¿Qué son los mapas de contenidos?

Vamos de frente, ¿qué es un mapa de contenidos? Se trata de algo muy simple, es un recurso, ¿el cual te permite? Presta mucha atención a lo siguiente: entregar contenido adecuado a la persona correcta y todo ello en el momento preciso. ¿Cuál es la meta? Que tu usuario pueda encontrar información de valor en tu página web independientemente de la fase de proceso de compra que se encuentre. Toma nota de esto último. ¡Sigamos!

¿Por qué te sirve el content map?

Si estás en plena campaña en lo que refiere al  marketing online es vital que puedas contar con un mapa de contenidos. ¿Por qué, cuáles son los beneficios de este último recurso? No sólo puedes estudiar los contenidos, sino que es debido a este recurso que puedes encontrar algunas fallas en temas de estrategia se refiere. ¿Otro beneficio? Aquí viene lo más importante, sí la mayor de sus ventajas: puedes ofrecer contenido de valor a todos tus usuarios. Eso sí, sin importar en la etapa de procedimiento de compra en que te encuentres, ya esto lo hemos visto líneas arriba, pero es bueno resaltarlo.

Contenido automatizado

Y ya para cerrar en todo lo que concierne a ventajas, puedes crear cadenas de contenido automatizadas. Si no entiendes esto último, no te preocupes te lo esclarecemos en las siguientes líneas: se trata de la automatización del marketing, procedimiento a través del cual puedes acompañar a tus usuarios y todo ello a lo largo de todo el procedimiento  de compra.  

Elementos del mapa de contenidos

Si crees que elaborar un content map o mapa de contenidos es algo de otro mundo. Pues te tenemos buenas noticias. ¡Te equivocas! Es sumamente sencillo. A todo esto, ¿cuáles son los pasos previos a la creación? Debes de conocer al revés y derecho dos factores: el buyer persona y el “viaje” del comprador.

Vamos por partes, en cuanto al primero de todas maneras debes tener entendido de lo que trata y a un nivel profundo, pues  el perfil de tu cliente ideal. Esto pasa por ciertos aspectos, tales como: sus intereses, sus necesidades, sus preocupaciones, sus preferencias y todo ello al momento de consumir contenido.  Tener esta información a la mano te va a ser muy útil cuando decidas crear tu mapa de contenidos. ¿Cómo así? Pues con ella lograrás identificar acerca de qué contenido redactar, el formato para presentar el contenido, los canales de distribución, entre otros.

Acompañando a tu usuario

¿Y el proceso de compra? Esto es, ¿el “viaje del cliente”? Se trata de un elemento necesario, el cual se divide en tres fases: 

  • En primer lugar, se encuentra la etapa del descubrimiento. Pues bien, aquí el usuario se da cuenta que posee cierto problema el cual tiene que resolver. 
  • Luego viene la consideración. Aquí, el internauta decide investigar y evaluar el abanico de posibilidades que tiene al frente así puede solucionar su problema.
  • Y finalmente llega la decisión. En esta etapa el usuario se decide a comprar por una de las opciones presentes.

Clases de mapa de contenidos

Existen dos: B2B y B2C, entremos a detallar más acerca de éstos últimos, a continuación:  La primera se clasifica así cuando tus prospectos potenciales se tratan de otras empresas, estos procesos de compra, por lo general, son más complejos. ¿Qué necesitas hacer aquí? Elaborar más contenidos, por medio del cual vas a convencer, en esta oportunidad, a tus usuarios.  ¿Y el B2C? En resumidas cuentas, es cuando estás enfocado en tu usuario final, principalmente.

Pues bien, y ya para concluir déjanos comentarte que, con nosotros TecnoWeb, tienes toda una serie de alternativas en temas de realización de páginas web se refiere. ¡Somos especialistas en el rubro! Contamos con el know how necesario. Quédate tranquilo que estás en las mejores manos. 😊

Publicaciones Relacionadas