17 Dic

¿Qué es Google PageRank?

Retrocedamos unos diez años atrás, donde PageRank era la herramienta digital para medir el SEO por excelencia. Aquellas épocas donde un agregado en la puntuación de PageRank significaba que tu estrategia SEO y linkbuilding estaba funcionando y a las mil maravillas. Ya estamos 2021, ¿por qué ya no retumban en nuestros oídos el término PageRank? Aquí, hay algo que debes de tener presente. No se trata de que ya no es un elemento importante. Lo que sucede es que ya no se trata de una métrica de cara al público. ¿Qué pasa cuando el SEO ya no mide ciertos aspectos? Simple, ya no se toca el tema.

Factores de influencia

Existen factores que aún influyen en el PageRank. Básicamente, se tratan de cuatro puntos, que luego entraremos a detallar:  Anchor text, probabilidades de clic, enlaces internos y enlaces nofollow. La idea no se trata sólo de saber qué aspectos son de influencia en la herramienta PageRank, sino saber cómo se aplican al SEO en 2021. Pues, bien no se diga más y ¡Empecemos!

  • Anchor Text

Desde los inicios de Google, el anchor text tuvo una gran influencia clave en temas de ranking de una web, se refiere. Por ejemplo, si deseas posicionar las palabras “zapatillas azules”, a medida que sean más los enlaces que contengan ese término como anchor text, podrías posicionarte mejor.

Aterrizando a este 2021, si se hace un uso excesivo respecto a la manipulación de anchor text, ¿en qué se resume? Te brinda enlaces sí, sólo que tóxicos y puede que te caiga una penalización manual o ajuste de tipo algoritmo.      

  • Probabilidades de clic

Pongamos de ejemplo enlaces que tengan menos probabilidades de recibir clics y no solo ello, sino que cuenta con las típicas condiciones de servicio y anuncios publicitarios. Y no sólo ello, sino que puede acompañar a los enlaces en un pie de página de tu web o en un lugar similar.  Las probabilidades de clic en un enlace se tratan de una influencia potente para PageRank.

  • Enlaces internos

Se trata de una técnica SEO por demás potente. Puedes hacer que PageRank navegue en tu web por medio de toda una estructura no sólo interna, sino sólida. ¿Sabías que los enlaces internos tienen un gran impacto? Sobre todo, si enlazas a páginas que pues, no recogen enlaces de ninguna otra parte.

  • Enlaces nofollow

¿Qué hay de este tipo de enlaces? Pues evitaban, y también a la fecha, traspasar el flujo de PageRank. Y todo esto sucedió hasta que se convirtió en una especie de pista. Hablemos un poco de historia tecnológica, pues bien, antes los SEO, ¿qué utilizaban? En contadas veces el atributo nofollow para delinear el flujo de PageRank. A todo esto, se basaba en la siguiente teoría: se trataba de una página con cinco enlaces externos, donde PageRank podía pasar como un enlace en caso si cuatro de los cinco fueran nofollow. Sin embargo, ya para el 2009 esto ya no funcionaría más. ¿Qué le seguiría? Que el flujo de PageRank se distribuya entre todos los enlaces aún si el atributo nofollow se haga presente.   

PageRank: Vigente al 2021

Que este recurso digital no aparezca más en la barra de herramientas sin darnos la puntuación de una web no significa que ya no tenga validez.  PageRank aún sigue vigente al 2021. ¿En qué te puede ayudar? Pues, a convertirte en un gran SEO.

Pues bien, llegamos al final del recorrido y no nos vamos sin ante decirte que con nosotros, TecnoWeb, tienes a un buen aliado en temas de diseño de páginas web, se refiere. ¿Quieres potenciar tu marca? Anímate por un site. ¡Avancemos, juntos! 😊