¿Tienes un montón de ideas para tu blog, pero estás muy desorganizado y literal no sabes por dónde empezar? Ya sea si deseas implementar una estrategia de contenidos o bien si quieres dar inicio a uno de tus proyectos de inbound marketing para darle vida a tu tan anhelado blog, pues te toca ordenarte. Sí, sobre todo si vas a redactar entradas de manera periódica. A todo esto, ¿qué herramienta digital puedes usar? Te presentamos al flamante calendario editorial.
Un almanaque de estos tiempos…
Si vas a sacar adelante un blog, pues tienes que saber proyectarte y planificarte. De todas maneras, tienes que saber sobre qué vas a escribir, cumplir con tus propios plazos de entrega y asegurarte que no estás duplicando temas. Aquí, entra a tallar la protagonista. Sí, el calendario editorial. Recurso que puede mejorar notablemente la organización para la creación y publicación de entradas o contenidos de tu blog. Aparte de hacerte la vida más fácil en temas de programación, también lo hace a nivel planificación. Tienes delante a una estrategia de marketing de contenidos muy potente. Toma nota.
Paso a paso
La idea es que puedas organizarte y todo ello gracias a un calendario editorial, recurso ideal, para aplicar toda una estrategia de contenidos. ¿Quieres saber los pasos que tienes que seguir para implementar esta gran herramienta que puede servirte de soporte en el mantenimiento de tu blog? Pues, dejémonos de rodeos y ¡empecemos!
Paso 01: perfilando a tu buyer persona
Tienes que saber quién es tu audiencia. ¿Qué te conviene hacer para planificar los contenidos de tu blog? Definir a tu buyer persona. De este modo, tendrás más luces y puedes tener toda una guía, un norte, y saber qué cosa vas a escribir. Ya con ello, puedes entender los contenidos que sean de mayor interés para tu público, los medios utilizados, el tono del lenguaje a usar, en qué tipo de persona vas a redactar, las imágenes que vas a usar para convertirlas en la fiel compañera de tus textos, el tipo de información que vas a incluir y así un largo etcétera.
Paso 02: trazando objetivos
Este paso es vital. Sí, la idea es que sepas dónde te encuentras y saber a dónde quieres llegar. ¿Qué objetivos te puedes trazar? La verdad hay varios, pero tan solo por mencionar algunos: aumentar visitas, incrementar ventas, conseguir más suscriptores, posicionar palabras claves, entre otros. En resumen, es dependiendo de tus objetivos, los cuales van a determinar los tipos de contenidos de tu blog. Eso sí, hay un objetivo que no puedes dejar de lado y es que parte de planificar es saber cuántas entradas deseas publicar a la semana o al mes. Tiene que ser periódicamente. ¿Desde aquí qué te aconsejamos? Publicar entre 12 y 20 artículos al mes. En otras palabras, entre 3 a 5 escritos semanales.
Paso 03: buscando las mejores temáticas
Un siguiente paso para que puedas crear tu calendario editorial es definir las temáticas sobre las cuales deseas escribir. ¿Y si ya tienes tus contenidos? Pues, te toca categorizarlos. Eso sí, no te atiborres con una seguidilla de temas. Sí, lo importante es que estén bien definidas. Una vez logrado esto último, puedes pasar a la distribución. Lo ideal es que puedas ofrecer contenido de valor y que sea variado día a día.
Paso 04: las palabras claves ideales
Una vez hayas definido las temáticas, pues llegó el momento de definir a las palabras claves. Debes hacerlo así si buscas posicionarte. Tienen que ser bien elegidas. Sí, solo así puedes conseguir visitas de calidad.
Paso 05: contando las fechas
¿Cómo planificar tu contenido? Tiene que ser en función a los días, según las publicaciones que te hayas planeado y teniendo siempre presente las fechas importantes del año para que puedas publicar contenido vinculado a ellas. ¿Y qué hay de los contenidos de actualidad? Pues, debe de haber un espacio para ello. Así es, puedes destinar uno que otro día, para que de manera natural surjan contenidos de calidad que hagan alusión a este tipo de espontaneidad en ciertos contenidos. Vamos, que no es tan complejo llevar a cabo un calendario editorial. Este último puede servirte de mucho apoyo para que puedas organizarte para los próximos 3 o 6 meses, siempre bajo cierta revisión en caso haya lugar a ciertas correcciones.
¿Hay más pasos para darle vida a tu calendario editorial? Unos cuantos más. Sí, el sexto sería la de plantear títulos y enfoques de tus escritos. ¿Y cómo séptimo paso? Redactar contenido y editarlo. Ya luego te toca revisar y corregir tus entradas y como paso final, seleccionar a tus colaboradores. Toma nota.
Palabras finales
¡Listo! Llegamos al final de este camino tan emocionante, pero antes de retirarnos, pues déjanos comentarte que con nosotros TecnoWeb, podemos convertirnos en tu mejor aliado para tus proyectos virtuales, como el diseño de tu página web, por ejemplo. ¿Contamos con más servicios? Claro que sí. Para ello te invitamos a que sigas navegando en nuestra web. ¡Vuelve pronto!