Vivimos sumergidos en un mundo donde la tecnología avanza a galope de caballo. Y las empresas, por supuesto no son ajenas a ella. Sí, estamos en plena era de digitalización donde las compañías sí o sí tienen que actualizarse si desean sobrevivir. ¿La tuya es una de ellas? El punto es que nadie puede quedarse a la saga. Sin embargo, eso no es todo.
Además, si tenemos que hablar de evolución, pues tenemos que hablar, definitivamente, de los chatbots, los cuales han progresado de manera considerable, por medio de la Inteligencia Artificial (IA) en distintos contextos como asistentes virtuales. A continuación, mayor detalle de esta tecnología, líneas abajo.
¿A qué nos referimos con chatbot?
Estamos hablando de agentes de conversación. Sí, de aplicaciones de software que emulan el habla humana, ya sea escrita o hablada. ¿Objetivo? Simular un diálogo o interacción con un usuario. Para esto, esta clase de tecnología ha ido desarrollándose mejor a través del tiempo. Sí, se ha perfeccionado en temas de atención al cliente. Esto pasa por un tema de que estos bots preguntan, responden y conversan contigo para brindarte una experiencia de usuario importante y por qué no memorable. Sí, la idea es que los chatbots aportan una mejor atención al cliente. Y la mejor parte es que no se detienen por temas de horarios, ya que atienden las 24/7.
Clases de chatbots
Hay un punto que debes de considerar y es que estos bots están programados para entender la lógica de los usuarios dentro de una conversación y responder a algunas preguntas y ello gracias a diversos recursos de Inteligencia Artificial. ¿Por ejemplo? El Procesamiento del Lenguaje Natural o bien el Machine Learning. Para esto, existen tres tipos de chatbots, los cuales detallaremos a continuación.
Lineal: conversaciones predefinidas
Dentro de todos los bots, pues son los más básicos. La verdad es que sí ayudan, pero no son muy inteligentes que digamos. ¿Qué queremos decir con ello? Pues que, sirven más como una conversación predefinida, los cuales guían y a su vez limitan la interacción. Sí, dan respuestas, peros son las de tipo automática.
No lineal: respuestas y opciones
En este caso, el bot puede llegar a o comprender lo que requiere el usuario, pero sus respuestas van a ser en base a opciones las cuales se van a amoldar a lo que requiere la otra parte de la comunicación. ¿Cómo trabajan? Pues, con herramientas, tales como: Machine Learning y PNL.
Híbrido: Lineal y No Lineal
Estamos hablando de una fusión de las dos clases de chatbots detallados líneas arriba. Es la mejor de todas, ya que se puede mantener un diálogo fluido y personalizado con el usuario. ¿Qué sucede si el bot no puede responder una pregunta? Pues, de manera inmediata gestiona un aviso para comunicarte con un agente humano para una comunicación más integral.
¿El chatbot tiene ventajas?
Por supuesto. Así es, con chatbots nos referimos a una de las mejores técnicas para mejorar la experiencia de usuario. ¿Sabías que según reportes los clientes tienen una mayor predisposición de gastar en compañías que brindan una atención al cliente de manera excepcional? A continuación, algunas de las ventajas del uso de estos bots.
Respuesta inmediata
Vivimos en épocas donde lo inmediato es primordial. ¿Qué espera el cliente, hoy por hoy? Pues, inmediatez en el servicio al cliente y a su vez recibir respuestas inmediatas que le van ayudar en su decisión de compra. Y lo mejor de todo es que un omni chatbot puede atender a varios usuarios y al mismo tiempo. ¡Qué increíble!
Atención las 24/7
Así es, gracias a los chatbots puedes sustituir a todo un equipo de trabajo, además de estar conectado las 24 horas del día a lo largo de todo el año. Y aquí no acaba todo. El punto es que pueden responder las dudas más habituales entre usuarios, tales como: tarifas, ofertas, suscripciones, reservas de servicios, recuperación de contraseñas y así sigue la lista. ¿Qué podemos concluir? Pues que, no es necesario que recurras a más personal, lo cual implica un ahorro en tiempo y presupuesto.
Personalizado y avanzados
Gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural, pues los chatbots pueden responder a mensajes más complejos y ello simulando el lenguaje de los humanos de acuerdo a un cierto panorama. Y la mejor parte es que puede enviar links o imágenes que pueden ser de mucha utilidad para el usuario. Totalmente personalizado.
Palabras finales
¡Listo! Llegamos al final del camino. Eso sí, no deseamos irnos sin antes mencionarte que con nosotros, TecnoWeb, cuentas con especialistas en diseño de páginas web. Sí, seremos tu mejor aliado en este recorrido digital. ¡Avancemos siempre!