17 Jul

Que tu dominio le diga adiós a la lista negra

Hay algo que todos sabemos y es que los beneficios de las campañas de email marketing son rotundos, sin embargo, no todos son pros. Así es, hay, no vamos a llamarlo desventajas, pero si un punto en contra que puede malograr las mejores campañas de email marketing y con lo cual se puede poner en riesgo todos tus objetivos trazados. Y no solo ello, sino que puede afectar tu posicionamiento SEO. Así es, estamos hablando de la tan temida lista negra. Sí, ese fatal destino donde llegan los correos electrónicos entendidos como spam.

Ahora bien, existen varios motivos por los cuales tu dominio puede colocarse en esta lista; sin embargo, hay un factor relevante y es que puedes detectarlo a tiempo. La idea es llegar de manera correcta a tu público objetivo. Para esto, ¿deseas saber si tu dominio se encuentra dentro de la lista negra? ¿Cómo puedes deslindarte de esta última? A continuación, el detalle de esto último líneas abajo. 

¿Cómo saber si tu dominio está en el blacklist?

Hay varios recursos virtuales que te pueden ayudar a saber si tu dominio se encuentra dentro de este tipo de lista ¿Por ejemplo? Puedes recurrir a Mxtoolbox: herramienta donde puedes escribir  tu dominio en la barra de búsqueda. ¿Cómo siguiente paso? Le das clic a la opción Blacklist Check. Luego, se va  a desplegar una columna con diversas listas. ¿Qué sucede si tu dominio tiene  una X roja? Pues, malas noticias, significa que estás incluido en dicho spam. Eso sí, guarda la calma que para todo hay solución. Esto último lo veremos más adelante.

Causas del por qué apareces en la lista negra

No eres el único, hay varios como tú que se preguntan, en el caso de serlo, el por qué tu dominio se encuentra dentro de la lista negra. Lo cierto es que existen cientos de razones que pueden ir de la mano de un pésimo manejo de email marketing hasta acciones que no son lícitas para lograr un mayor alcance.  Pues bien, a continuación, las causas generales del por qué puedes aparecer en esta clase de lista.

Uso manual del mailing

Por lo general, uno de los motivos más comunes por el cual tu dominio es recogido por el blacklist se da porque la campaña de email marketing lo gestionas tú mismo y de manera manual. ¿Qué puedes hacer al respecto? Pues, recurrir a servicios de mailing fiables, tales como: Mailchimp, Aweber, Getresponse y así una amplia lista. ¿Por qué con ellos sí y por qué contigo no? Esto pasa por un tema de que estos gestores saben hacer un manejo correcto de la difusión de mensajes. Sí, de tal modo que se puede evitar que o bien tu dominio o bien tu IP caigan en malas manos. Y todo ello, dentro de la lista negra.

Data comprada o desactualizada

Si hay algo que está vetado para ti, en caso desees llegar a tu target de la manera correcta, es comprar una base de datos o usar una, pero que no esté actualizada. Pues, con ello tus mensajes no van a llegar a tu público objetivo.  ¿Qué logras con esto? Sí, puedes llegar a muchas personas, pero se tratarán de usuarios que no tengan interés por tu información y te van a enviar de frente al tan temido spam. ¿Qué hacer al respecto? La solución: crear tu propia data y que esté al día. Sí, será clave para tu email marketing, sobre todo, para que tu dominio se encuentre a salvo.

Los atajos no son buenos

No envíes correos por enviar. Ni tampoco te fíes de las empresas que te ofrecen llegar a una cantidad infinita de usuarios más de las que tienes. En este caso los atajos para llegar al éxito, pues no existen. A la mayoría de personas les gusta comprar. Sí, pero no les gusta que les vendan. ¿Qué hacer al respecto? Pues, ofrecer contenido original y de valor.

¿Cómo proceder si estás en una lista negra?

Si tu dominio se encuentra en una lista negra y no tienes idea de qué hacer, pues ante todo calma que para ello hay solución. La idea no es  solo reparar el daño, sino aprender de los errores para no seguir cometiéndolos. Primero lo primero. Tienes que dar con la causa del por qué tu dominio ha caído en el spam. ¿Qué puedes hacer? Tómate un tiempo y analiza tu base de datos. ¿Por ejemplo? Definir de dónde proviene, cómo es que obtuviste ese listado de correos, quiénes son esas personas, entre otros cuestionamientos.

¿Más preguntas que te  puedes hacer para dar con el motivo del por qué apareces en la lista negra? Un par adicional: ¿Tus suscriptores llegaron por voluntad propia?, ¿envías campañas a usuarios que no te lo han pedido? Y ya para finalizar, hay métodos de cómo borrarte de estas terribles listas negras, ya sea por medio de estrategias o bien poniéndote en contacto de manera directa con el blacklist. Para ello, te puedes contactar con tu data, la que sí muestra interés en leerte y pedirle que te saque del spam y, por lo tanto, te pongan en sus correos deseados. Importante.

Palabras finales

Pues bien, ya llegamos al final del recorrido. Eso sí, recuerda que con nosotros, TecnoWeb, tienes a un cómplice en tu recorrido digital. ¿Deseas un dominio? Tenemos los mejores planes esperando por ti. ¡Cuenta con nosotros!