¿Recién vas a edificar tu marca? Vamos, estás muy entusiasmado de entrar en el mundillo virtual, sabes de sus grandes beneficios donde los resultados se traducen en que puedes cosechar jugosas ganancias, pero a la vez ¿no sabes cómo conducir tu negocio? La verdad es que vas a partir de cero. ¿Necesitas de una brújula? Estamos para orientarte. ¡A votar por el branding!
Cuando hablamos de branding…
Vamos a definirlo así (puede parecer aburrido, pero es necesario) es el proceso no solo de definir, sino de construir una marca por medio de distintos procesos gráficos a nivel comunicacional y de posicionamiento. Estamos hablando de un proceso de gestión, tanto de manera tangible como intangible que gira alrededor de una marca. ¿De qué recursos se vale? Pues, la de una imagen corporativa, colores empresariales, identidad corporativa y normas de estilo usadas en el tono de comunicación de la empresa. Todo esto último es determinante en el valor de la marca.
Hablemos de objetivos, ¿cuál sería el principal del branding? Expandir tu marca en el mundillo digital. Y no solo ello, además busca consolidarse como un referente y ser ubicado casi por inercia en la mente de los cibernautas. Eso sí, recuerda que el branding está compuesto por una seguidilla de puntos, tales como: la creación de un nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento y la arquitectura de marca tan solo por mencionar algunos.
¿Por qué es relevante el branding?
Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿por qué la importancia del branding? No vamos a decir que internet es un espacio canibalizado, pero la competencia es dura y sí o sí tienes que saber diferenciarte del resto. ¿Cómo lograrlo? Se lo debes al poder del branding, justamente, porque esta última logra no solo identificar tu marca, sino porque la sabe destacar. Y no solo ello, recuerda, también que en temas de posicionamiento favorece tu visibilidad. En otras palabras, si no cuentas con este recurso es muy difícil que tus usuarios ubiquen tu marca.
Elementos visuales: todo entra por los ojos
¿A qué nos referimos con recursos de diseño por parte de tu marca? Nos referimos a las representaciones gráficas de una empresa proyectadas a un target por medio de un símbolo o un diseño tipográfico en especial. Sí, estamos hablando de un logotipo; es decir, en el nombre de la empresa que debe de calzar con un mensaje comunicativo. No hay que olvidarnos del símbolo. Además, por supuesto, de la tipografía, el nombre comunicativo, es decir, cómo denominas a tu empresa distinto a su nombre jurídico y por supuesto no podía faltar el color, lo cual te permite atrapar la atención de tu consumidor dándole toda una distinción a tu marca.
Tipos de branding
Existen una diversidad de tipos de branding, donde vamos a pasar solo a listarlos para que no se nos quede en nuestro tintero digital. Sí, se encuentra el branding corporativo, el personal, el employer branding, el co – branding, el branding político, el digital branding, el branding actitudinal, el branding emocional, el branding social y finalmente el branding centrado en el producto.
El futuro…
A todo esto, ¿cuál es el futuro del branding? ¿Realmente tiene futuro? La verdad es que el branding en sí ha pasado por toda una metamorfosis. Olvidémonos por un momento de los logotipos y manuales. En la actualidad, las marcas paran evolucionando con la finalidad de calzar en este torbellino digital. ¿Cuál es el reto? La de edificar marcas para trascender y perdurar en tiempos tan cambiantes. ¿Qué debes de hacer? Pues, como primer paso: explorar tendencias, analizar el contexto del día a día, estudiar la estética de marcas y modelos de negocios, entre otros factores importantes.
Palabras finales
¿Te gustó esta publicación? Pues, esperamos que sí. Ya sabes que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, para todos tus proyectos digitales, como el diseño de tu página web, tan solo por poner un ejemplo. Caminemos juntos.