17 Jul

Chatbots: las mejores conversaciones virtuales

Chatbots, bots, chat robots y bots conversacionales. Sí, todos significan lo mismo. Sin embargo, más que el nombre, pues de todas maneras aquí lo importante es que sepas de qué se trata, ¿no crees? En cuanto propósitos son variados. Para esto, hay dos que marcan la pauta. ¿Por ejemplo? Generar contactos y  atender al cliente. Para esto, el diseño de tu bot va a depender de los objetivos de tu compañía. A generar leads. Sí, clientes potenciales. Sigamos.

¿A qué nos referimos con chatbots?

Un bot conversacional  es un software que tiene la capacidad de mantener un diálogo con un humano y de manera fluida. Es un robot que, tranquilamente, puede tener una conversación con un humano para resolver sus necesidades, en este caso, de información.

Lo que tu bot debe de hacer

Es sabido que los chat robots son ideales para originar buenas experiencias de usuario. Y no solo ello, sino que pueden atender las 24 horas del día  a lo largo de un año. Sin embargo, aquí no queda todo, también pueden conseguir más contactos de manera automatizada. Para esto, es bueno que sepas que si deseas que se trate de un diálogo fluido hay ciertos aspectos que tu bot debe de velar para así obtener las mejores conversaciones.

Una cálida bienvenida

Nada te cuesta decir: ¡Hola! Tienes que empezar saludando y diciendo quién eres. Solo así, vas a empezar una relación y de la mejor manera.

Las mejores preguntas…

Olvídate de las preguntas rebuscadas. Así es, estamos hablando de un diálogo entre un humano y un robot. Si bien es cierto, la inteligencia artificial avanza a galope de caballo, pues ello no quiere decir que pueden preguntar cosas muy complicadas, porque luego no van a saber cómo responder. Entonces, ¿qué te conviene? Pues que tu chatbot haga preguntas cortas y directas.  

Preguntas con alternativas

¿Cuál es el objetivo en este caso? Pues que tu bot haga preguntas con opciones cerradas para obtener mayor información. La idea es que tu usuario pueda brindar datos por medio de un clic en las diversas alternativas que tu chatbot pone sobre la mesa. Así es, con ello no solo recopilas más data, sino que te ayuda a calificar mejor a tu cliente potencial.

Ensayo y error

El punto es  que te pongas a analizar los diálogos que mantiene tu chatbot con tus usuarios. Así es, solo así puedes detectar puntos de mejora. Empieza con aquellas conversaciones en las que tu bot no hace conexión con tus usuarios y descifra el por qué. 

Preguntas cerradas

Lo ideal sería que tu bot pueda responder toda clase de preguntas, pero la tecnología todavía no ha avanzado tanto. ¿Qué hacer? Simple, abordar al usuario con preguntas que tengan como respuesta alternativas limitadas, las cuales pueden servir de guía dentro de una conversación.

¿Y las preguntas abiertas?

Ahora bien, con lo mencionado líneas arriba, pues con ello no queremos decir que no se pueden hacer preguntas de este tipo. Sí, abiertas, por lo menos no en algunos contextos. La verdad es que esta clase de preguntas son ideales para recabar más información. ¿Qué hacer? Situarlas al término de la conversación.    

Beneficios de un chatbot

Gracias a la presencia de chatbots, pues con ello tu empresa puede mejorar notablemente la experiencia de usuario. Sí, nos referimos a ventajas que tiene el hecho de contar con un bot. Un breve listado, a continuación:  

  • Disponibilidad las 24/7
  • Mejoras en temas de atención al cliente.
  • Reducción en tiempos de espera.
  • Más cantidad de contactos.

Palabras finales

¡Listo! Llegamos al final de esta publicación, pero no queremos retirarnos sin antes decirte que con nosotros, TecnoWeb, puedes tener todo un respaldo en lo que respecta a diseño de páginas web. ¡Avancemos, juntos!