17 Jun

¿Qué son los KPI?

A todo esto y ya para ir sin tanto rodeos, ¿qué es un KPI? Pues bien, se trata de un valor, por lo general, numérico que sirve para medir y por lo tanto mostrar si tanto tú, ya seas como empresa o como persona estás yendo acorde con el trazado de objetivos desde un inicio de tu campaña de marketing.

El punto es que estos KPIs, gran parte de las veces es utilizado como motivación. Esto pasa por un tema de que no se trata de un tema subjetivo. Así es, se trata de un recurso por demás cuantificable. Y todo ello, ¿en qué reside? En una lectura real frente a los objetivos trazados.

Tipos de KPIs

Existen dos grupos gigantes de KPIs. Si aún no lo sabes, no te preocupes que entraremos a tallar a continuación: están los KPIs individuales y los colectivos. ¿De qué tratan los primeros? Son los KPIs que pueden afectar a una persona que esté sola y a su vez dentro de todo un equipo. ¿Y qué hay de los KPIs que son colectivos? Pues bien, éstos también afectan sólo que a nivel grupal. ¿Si tenemos algún ejemplo? Por supuesto, vamos de a pocos. La muestra en cifras: un incremento del 10% en la facturación de una empresa en el año en curso. 

Los KPIs en marketing digital

Vamos a enfocarnos en ciertos indicadores. A los más relevantes dentro de un escenario donde se utilizan los KPIs para llegar a un análisis respecto a ciertos aspectos de toda una campaña de marketing. Se resumen en cuatro puntos: el Tráfico web, email marketing, técnica de contenidos, anuncios y publicidad virtual. A continuación, mayor detalle de estos elementos:

  • Tráfico web

Son los  KPIs que siguen muy de cerca el desarrollo, y el desenvolvimiento de una página web, incluyendo:  el tráfico, en temas de perdurabilidad  media, algunas sesiones, leads generados o bien contactos, tasa de rebote, nuevos clientes, etc.  

  • Email marketing

Aquí, se involucran los análisis del email marketing. Nos referimos a varios KPIs, los cuales abarcan temas técnicos. ¿Tenemos algún ejemplo? Por supuesto: el número de suscriptores de un boletín, por ejemplo.

  • Estrategias de contenidos

Aquí, resulta primordial revisar y medir los siguientes aspectos: ¿qué parte de tu página web tiene más visitas? ¿Qué publicación de tu blog fue la más vista? Todo ello, con el objetivo de medir el interés de ese tu público cautivo acerca de tus contenidos. Y ello no es todo, también entran a tallar los clics en CTA. Asimismo no se trata sólo de la permanencia, sino la tasa de salida. 

  • Anuncios y publicidad virtual

Lo puedes medir usando Google Ads, sí utilizando KPIs, además de: CPC medio, clics, costo final, impresiones y así sigue la lista. Y ya para ir cerrando el tema, tienes que darte cuenta de la importancia de tener bien definido tus metas. El punto es que sepas darles lectura a esas metas relacionadas con todos tus KPIs. ¿Hacia dónde quieres ir y para qué? La idea es que sepas develar tus objetivos que sean relevantes y alcanzables.

Y recuerda que, con nosotros TecnoWeb, tienes a tu mejor aliado en temas de diseño de páginas web se refiere. Te invitamos a que nos sigas leyendo. ¡Vamos, que hay más publicaciones que están esperando a ser leídas por ti! 😊