Brief: el documento guía para tu estrategia digital

Si vas a trabajar estrategias de marketing digital, pues tienes que trabajar en orden. Y es para ello que sí o sí tienes que recurrir al famoso brief. ¿En qué consiste este último? Es un documento guía que te puede ayudar a contemplar todo un escenario sobre lo que quieres hacer, cómo y en qué contexto. ¿Dónde puedes aplicar este recurso? La verdad es que puede ser en una serie de campos, pero donde más se utiliza es en áreas, tales como: marketing y publicidad, comunicación, diseño y así una lista bastante extensa.

Un brief sirve para…

Estamos hablando del timón que sirve para encaminar todo un proyecto. Sí, es un recurso que te da luces respecto a un tema específico. Además, sirve para brindar orden y estructura, lo cual conlleva a una mejor planificación tanto de ideas como tareas. La idea es trazar un camino a seguir. ¿El objetivo? No tener distracciones ni confusiones. ¿Una de sus funciones principales? Ser ese eslabón entre dos empresas. Hay que facilitar todo un tema de comunicación. Y más si se trata de un intercambio de ideas. Sí, a transmitir un mensaje.

Paso a paso

Si vas a hacer un brief tienes que hacerlo bien, nada a medias, por favor. ¿Qué ocurre si haces un documento bien hecho? El trabajo con tus proveedores va a ser más rápido y eficaz. ¿Y si hablamos de la otra cara de la moneda? Pues bien, con ello solo vas a lograr atrasar los tiempos de entrega de tu campaña, por ejemplo.  La verdad es que aquí quedas mal con todos. Entonces, ¿cómo hacer un buen brief? Los pasos que debes de seguir, a continuación:

El panorama de tu negocio

La idea es que tengas claro el perfil de la empresa a trabajar. Sí, te toca recabar toda esa información con la entidad con la cual vas a colaborar. Estamos hablando de tener la noción de qué es, lo que hace, su personalidad, su interacción, sus vías de comunicación, etc.

Validando el contexto

En este aspecto tienes que verificar el contexto. Así es, siempre debes de tenerlo en la mira. Aquí, entra a tallar dónde está o bien cómo se mueve el negocio o la marca, por ejemplo.

Definiendo a tu target

Si deseas hacer un buen documento tienes que observar cuál es la audiencia. Ya en esta fase del paso a paso para elaborar un brief correcto, pues tienes que analizar y definir a un público objetivo sobre el cual se puede tener cierta influencia o impacto. Para esto, hay una pregunta que tienes que hacerte, además, de responderla: ¿a quién te diriges? Toma nota.

Problema y solución

Pues bien, aquí cabe preguntarte el por qué del proyecto y lo que quieres hacer al respecto. ¿Qué tienes que identificar? Una necesidad en concreto, un problema, un reto o un aspecto donde quieras mejorar. Sí, con esto último nos referimos a un dolor, donde identificarlo es necesario para dar con aquellos puntos que van a desembocar en una solución.

Analizando recursos

La idea aquí es que analices los recursos con los cuales se cuenta para darle vida al proyecto. ¿De qué estamos hablando? Pues de los monetarios, tecnológicos, materiales, temporales, humanos, etc. Así es, solo así podrás determinar tu norte para lograr los objetivos trazados.  Eso sí, recuerda que todo brief no solo debede ser explicativo, sino breve y contundente. Toma nota.

Palabras finales

Llegamos al final de este interesante camino. Para ello, ya sabes que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, como tu mejor aliado si deseas mandar a diseñar tu página web. Hay planes bastante atractivos para ti. ¡Siempre, primeros!

Publicaciones Relacionadas