Hoy por hoy, ¿qué podemos encontrar en el mundillo de internet? La verdad de todo un poco. ¿Cómo así? Pues, cuando navegas en este gigante de la red puedes dar con una serie de sitios. Aquí, el punto es si vas a hacer contenido, ¿a partir de qué plataforma lo puedes realizar? ¿Desde una página web o a partir de un blog? ¿Hay diferencias? Por supuesto que sí, pero vayamos despacio y por partes.
Cuando hablamos de un blog…
Primero, vamos a empezar desglosando unos conceptos antes de entrar de lleno a las principales diferencias entre un blog y una web. Por lo general, llamamos blog a un espacio digital donde se insertan entradas o posts. Sí, es como si se tratase de un diario virtual. ¿Hay un autor? Claro que sí, es el encargado de redactar los artículos de forma periódica siguiendo una serie de pautas. Es común que el contenido obedezca a un tema en particular. ¿Qué rubros se pueden abordar? La verdad es que son varios. ¿Por ejemplo? Tecnología, viajes, música y un largo etcétera. La idea es generar contenido de valor no solo para retener a una audiencia, sino para interactuar y todo ello por medio de comentarios dentro del blog.
Cuando hablamos de una página web
¿Qué es una página web? Estamos frente a una plataforma más completa y compleja. ¿Puede tener contenido dinámico? No es lo usual, la mayoría imparte información con apenas algunas que otras modificaciones. ¿En qué casos se da esto último? En los horarios y precios de una web de restaurante tan solo por mencionar un ejemplo.
Cuando nos referimos a un sitio web estamos hablando de páginas de noticias, una página corporativa, una marca que está buscando hacerse conocida en el medio y así sigue la lista. ¿Y qué hay de las tiendas virtuales? También, es otro tipo de página.
Ahora bien, si vamos a entrar a tallar respecto a la comunicación entre usuarios y el encargado de la web no es lo mismo como en un blog. La verdad es que aquí la retroalimentación no es que sea cero, pero es casi nula. ¿Cómo así? En el caso de una página web los cibernautas entran solo para dar con una noticia o comprar algo. No así con un blog donde el cibernauta llega para dar lectura a ciertos artículos pudiendo dejar sus comentarios.
¿En qué se diferencian?
¿Acaso existen diferencias entre un blog y una web? Por supuesto que sí. Para ello, elegir la que más te conviene va a depender de lo que busques. Esto es, si deseas tener una imagen de marca más profesional, promocionar un negocio o bien vender productos, en definitiva, en estos últimos casos, te va a convenir una página web. ¿Y si solo buscas compartir información publicando artículos más personales de un tema en específico? Pues, un blog puede convertirse en tu mejor aliado.
¿Dónde radica la principal diferencia entre un blog y una web? Está en la forma en cómo se muestran los contenidos. Es común encontrar páginas empresariales que son estáticas. Luego de crear estas últimas y haber sido lanzadas en la red virtual más grande de todos los tiempos: internet. Pues, en temas de actualización de contenidos no se hace constantemente. ¿Por ejemplo? Por lo general, una web corporativa, tiene: una página de inicio, una página de contacto, y una o más páginas donde se esbozan sus productos o servicios. Luego de darle vida a la web, posteriormente no se hacen cambios a menos que hayan cambiado de dirección o venda nuevos artículos.
Ahora bien, por el lado de los blogs, pues estos son más dinámicos y se colocan en él contenidos nuevos de manera periódica. ¿Dónde radica la principal diferencia en ambas plataformas: blog y web? En la naturaleza de la página. Así es, si ésta es estática o más dinámica. Ahora bien, la pregunta del millón es si puedes tener una web que a su vez tenga un blog. Claro que sí. ¡Arriba, fusión!
Palabras finales
¿Algo más que queramos agregar al término de este viaje tan interesante dentro de este mundillo digital? Pues que, con nosotros, TecnoWeb, puedes depositar toda tu confianza si deseas construir tu primera página web. ¡Avancemos!