Si deseas tener éxito garantizado en el mundillo virtual, pues sí o sí tienes que ponerte al tanto respecto a los tipos de dominios que existen a nivel de internet. A todo esto, hay tres aspectos fundamentales que no puedes dejar de lado en tu proyecto virtual. La idea es que puedas establecer un nombre de dominio, un site y un espacio donde alojar este último. Sin embargo, no nos desviemos. En esta oportunidad abordaremos los tres tipos de dominios que ofrece el gigante de la red desde los cuales puedes hacer uso para tu empresa, negocio o proyecto web personal.
¿A qué nos referimos con dominio?
Antes de entrar a tallar respecto las clases de dominios web que existen, pues vamos a esbozar una breve definición. Pues bien, cuando hablamos de dominio nos referimos, pues, al nombre de la dirección que los usuarios escriben en el motor de búsqueda para encontrar un sitio en específico. A todo esto, el término del dominio elegido es de uso exclusivo para un sitio web determinado. ¿Se puede compartir o duplicar? Buenas noticias, pues claro que no.
Cambiando el mundo
Internet ha llegado no solo para quedarse sino para revolucionar el mundo de las comunicaciones. Todos tenemos la posibilidad, hoy por hoy, de estar conectados gracias a internet y de manera permanente. ¿Y a quién debemos de darle las gracias? Pues, a los protocolos TCP/IP, además, del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
Así es, los elementos TCP/IP son los que se encargan de que los ordenadores, dispositivos móviles y servicios web estén disponibles en todo momento por medio de internet bajo una dirección IP de manera exclusiva, donde esta última se encuentra registrada bajo una serie, como por ejemplo: 93.178.200.
Lenguaje más que amigable
Para esto, en dicho escenario entra a tallar otro elemento. Sí, el sistema DNS, el cual tiene como función traducir, por medio de la ayuda de un servidor de nombres una dirección con un dominio en específico. Vamos a poner un ejemplo: www.proyectovet.org. Sí, no hay nada que hacer estamos hablando de un término más fácil de leer. ¿Cómo llamamos a este procedimiento? Resolución de nombres.
¿Cuántos tipos de dominios existen?
Pues bien, si tenemos que hablar de dominios, pues estos se dividen en tres categorías. Así es, estamos hablando de los Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain), los Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain) y para cerrar están los Dominios de Tercer Nivel. A todo esto, a los dos primeros también se les llama dominios de primer nivel. Toma nota.¿Qué ocurre si no estás muy familiarizado con estos términos? No tienes de qué preocuparte, ya que los vamos a detallar, a continuación y a profundidad.
Dominios de Nivel Superior Genéricos
Nos referimos a los dominios más usados en la mayoría a nivel globo. Eso sí, no se adhieren a un país en específico, siendo sus terminaciones las que definen su concepto por el cual están siendo utilizados. ¿Ejemplos?
.com (para sitios comerciales)
.net (para empresas de servicios de Internet)
.org (para organizaciones sin fines de lucro)
.info (para sitios informativos)
. biz (para sitios de negocios)
Dominios de Nivel Superior Geográfico
Más conocidos como dominios territoriales, los cuales especifican un país o territorio dependiente. Para esto, se componen de dos caracteres. Así es, pongamos de ejemplo al dominio .mx, con ello nos referimos a un dominio de nivel superior geográfico de México. Más ejemplos de dominios territoriales: .ar (Argentina) .cl (Chile) .uk (Reino Unido) .pe (Perú) y así continúa la lista.
Dominios de Tercer Nivel
En este caso nos referimos a dominios que son el resultado de la fusión de un dominio genérico con uno geográfico. Vamos a ejemplificar: .com.mx es un dominio de tercer nivel para entidades comerciales de México. A continuación, unos ejemplos de dominios de tercer nivel de este país:
- .gob.mx = Entidades Gubernamentales mexicanas.
- .edu.mx = Instituciones Educativas mexicanas.
- .net.mx = Proveedores de redes mexicanas.
- org.mx = Organizaciones no lucrativas mexicanas.
¿Cómo debe ser tu dominio?
En primer lugar, pues sí o sí debe de ser fácil de leer. Nada de testamentos. Así es, tiene que ser corto. Y no solo ello, sino que tiene que representar a tu empresa. Todo un reflejo. A todo esto, ¿qué logras con un dominio fácil de deletrear? Te aseguras que tus usuarios no se confundan cuando intentan visitar tu web. Importante.
Pidiendo ayuda
Antes de registrar tu dominio tienes que estar ciento por ciento seguro que se trata del correcto. ¿Qué puedes hacer? Pues, preguntar dentro de tu entorno, amigos o conocidos su apreciación respecto a la dirección web. Así es, ya con ello puedes tener mayor perspectiva. Sí, siempre es bueno tener una segunda opinión.
Palabras finales
Pues bien, ya llegamos al final de este increíble viaje digital. Para esto, recuerda que con nosotros, TecnoWeb, tienes a un buen aliado para elegir el dominio que vaya más acorde con tu proyecto online. Tenemos los mejores planes esperando por ti. ¡Siempre primeros!