Si te desenvuelves en el mundo digital, probablemente has escuchado innumerables veces el término alojamiento y servidor, incluso como sinónimos en un mismo contexto. Pero, ¿realmente son lo mismo?
Un host puede actuar a veces como servidor, por lo que sus diferencias suelen ser confusas. Repasemos un poco sus significados por separado para lograr entender:
El término host o anfitrión se refiere a cualquier dispositivo final en una red, es decir, cualquier dispositivo conectado a una red informática. Cada host tiene su dirección IP única, formada por el número local de la computadora y el número particular de la red a la que pertenece.
Por otro lado, un servidor, es un hardware o software que proporciona funcionalidades o servicios para otros dispositivos o programas de computadora. Este le permite recibir solicitudes de un cliente y proporcionar los servicios requeridos. Un solo servidor puede tener varios clientes conectados y un solo cliente puede conectarse a varios servidores.
Ahora, en un momento particular en una red, un host podría estar actuando como un servidor (es decir, proporcionando ciertos servicios en esa red), y también actuar como un cliente, (es decir, solicitando y recibiendo ciertos servicios de otros hosts en la red), por lo que prácticamente un anfitrión es simplemente cualquier punto que ocupe una dirección en una red.
La diferencia principal es que un host comparte y consume recursos mientras que un servidor comparte recursos y proporciona servicios. Es decir, los hosts pueden compartir y consumir recursos con otros dispositivos interconectados, mientras que el único propósito de un servidor es compartir información, programas y recursos con otras computadoras o dispositivos conectados a él.
Asimismo, un host puede conectarse a otros dispositivos mediante Internet, mientras que un servidor puede conectarse a otros dispositivos a través de una red de área local o Internet.
En TecnoWeb ofrecemos distintos planes de alojamiento web, que cuentan con las mejores características y se adaptan a todo tipo de negocio. Nuestro equipo especializado te asesorará al momento de elegir el hosting más conveniente según tus necesidades. ¡Contáctanos!