Benchmarking: calculando a tu competencia

Comparar con tu negocio a nivel de cifras, pues nunca fue tan fácil. Sí, es aquí donde entra a tallar la importancia del benchmarking, herramienta con la cual te permite saber si estás por buen camino o si hay algunos puntos que tienes que mejorar. Así es, estamos frente al recurso ideal para la detección de oportunidades, amenazas, así como también, las debilidades y fortalezas todas ellas provenientes de tu competencia. Para esto, este recurso es ideal para la extracción de información sobre tu situación y las de tus competidores además de conocer a fondo sus estrategias. Sigamos.

¿A qué nos referimos con benchmarking?

Partamos de las siglas. La palabra benchmark significa: punto de referencia y benchmarking, pues evaluación comparativa. Si juntamos ambos términos, pues estamos hablando de un concepto que engloba la evaluación y análisis de distintos productos, servicios o procesos  entre otros elementos de ciertos negocios que sirven de punto de partida para tus próximas estrategias. ¿Cuál es la finalidad? Aprender de la experiencia de los demás, en este caso, de tu competencia, para mejorar tu propio desempeño. Eso sí, no se trata de copiar, sino de compararse y sacar lo mejor de tu marca.  ¿Qué exige? Un aprendizaje diario, continuo y de adaptabilidad.

Importancia del benchmarking

Aquí, lo que sucede es que al momento en que analizas tu negocio y el entorno en el cual trabajas incluyendo tu competencia, puedes conocer más a fondo a tus usuarios. Además, de contar con ideas innovadoras que puedes aplicar en tu marca. Y eso no es todo, también puedes reconocer partes del FODA, sí las fuerzas y debilidades de tus competidores y, por lo tanto, mejorar tu ubicación  en el campo digital.

El benchmarking es súper relevante porque puedes conocer más de cerca y a profundidad a tu propia compañía. Sí, identificar lo que no va bien en tu negocio y observar cuáles son tus puntos débiles. El punto aquí, es que analices tanto las acciones como las estrategias de tu negocio y todo lo que hace tu competencia. Así, ya con todo esto puedes tener mejores resultados. Para esto, fusionado todo puedes optimizar tiempos, costos y conseguir más clientes.

¿Cómo hacer un benchmarking?

Si vas a realizar benchmarking en tu negocio, pues hay ciertas etapas que debes de pasar para seguir todo un proceso. Pues bien, no se diga más y, a continuación,  algunos de estos pasos.

Estudia tu negocio

Es como conocerte a ti mismo. Sí, la idea es que puedas estudiar a tu propio negocio para que luego puedas entender qué procesos internos o prácticas empresariales  tienen que mejorarse. ¿Cómo así? Por ejemplo, identificando las quejas más comunes entre los feedbacks de tus clientes.

Selecciona el tipo de benchmarking

La clase de benchmarking que uses va a depender de tu propósito y quién es tu referencia. Así es, lo que definas en un primer lugar tu comparación puede hacerse entre las distintas áreas de tu negocio o bien con tu competencia directa.

Selecciona las empresas a estudiar

Pues bien, esto va a depender de las áreas que quieras mejorar. Te va a tocar analizar a ciertas empresas. Para esto, antes de realizar la comparación puedes elegir entre una a tres compañías. Lo ideal sería que busques las marcas más exitosas del mercado.

La verdad es que hay más pasos a seguir para que puedas hacer benchmarking, tales como: definir los datos que se van a recolectar, analizar la data recolectada e implementar mejoras, pero ello será tema para un próximo post. ¡Vamos, a  aprender de los demás! Siempre vigentes.

Palabras finales

Llegamos al final del recorrido. Para esto, ten en cuenta que con nosotros, TecnoWeb, pues tienes a un buen aliado en diseño de  páginas web. ¿Recién estás empezando en el mundo virtual? No te preocupes que aquí, estamos para asesorarte. ¡Avancemos, juntos!

Publicaciones Relacionadas