Captcha: tomando medidas de seguridad

¿Eres humano? Por supuesto que sí, pero no se trata de una respuesta muy obvia para ciertas plataformas que te piden que pases una prueba para que puedas demostrarlo. ¿La finalidad? Blindarte del tan temido Spam y el descifrado de contraseñas. La idea es que del otro lado del río sepan que no eres un robot que desea entrar a una cuenta que está protegida con una contraseña para ingresar de manera fraudulenta.

Un CAPTCHA está conformado por dos elementos. Sí, por una serie de letras o bien con números solo que son generados aleatoriamente tomando forma de una imagen amorfa. ¿Cómo puedes pasar la prueba y dejar muy en claro que eres una persona? Es muy fácil, solo tienes que colocar los caracteres que veas en la imagen dentro de un cuadro de texto.

Cuando hablamos de CAPTCHA…

Lo más probable es que ya te hayas topado con un CAPTCHA. ¿Por ejemplo? Pongamos en contexto. Sí, has entrado a la banca por internet de tu banco de confianza. Luego de poner tu DNI, en algunos casos te lo piden, y seguido de tu contraseña que tienes que poner para tener acceso a tu cuenta de ahorros, por ejemplo. Pues, hay una sección con algunas letras y números que aparecen distorsionados, los cuales tienes que descifrar y colocar en una caja de texto para demostrar que no eres un robot y sí más bien un humano. Si bien es cierto esta parte ya lo hemos visto líneas arriba, pero lo importante siempre es bueno profundizar.

Un CAPTCHA sirve para…

La pregunta del millón es: ¿para qué sirve un CAPTCHA? La idea es evitar que tanto bots como otro tipo de inteligencia artificial que sea automatizada interactúe con páginas web de manera maliciosa. Para ello, todas las acciones en un site deben de ser humanas en su totalidad. 

Por lo general, un CAPTCHA es una prueba que tienes que pasar al momento de acceder a información sensible y confidencial dentro de una web. Sí, donde una de sus principales funciones es filtrar Spam, por ejemplo. ¿Algo adicional? La idea, también, es prevenir comentarios negativos, agresivos o falsos para proteger cual escudo digital tus compras virtuales, entre otros.

¿Por qué Google usa CAPTCHA?

A todo esto, ¿sabías que el buscador más grande de todos los tiempos usa los CAPTCHA para evitar el ingreso no autorizado en ciertas cuentas? Y no solo ello, sino que Google sí o sí tiene el deber de almacenar tus datos solo que de forma segura. Esto último simplemente no es negociable. Sin embargo, hay más. Sí, este buscador hace uso de este recurso para reforzar todo un tema de seguridad en ingresos de cuentas que resultan tener información sensible.

¿En qué contextos se encuentran a los famosos CAPTCHA? Vamos a listar algunas situaciones: cuando te registras en nuevos servicios del grande de Google. ¿Por ejemplo? Gmail, YouTube tan solo por mencionar un par. ¿Otro escenario? Pues, cuando vas a modificar una contraseña de una cuenta que ya existe o bien cuando configuras algunos servicios de Google para usar en otro dispositivo. ¿Por ejemplo? Estamos hablando de Outlook tan solo por mencionar uno.

Si tienes problemas…

¿Tienes inconvenientes para visualizar una imagen CAPTCHA? ¿Cómo puedes proceder? En caso no puedas leer bien tan solo tienes que actualizar tu navegador para que se pueda crear un nuevo código. Si bien es cierto en la mayoría de los casos un CAPTCHA está conformado por imágenes, pues la verdad es que hay más tipos. ¿Por ejemplo? En audio para los que son discapacitados. Toma nota.

Palabras finales

Llegamos al término de esta ruta tan interesante. ¿Qué más te podemos decir? Pues que, con nosotros, TecnoWeb, tienes al mejor equipo para entrar a tallar en el diseño de tu página web, entre otros proyectos. ¡Siempre, primeros!  

Publicaciones Relacionadas