Conoce cómo la velocidad del sitio web afecta el SEO y la experiencia del usuario

Han pasado años desde que Google anunció que la velocidad de los sitios web sería un factor de clasificación para las consultas de búsqueda en el escritorio. Ahora, ¿Cómo funciona esto?

Es sencillo, Google presiona para que los sitios web sean más rápidos y brinden una mejor experiencia de usuario. Si tu sitio web es lento, el sistema de búsqueda de Google lo penaliza. Tus páginas aparecen más abajo en los resultados de búsqueda y, a cambio, obtienes menos tráfico a tu sitio.

En este artículo queremos abordar la relación entre los tiempos de carga de la página, el comportamiento del usuario y SERP. Es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa. Ahora, la velocidad del sitio web no es solo un número fijo que utiliza el algoritmo de búsqueda de Google para calcular la clasificación de las páginas.

¿Cuál es el objetivo de Google?

El único objetivo con las búsquedas y modificaciones del algoritmo de búsqueda es proporcionar resultados que respondan no solo a una palabra clave buscada, sino también a la intención de los usuarios. Eso significa impulsar cualquier sitio web que brinde una experiencia de usuario positiva y penalizar a los que no lo hacen.

Aquí es donde entra en juego la velocidad del sitio web. Hoy en día, casi todos están acostumbrados a que los sitios web se carguen prácticamente al instante. Por lo tanto, si un sitio es lento, provoca una respuesta negativa del usuario.

Entonces, como puedes ver, las repercusiones son muchas.

Google intenta eliminar todos los sitios web que ofrecen una experiencia de usuario deficiente. Google analiza constantemente los sitios con contenido deficiente, que no son estéticamente agradables o que no les gustan a los usuarios por cualquier otro motivo (como la velocidad), ve exactamente lo que sucede en su sitio.

No solo confíe en nuestra palabra. Explicaremos exactamente cómo los tiempos de carga afectan el comportamiento del usuario y qué impacto tiene en las clasificaciones de búsqueda.

Tasas de rebote y tiempo invertido en el sitio

Las altas tasas de rebote son probablemente el indicador más claro de que hay un problema con un sitio web. Las personas que navegan rápidamente le dicen a Google que una página en particular no merece su lugar en los resultados de búsqueda.

Esto es lo que es rebotar: Cuando un visitante encuentra una página en los resultados de búsqueda, la abre y se va sin interactuar más con el sitio web, decimos que «rebotó». Esto puede suceder porque no les gusta algo sobre el sitio web o el sitio web no tiene lo que están buscando.

Los largos tiempos de carga de la página no solo exacerban la tasa de rebote; ¡los hacen dispararse! Las velocidades lentas pueden llevar fácilmente la tasa de rebote por encima del 90% incluso para sitios web con excelente contenido y diseño.

¿Qué podemos concluir de todo esto?

En general, la velocidad afecta a las clasificaciones de búsqueda de muchas maneras.

Google ha hecho prácticamente todo lo posible para que los webmasters hagan que sus sitios sean más rápidos. La tendencia definitivamente continuará a medida que la velocidad del sitio mejore la experiencia del usuario y Google continúe actuando como un guardián que desea hacer de Internet un lugar mejor.

Es por eso que debes salir adelante mientras puedas y mejorar tu propio sitio web.

¿Entonces, cuál es tu próximo paso?.

Mantener los tiempos de carga por debajo de 3 segundos debería mantenerte alejado de cualquier penalización directa e indirecta. Los usuarios disfrutarán de tu sitio web y estarán encantados de hacerle una visita cuando aparezca en sus resultados de búsqueda. Google no tendrá motivos para castigarte. En cambio, si los visitantes pasan mucho tiempo en su sitio, esto ayudará con su clasificación de SEO. Podrías terminar en el lugar número uno en la primera página de Google.

En TecnoWeb ofrecemos 99.9% uptime garantizado, desde el 2013 tenemos un 99.9% de uptime en todos nuestros servicios, y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes. Ingresa a TecnoWeb entérate de más! Trabaja en tu optimización de velocidad tan pronto como sea posible y te sorprenderás gratamente.

Publicaciones Relacionadas