12 Nov

Hosting dedicado vs hosting compartido

En artículos anteriores, hemos comentado acerca de la importancia y los beneficios que otorgan tanto el hosting compartido como el hosting dedicado en un negocio online. ¿Pero realmente conocemos sus diferencias?

Sabemos que el alojamiento compartido, tal como lo indica su nombre, es el uso de un servidor compartido entre varias usuarios; por otro lado, el alojamiento dedicado, es un servidor exclusivo para una sola persona. Conozcamos sus diversas funciones:

Usuarios alojados en el servidor

El servidor dedicado es tal cual como tener tu propia computadora, pues únicamente tú estás alojado allí, por lo que eres el dueño del espacio y el consumidor de los recursos. A diferencia de este, en el servidor compartido están alojados muchos usuarios a la vez, por lo que no tienes todos los elementos a tu disposición o por lo menos no al 100%.

Control y configuración

Al ser el único dueño del alojamiento, tienes control absoluto sobre el sitio, el servidor dedicado ofrece una gran cantidad de opciones y configuraciones personalizadas; teniendo total libertad para dirigir sus tareas y requisitos operativos. Por otro lado, en el alojamiento compartido la compañía de hosting es quien tiene mayor control, esta se encarga de tomar las decisiones en tu nombre pero se aseguran de que el sitio funcione de manera correcta y eficiente.

Costos

Al compartir un alojamiento entre varios usuarios los costos se dividen entre cada uno de ellos, por lo que suele ser mucho más asequible e ideal para organizaciones o empresas pequeñas que están comenzando su negocio en la web. Tener un servidor dedicado únicamente para tu negocio es mucho más costoso, pues tienes control y libertad absoluta, servidor personalizado, entre otros beneficios.

Habilidades y conocimientos técnicos

Una gran ventaja del alojamiento compartido, es que no necesitas tener grandes conocimientos técnicos para manejar tu sitio web, ya que el proveedor o la compañía de hosting, serán los encargados del mantenimiento, la administración y seguridad del servidor. Al contrario, teniendo un servidor dedicado debes saber las técnicas necesarias para instalar, configurar y administrar el estado general de tu servidor.

Seguridad

Con el alojamiento compartido, la compañía de hosting se encarga de  instalar aplicaciones y programas de seguridad del servidor, con el fin de proporcionar un entorno operativo seguro y estable para sus usuarios. En cambio, teniendo un servidor dedicado, la instalación de programas y la responsabilidad de mantener su servidor protegido, es tarea de su propia empresa.


A pesar de que cada uno tiene sus ventajas, es importante saber determinar cuál es el indicado para tu negocio. Pues, hay muchos factores involucrados en la elección, por lo que debes escoger el que pueda cubrir de manera eficiente tus tareas y necesidades.

En TecnoWeb ofrecemos alojamientos compartidos y dedicados, con el fin de brindar a nuestros clientes el servidor más conveniente para su sitio web. ¡Contáctanos!