Buyer persona: un personaje ficticio para entender mejor a tu consumidor

¿Ya hiciste tu FODA? Esto es, ¿si ya planteaste tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio? Si tiene un check, ¡genial! Sin embargo, para poder seguir con el brief, es decir, con el documento que posee toda la información pertinente sobre tu proyecto publicitario hay algo que te está faltando y es vital para cerrar el círculo de tu campaña de marketing. Sí, estamos hablando del buyer persona. ¡Sigamos!

Cuando hablamos de buyer persona

A todo esto, ¿cómo se construye un buyer persona? Partamos de una breve definición. Sí, nos referimos a un personaje solo que ficticio edificado a partir de la etnografía de una población. Así es, estamos hablando de componentes, tales como: creencias, edad, sexo, costumbres, entre otros elementos. Y todo ello, basado en ciertos aspectos como, por ejemplo: perfil psicológico y comportamientos similares. Ahora bien, puede que te estés preguntando si para tu producto o servicio solo puedes crear solo un buyer persona. No, necesariamente. Así es, puede ser más de uno.

Ahora bien, ¿por qué tomarte el trabajo de armar tu buyer persona? Todo se basa en el hecho de entender a tu comprador. Sí, paso fundamental no solo para el desarrollo de tus productos, sino para la producción de tu contenido, siendo esto último fundamental para la adquisición de nuevos prospectos o clientes. Para esto, hablar de un buyer persona es hacer toda una definición de tu típico cliente sumado a ello todas sus características como comprador. Toma nota.

Tipos de buyer

Así es, cuando hablamos de buyer persona es tan solo una de las clases de personas que existen dentro del mercado de marketing digital. ¿Tienes curiosidad de ir más allá y dar con los diversos tipos de personas? Pues bien, no se diga más y a continuación un listado de ellos.

User persona: comprendiendo a tu usuario

¿Cuál es el objetivo de este tipo de persona? Pues, la de comprender el comportamiento de un usuario cuando este visita una página digital. Además, la idea es poder mapear los aspectos que corresponden al diseño y tipografías que resultan ser del agrado por parte del perfil. Así, ya tienes una idea más completa de los gustos por parte de tus usuarios.

Brand persona: humanizando tu marca

Este perfil es elaborado con la finalidad de hacer tu marca más humana. De tal modo que, la elaboración de este tipo persona se convierta en la embajadora no solo de los valores de tu marca o negocio, sino de la visión de tu corporación.

Proto persona: perfil más completo

Este tipo de persona es construido a través de una lluvia de ideas de tu staff de trabajo. El punto es lograr evaluar las principales características de tus clientes solo que actuales. Sí, es el primer paso para construir un perfil más elaborado.

Audience persona y redes sociales

La idea es armar un tipo de persona que represente a todos aquellos usuarios que no solo visiten tu página web, sino tus redes sociales, tu blog o quienes visualizan tus videos. ¿Buscas presencia de marca? Este perfil es fundamental para tus campañas.

Lo que te debes preguntar

Pues bien, ahora que ya tienes más claro de qué trata un buyer persona, pues vamos a profundizar un poco más. Sí, vamos a resaltar aquellos asuntos que pueden ser de mucha utilidad para que puedas definir de manera óptima el perfil de comportamiento de tu avatar o buyer. ¡Sigamos!

  • Tienes que definir quién es tu cliente potencial con sus características físicas como psicológicas que pertenecen al responsable de la compra de tus productos o servicios.
  • Cuáles son sus hábitos.
  • Qué información le interesa acerca de tu rubro empresarial.
  • Saber su nivel de instrucción.
  • Plantear sus retos y obstáculos.
  • Saber el tipo de contenido que consume.
  • Saber el puesto que ostenta tu comprador en su ambiente de trabajo.
  • Quién influye en su proceso de compra, entre otros.

Palabras finales

Llegamos al término de este viaje tan interesante. ¿Deseas diseñar tu página web? Pues no se diga más y cuenta con nosotros, TecnoWeb, los mejores especialistas en dicho campo. Vamos, seamos aliados y de los mejores. ¡Avancemos!

Publicaciones Relacionadas