Vamos a contextualizar. Sí, lo más probable es que hayas intentado, en alguna oportunidad, obtener información de un curso de extensión de un instituto, por ejemplo, y en vez de que te conteste un agente de ventas, por medio de un chat, pues te has topado con un bot. ¿Te suena? ¿Acaso los chatbots se tratan únicamente de un servicio de mensajería automática? Es más que eso, pero vayamos despacio y por partes.
Cuando hablamos de chatbot…
Un chatbot es un asistente virtual donde la comunicación con los usuarios es por medio de mensajes de texto. ¡Qué increíble que con la tecnología hayamos llegado tan lejos! ¿Cómo lo vemos reflejado? Pues, en los mismos asistentes virtuales. Sí, robots que pueden mantener toda una conversación fluida contigo gracias a un software integrado a un sistema de mensajes. ¿En qué espacios se da esto último? Pues, en: WhatsApp, Facebook, Twitter y así sigue la lista. Sí, estamos hablando de bots que pueden interactuar con un cliente y pueda absolver sus dudas, sin el apoyo de una persona física que ayude a contestar las preguntas hechas por el usuario.
Funciones de un chatbot
A todo esto, ¿cuáles son las principales funciones de un chatbot? Antes de entrar de lleno a este aspecto hay algo que cabe resaltar y es que los chats en tiempo real son un recurso no solo atractivo para los usuarios, sino que funcionan de maravilla. Sí, mejoran notablemente la experiencia de usuario. Sigamos.
Una gran experiencia de usuario
Si estás apurado y quieres que te atiendan de inmediato, pues los chatbot han llegado para rescatarte. No solo tiene a la mano respuestas automáticas sin esperas, sino que se trata de un recurso ideal para buscar productos, servicios, entre otros.
Facilita procesos de compra
No tienes por qué escribir muchos datos dentro del chat, basta con algunos términos para que el bot pueda reconocer la información y enviar el contenido que tanto estás esperando. Sí, acorta las rutas.
Comunicación hecha a la medida
Esta parte tiene que ver con el primer punto. Sí, con la experiencia de usuario donde mejora de manera notable al ser personalizada dependiendo de cada usuario. ¿Cómo es la interacción? Pues, personal y específica incrementando las posibilidades de una futura compra.
Bondades de un chatbot
¿Acaso los chatbots tienen algún tipo de beneficio? No uno, no dos, sino varios. La idea es que estas ventajas te ayuden a potenciar el nivel comunicacional que tienes con tus usuarios sumado a ello los productos o servicios de calidad que le estás ofertando a tu público cautivo. ¡Empecemos!
Ventas como la espuma
Hablemos con estadísticas. Sí, ¿sabías que más de un 50% de los visitantes que han llegado a una web suelen comprar de nuevo siempre y cuando exista un chat en vivo que se encuentre disponible? Así es, son varios los negocios que han tenido una mejor respuesta, ya sean en sus ventas, ingresos o retención de clientes al contar con un chatbot. Sin embargo, aquí no queda todo. Así es, aquí vamos a entrar a tallar en la experiencia de usuario, la cual tiene que ser memorable. ¿Qué hacer para lograr esto último? Hay que ser rápidos. Así es, el tiempo de respuesta sí o sí tiene que ser bajo. No te puedes demorar. Para ello, el chatbot es im-pre-scin-di-ble.
¡Quédate con los clientes!
No puedes permitir que tus usuarios se vayan donde tu competencia. Sí, eso ni hablar. Es aquí, donde entra a brillar el famoso chatbot, encargado de crear lealtad con tus usuarios. Además, es gracias a este recurso que puedes entender mejor al comportamiento de tus usuarios, sus necesidades e intereses. ¿Cómo puedes recabar toda esta información? Esto se debe a través de un software profesional de todo bot.
Aumento de conversión
¿Quieres incrementar tus conversiones? Pues, llegó el momento de la personalización de tu chatbot. ¿Cómo así? Pues, mencionando el nombre de aquel usuario que ya ha entrado antes o bien esté registrado. ¿Por ejemplo? “Hola, Patty, ¿en qué podemos ayudarte”. Así es, aunque no lo creas con tan poco puedes lograr mucho. Sí, este último recurso te ayuda a que tus clientes depositen más su confianza en tu marca o negocio.
¿Hay más ventajas de contar con un chatbot? Vamos a mencionar un par más. Sí, aumenta la reputación de tu marca y a su vez la satisfacción por parte de todos tus clientes.
Palabras finales
¿Qué tal te pareció esta ruta digital? Lo máximo, ¿verdad? Ya sabes que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, en todo lo que se refiere a diseño de páginas web, entre otros servicios digitales. Caminemos, juntos.