26 Sep

¿Qué es la accesibilidad web?

La Web es un recurso cada vez más importante en muchos aspectos de la vida: educación, recreación, empleo, salud, gobierno, comercio, entre otras cosas. Es esencial que se pueda acceder a la Web para brindar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades. Si los sitios web y las aplicaciones móviles se han diseñado y desarrollado teniendo en cuenta diferentes capacidades, se habla entonces de un sitio web accesible.

¿De qué trata la accesibilidad?

La accesibilidad web significa que las personas con discapacidad pueden percibir, comprender, interactuar con la Web y que pueden contribuir a la Web. La accesibilidad web también beneficia a otros, incluidas las personas mayores con capacidades cambiantes debido al envejecimiento.

Esto garantiza que cualquier persona pueda acceder a su sitio web y a las aplicaciones móviles, sobrellevando las barreras que se puedan presentar, siempre que se pueda acceder al contenido en todas las direcciones posibles; es asegurarse de no haber excluido de su contenido a las personas con impedimentos.

Por ejemplo, cuando el texto y las imágenes son grandes se hace más fácil para los usuarios con poca visión leer y comprender el contenido. Cuando las páginas están codificadas para que los usuarios puedan navegar por medio del teclado solo o de un solo dispositivo de acceso de conmutación, esto ayuda a los usuarios que no pueden usar un mouse o incluso un teclado estándar. Cuando los enlaces están subrayados y coloreados, esto garantiza que los usuarios daltónicos podrán verlos. Cuando los videos están subtitulados o hay disponible una versión en lenguaje de señas, los usuarios sordos y con problemas de audición pueden entender el video, entre muchas otras cosas.

Esto no solo ayuda a mejorar la usabilidad de todos los usuarios, sino que no ofrece un servicio accesible. Es importante destacar que los sitios web accesibles pueden tener mejores resultados de búsqueda, costos de mantenimiento reducidos, mayor alcance de audiencia y demostrar responsabilidad social corporativa

Nunca es tarde para incorporar la accesibilidad en tus proyectos y en todas las organizaciones. Comienza a crear accesibilidad en todos tus proyectos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con tu sitio web. Ingresa a TecnoWeb y echa un vistazo completo a todos los servicios que ofrecemos.