25 Feb

¿Qué son los KPIs y para qué sirven?

Un Indicador Clave de Rendimiento, mejor reconocido como KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicator) es una medida de desempeño en relación con los objetivos comerciales clave que tiene una empresa o negocio online.

En otras palabras, los KPIs son indicadores necesitados para poder medir las acciones que realiza una empresa; valores medibles que demuestran la eficacia del negocio vista a través de sus objetivos logrados. Estos se enfocan en los resultados esperados, mejorando las estrategias, operaciones, toma decisiones, entre otros, para poder alcanzarlos con éxito. Es por esto que grandes expertos del marketing los llaman “precursores del éxito futuro“, ya que a través de la configuración de objetivos y el seguimiento del progreso en relación con estos, los indicadores muestran qué tan exitosa fue la organización para haber podido alcanzar – o no – los resultados propuestos.

Para comenzar a utilizar los Indicadores Clave de Rendimiento, debes plantear y comprender primero junto a tu equipo de trabajo, cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa y cómo planean alcanzarlos. Existen miles de KPIs, por lo que no todas las empresas utilizan los mismos, pues no todas son iguales ni tienen las mismas metas. Un indicador es una meta a alcanzar, un objetivo medible, es un objetivo clave que aportará métricas sobre tu negocio online, es por esto que debes elegir los que realmente necesite tu empresa y sean relevantes a tu tipo de negocio.

No hay una regla a seguir ni una estrategia única; se debe estudiar los distintos KPIs y seleccionar aquellos que sean medibles, realistas, alcanzables y relevantes para poder medir el desempeño de tu negocio online. Pues, una empresa que tenga como objetivo vender, no tendrá las mismas metas que una empresa que tenga como objetivo aumentar el tráfico web a su página. Y así como no hay una estrategia única del uso de KPIs para todos los negocios, tampoco existe una estrategia permanente o eterna. Se debe estar revisando e incluso cambiando cada cierto tiempo, de manera de poder observar y comparar el progreso del negocio y tomar así medidas en función de los resultados obtenidos en los KPIs.

Para concluir, podemos decir que los indicadores son una de las formas más eficientes para medir el desempeño de un negocio online y saber si su equipo web está en el camino correcto. Se recomienda utilizar KPIs, ya que estos ayudan a evaluar el progreso de las empresas hacia sus objetivos estratégicos, haciendo un seguimiento de las acciones que están tomando para cumplir los mismos y reflejando si deben cambiar o no la manera en que lo están realizando.

En TecnoWeb contamos con un equipo de expertos en tecnología, capaces de asesorarte en cada paso de tu negocio online. Si todavía no cuentas con una página web o buscas que tu sitio alcance los mejores resultados, no dudes en contactarnos.