cabo tu página web con éxito, te recomendamos elegir un plan de hosting que cuente con asistencia técnica las 24 horas del día para que manejen el sitio y solucionen y prevengan los distintos inconvenientes con eficacia.


En TecnoWeb ofrecemos distintos planes de alojamiento web con precios asequibles que proporcionen las funciones y características necesarias para alcanzar el éxito de tu negocio en línea. ¡Contáctanos!