Analítica digital: midiendo el comportamiento de tus usuarios 

Si las estrategias no se pueden medir, pues entonces dile adiós a tu crecimiento empresarial. Todo proyecto sí o sí tiene que darte los mejores resultados que tanto esperas. ¿Cómo se puede lograr? Pues, a partir de la analítica digital. La idea es que vayas en mejoras para que puedas tomar acciones dentro de tu campaña  de marketing digital. Sí, nos referimos a prácticas que sí o sí tienes que pasar para finalmente dar con los objetivos delineados dentro del mundillo de internet.

Eso sí, antes que te decidas por empezar un emprendimiento online, pues tienes que tener muy en claro los objetivos trazados que anhelas alcanzar  en un determinado rango de tiempo. Luego de ello, pues lo que te toca por hacer es: elaborar, analizar y seleccionar todas aquellas estrategias para alcanzar las metas que has trazado para tu negocio. Una vez hecho todo lo anterior, pues te toca medir. ¡Avancemos!

¿A qué nos referimos con analítica digital?

Pues bien, con la analítica digital puedes medir el comportamiento de los usuarios de tu página web y Social Media. Y todo ello puede ser desde el número de visitantes con sus respectivas interacciones hasta el tipo de dispositivos con los cuales te pueden ver.   

Importancia de la analítica digital

Pues bien, con este recurso puedes visualizar las desviaciones de tus objetivos, así como encontrar nuevas oportunidades. Eso sí, antes de sumergirte en el mundo de los reportes e información, pues sí o sí tienes que definir los KPIs a partir de los cuales te vas a guiar para hacer un monitoreo de tu estrategia de marketing digital. Un breve paréntesis: ¿a qué nos referimos con esto último? Estamos hablando de un medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento. Pues bien, dicho esto prosigamos.

Para implementar la analítica digital dentro de tus técnicas de marketing online tienes que cuestionarte por qué deseas tener dicha información. Aquí, un punto relevante y es que poco importa acumular una gran data si no tienes un conocimiento importante de tus usuarios quienes al final se encargan de tomar la decisión de compra.

Supongamos que ya cuentas con los reportes, ¿algún peldaño más por subir? Tienes que estudiar los datos  para luego tomar las acciones respectivas. ¿Algún ejemplo? Por supuesto que sí, puedes analizar las palabras claves de tu web, lo cual te permite conocer no solo cómo te buscan los cibernautas, sino cómo te identifican. Así es, es a partir de dichos términos que puedes originar más contenido y no solo ello, sino que sea relevante y además que respondan a dichas búsquedas.

Beneficios de la analítica digital

La verdad es que con la analítica digital hay  muchos beneficios que la rodean. Pues bien, sin más preámbulos empecemos con un par de ellos:  

Te permite conocer el ROI

A nadie le gusta desembolsar  una cantidad de dinero para tener campañas que no van a funcionar.  Aquí, entra a tallar la analítica web, por medio de la cual puedes delinear  el coste de las acciones de marketing. ¿Si tenemos ejemplos? Por supuesto que sí. La publicidad en uno de los grandes del Social Media: Sí, estamos hablando de la red más famosa de todos los tiempos,  Facebook, la cual te permite calcular el beneficio real que tienes de esta. Además, ¿sabías qué puedes saber el costo por persona quienes hacen clic a tu publicidad en una de las redes favoritas por muchos? Sí, nuevamente, hay que mencionar a Facebook.

Entonces, es a partir de aquí que puedes tomar acciones sobre qué aspecto es mejor invertir y todo ello de acuerdo a retorno que tu empresa puede recibir. En conclusión, te permite conocer el ROI. ¿Y qué queremos decir con esto último? Retorno de inversión.

Optimiza tu web

Para esto, la analítica web te permite identificar situaciones negativas. ¿Por ejemplo? Errores en tu página digital, cuando no se puedan abrir estas últimas, enlaces que no funcionan correctamente o bien cuando hay demoras en cargar. Así es, todo ello lo puedes prever desde la analítica digital.

¿Acaso hay más beneficios? Por supuesto que sí. Para esto, puedes conocer de dónde provienen tus usuarios, reducir el rebote, entre otros. ¿Y en temas de recursos  de la analítica web? Pues, Google Analytics no podía faltar se trata de una de las herramientas más usadas y completas, ya que te brinda información de lo que ocurre dentro de tu página virtual. ¿Por ejemplo? Respecto a los que visitan tu página, las conversiones, usuarios únicos, sesiones y duración de visitas, cómo es que dieron con tu web, entre otros. La verdad es que hay más recursos, pero ello será tema de otro post.

Palabras finales

¡Listo! Llegamos al final de esta ruta interesante. Pues bien, ya sabes que con nosotros, TecnoWeb, tienes a especialistas para diseñar tu página web. ¡Trabajemos en equipo!

Publicaciones Relacionadas