17 Jul

Storytelling en Instagram: toda una historia memorable

Antes de comenzar en cómo narrar una historia en la plataforma de Instagram para desarrollar interacción con tus usuarios. Veamos algunas definiciones básicas. ¿Qué es un Storytelling? ¿Cómo trabaja? Vamos por partes. Se refiere a  toda una técnica de ventas, además de unos contenidos, la cual tiene, vamos a decir algo así como una meta como un cuento a tu público objetivo y que éste se sienta, no sólo cautivado, sino identificado. De tal modo que tu producto o servicio sea memorable. 

Dichas historias son por demás efectivas debido a que fusionan tanto contenido como emoción. ¿Y sabes por qué se trata de una técnica por demás eficiente? Vivimos en un mundo bombardeado de publicidad nos cae muy bien un “respiro” y qué mejor que tener llegada a tu target a través de un buen Storytelling.

Un paso a paso

¿De qué trata el Storytelling? Pues es toda una pieza artística  digital en temas de comunicación, se refiere y todo ello, por medio de una historia original. La idea que puedas no sólo llegar a atraer, sino hacer que tus clientes te guarden fidelidad. Para esto, ¿qué necesitas para contar un buen Storytelling? En primer lugar, debes de tener una información de valor, debidamente organizada. El punto es que, puedas generar un lazo de tipo emocional con tus usuarios. A continuación, algunos aspectos que debes de tener presente antes de planificar tu estrategia:

Planificación

Primero, debes de elegir el tipo de relato. Todo Storytelling tiene que vamos a decirlo así, pues contar con un tema núcleo.  En base a ello, se va estructurar todo el contenido pertinente.

  • En segundo lugar, están las estrellas, sí las que cobran protagonismo.  Tus usuarios se pueden identificar con algunos o varios de éstos últimos.
  • Tercer punto, debes de perfilar a tu target. Para esto, debes saber qué los motiva. Sólo así, podrás generar un vínculo más estrecho.
  • Y ya como punto final de esta sección, debes de edificar las bases de tu Storytelling. Esto pasa por plantear el nudo. Además del desenlace.

Técnicas de un Storytelling exitoso

Vamos a mencionar tan solo cuatro. Pues bien, sin más preámbulos ¡Empecemos!

Técnica 01: Que tu audiencia sea parte de tu historia. Para esto, tus clientes potenciales deben de sentirse importantes. ¿A qué recursos puedes recurrir? A las encuestas interactivas, por ejemplo. 

Técnica 02: Puedes recurrir a la gamificación. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, tus clientes potenciales interactúen con tu marca, por medio de un juego. 

Técnica 03: Si vas a relatar, pues que sean historias reales. Detrás de tu marca o negocio, de todas maneras, debe haber como base una historia. Y si no es así, puede ser la de tus trabajadores o clientes que cuentan con una.

Técnica 04: Tiene que ser un relato coherente de acuerdo a lo que estás ofertando. No es lo mismo desarrollar una estrategia de juguetes que uno de salud, tan sólo por poner un ejemplo.

Interactuando con seguidores

Aquí, viene la parte más importante e interesante de esta publicación. ¿Cómo hacer todo un Storytelling en Instagram que pueda incidir en una interacción con tus seguidores? Para esto, ¿sabías que, hoy por hoy, hay más de 400 millones de cuentas activas que hacen uso de la función de Instagram Stories diariamente? Toma nota.  

¿Cómo son las historias en Instagram?

La idea es que puedas saber cómo hacer un Storytelling y muy efectivo en Instagram para sacarle partido a todas sus funcionalidades con la meta, pues de generar engagement con tus usuarios. ¡Vamos, a repotenciar tu marca! 

Historias de Instagram

¿En qué consisten? Se trata de una función en las cuales intervienen las redes sociales, ¿qué consiste en? Pues, en piezas audiovisuales de corta duración que desaparecen luego de haber estado 24 horas publicadas. En cuanto a su uso es sencillo y además goza de una buena aceptación por parte de sus seguidores.

Volátil y efímero

Una de las características más importantes de los Instagram Stories, es que, lo que coloques en dicha plataforma es volátil y efímero. ¿Qué hace esto último? Pues potencia el engagement con tus usuarios. Es como si generara una “dependencia” sana con tus seguidores. Para esto es bueno que sepas que en un principio lo que se buscaba con dicha herramienta era que los navegantes compartan fotos y videos cortos y de manera informal respecto a sus actividades del día a día. El punto es que ahora a medida que vas colgando fotos y videos en dicho formato es como si fuese una parte y secuencia que conforma toda tu Story. Entonces, ¿a quién tenemos al frente? Pues, a una herramienta de marketing y publicidad por demás efectiva y potente. Así que ya sabes y ya para ir cerrando, con nosotros TecnoWeb, tienes un gran alcance en temas de diseño de páginas web se refiere. ¡Cuenta con nosotros! Tenemos varios planes para ti. 😊