Ciclo de compra y sus distintas etapas de ventas

Si deseas tener más contactos comerciales o bien realizar toda una mega estrategia, en este caso, de marketing digital, pues llegó el momento de ponerte a estudiar las diversas etapas que tus clientes caminan para tener  un vínculo con tu marca o negocio. Así es, es a esto último a lo que se le llama análisis del ciclo de compra.  

Para esto, hablemos según estudios: tan solo un 2% de tus usuarios te pueden comprar a primera vista cuando recién visitan tu sitio web. Si en caso tu target decide comprarte, pues para ello tus usuarios pasan por distintas etapas. Sí, donde estas últimas son iniciadas por una necesidad en particular para luego hacer toda una búsqueda pasando por una comparación de opciones. ¿En conclusión? Pues, la idea es que tus usuarios terminen adquiriendo lo que tanto deseas vender.   

¿Deseas tener éxito? Pues, entonces sí o sí debes conocer a tu cliente potencial desde todas sus aristas. ¿Dónde radica tu trabajo? En hacer avanzar a tus usuarios desde la fase inicial hasta la conversión final. Eso sí, hay un punto que debes de considerar. Sí, las estrategias de ventas son distintas para cada tipo de negocio. Ahora bien, conocer de cerca el proceso te va a ayudar a tomar mejores decisiones en temas de marketing digital y a elegir los medios y mensajes propicios en cada una de las etapas del ciclo de compra.

¿Qué queremos decir con ciclo de compras?

La compra del producto es, vamos a ponerlo de la siguiente manera, la cúspide de la montaña. Sin embargo, para llegar a la cumbre tu cliente ha debido de pasar por distintos caminos dentro del proceso de compra. Así es, esto va, justamente, desde el momento que tu audiencia se sintió atraída por lo que encontró en tu página web hasta adquirir tus artículos o servicios online y en el mejor de los casos para luego repetir la operación. Eso sí, si pensabas que luego de la transacción ahí acabó tu relación con tus clientes. Pues, déjanos decirte que se trata de un grave error. Sí, hay nuevas formas de hacer negocios donde el camino continúa para que sigas consintiendo a tu audiencia.

Fases del ciclo de compras

Para esto, si hablamos de un ciclo de compra, pues nos referimos a cada nivel que tu cliente tiene que recorrer hasta conseguir, finalmente,  que pague por tu artículo o servicio. Y eso no es todo, además, hay toda una estructura, la cual detallaremos a continuación: la atención, el interés, el deseo y la acción. Eso sí, no te preocupes que dichos pasos los detallaremos, líneas abajo. A todo esto, ¿por qué la definimos como ciclo? Pues, porque se trata de un tema repetitivo. Toma nota.

Atención: necesidades a cubrir

Es la puerta que da la bienvenida a tu usuario para entrar en este ciclo. Sí, es una fase donde tu lead se percata que necesita de ese algo para satisfacer sus requerimientos. Manos a la obra y a realizar todo un estudio de mercado para conocer más de cerca a tus seguidores. Ahora bien, ¿qué ocurre si cuentas con un ecommerce? Pues, se trata de tu fase ideal.

Interés: 100% motivados

Una vez hayas conseguido llamar la atención de tus leads, pues tienes que mantener vivo ese interés. Esto pasa por el hecho de que tus usuarios pueden estar preguntándose qué otras opciones, además de la tuya, hay en el mercado de la oferta y la demanda para dar solución a sus requerimientos. Vamos, a estar preparado para hacerle frente a esta circunstancia. ¿Qué debes de hacer? Pues, trabajar en tus estrategias de promoción para retener a tus seguidores. Así es, esto pasa por un tema de diseño de tu página digital, las ofertas realizadas, tu buena atención al cliente y así sigue la lista. Sí, todo depende de cómo deseas que tu target te tenga presente.

Deseo: que tu audiencia te necesite

Este nivel del ciclo de compra es vital, ya que para que tu cliente potencial te compre tiene que haber un profundo deseo verdadero respecto a tu artículo. La idea es generarle la necesidad a tu audiencia.  Sí, la idea es completar ese vacío de tu público objetivo y hacerle entender que cuentas con la respuesta a su problema. ¿Qué puedes hacer en esta etapa? Pues, listando los beneficios que tienes para tu público objetivo. El punto es que puedas hacer una promoción que no se lo puede perder. Sí, que se quede con tu marca.

3,2,1 ¡Acción!

Pues bien, con este peldaño ya llegamos a la fase final del ciclo de compra. Sí, llegó la hora de decirles a tus leads que tomen acción. Y no solo ello, además puedes ofrecerles ciertas facilidades para que no se vayan donde tu competencia. Vamos, estás en una etapa que puedes hacerles sentir a tu audiencia que no tienen mayores oportunidades sino únicamente con tu marca de conseguir lo mejor de lo mejor ¿Y si les das un plus? ¿Por ejemplo? Hacerles un descuento o que les haces un envío gratuito. Sí, la idea es que le hagas la vida más fácil en todo el ciclo. Así es, es en esta fase que los mensajes de tipo pop up son ideales para mostrar como en vitrina esta clase de incentivos. Toma nota.

Palabras finales

Y ya para culminar, ¿sabías que en TecnoWeb, somos los especialistas en diseño de páginas web? ¡Anímate y ven con nosotros! Tenemos los mejores planes esperando por ti. ¡Avancemos, juntos!

Publicaciones Relacionadas