Hoy por hoy, los CM o Community Managers, se han vuelto esa ficha esencial de ese “ajedrez” llamado marca o negocio. Sí, es una de las actividades que vieron la luz gracias a la migración que tuvo lugar el marketing tradicional hacia uno digital, tal vez no en su totalidad, pero sí buena parte. Si bien es cierto no se tratan de nuevos profesionales dentro del mundillo virtual, pues igual estamos delante de entendidos en temas de redes sociales quienes cada vez cobran mayor valor. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos!
Cuando hablamos de CM…
¿Nunca te ha picado la curiosidad de saber a fondo, cuáles son las labores de todo Community Manager dentro de una corporación? Si alguna vez te lo has planteado, pues has llegado al lugar correcto. Así es, un CM es el encargado de edificar, de gestionar y, sobre todo, de administrar toda una comunidad virtual, respecto a redes sociales, solo que no de manera exclusiva. Y todo ello, alrededor de una marca en internet, pero aquí no acaba todo. Además, es el responsable de crear y mantener relaciones, no solo estables, sino duraderas con los clientes, fans o usuarios que se encuentren interesado en el negocio.
Principales funciones de un CM
Si deseas contratar un CM para tu negocio o bien si deseas convertirte en uno, pues existen ciertas funciones que todo Community Manager debe realizar dentro del mundillo virtual, las cuales esbozaremos, a continuación:
Creando y planificando contenido
Esta función es vital en todo CM. Sí, debe de crear no solo un contenido que llame la atención, sino que sea de valor o calidad. Ahora bien, si creías que el espacio de trabajo de un Community Manager solo se cierne únicamente a las redes sociales. Error. También, puede encargarse del blog empresarial de la marca o negocio, entre otros. Toma nota.
Conocimiento y programación
Aquí, hay un punto fundamental. Así es, aparte de ser un entendido en redes, pues un CM tiene que saber en qué momento es más conveniente publicar su contenido. ¿La hora exacta? Así es y para ello puede valerse de algunos recursos virtuales, los cuales también pueden servir de apoyo para la programación de los posts con cierta información y en una fecha determinada.
Monitoreando y midiendo
Un Community Manager tiene que saber monitorear cada una de sus publicaciones. Aparte de dar con las oportunidades y amenazas a tiempo, gracias a la monitorización, además, puede señalar el contenido que haya sido más relevante de su competencia, por ejemplo. La idea es captar la atención de los usuarios. ¿Qué hay que hacer? Pues, medir: el número de votos (me gusta, favoritos, etc.), la cifra de comentarios y las veces que ese contenido ha sido compartido.
Conocimiento del target
Un CM sí o sí debe de conocer a su público objetivo. No solo nos referimos a sus fans, sino a los clientes potenciales, también. Así es, solo de esta manera se pueden plantear estrategias y determinar las acciones que se van a llevar a cabo para dar con aquel público idóneo y por lo tanto lograr una campaña digital de éxito.
Interacción con usuarios
Esta es una de las funciones más interesantes que puede llevar a cabo un Community Manager. Sí, la parte de la interacción. La idea es tener vínculos duraderos y estrechos con todos los usuarios. El punto es ser empático. Las redes sociales muy aparte de servir para comprar, pues también sirven para ser parte del disfrute de los fans. Un CM debe de ganarse en primer lugar a un amigo para luego convertirlo en un cliente asiduo. Toma nota.
No a la crisis ni a los comentarios negativos
Un buen profesional como CM debe saber cómo sortear las crisis de reputación online y comentarios que sean negativos. Es una de las funciones más laboriosas. Sí, todo buen Community Manager se hace acreedor del título de ser embajador de la marca de una organización. Así es, tiene que dar la cara sea cual sea la situación y más si el contexto no es muy favorable que digamos. Ahora bien, la capacidad de respuesta puede venir desde los jefes del área y no necesariamente del CM, quien puede fungir, finalmente, de canal.
Conseguir conversiones
Sí o sí todo CM debe de saber cómo no solo definir, sino ejecutar estrategias. Sí, hay que saber planificarse. La idea, al final del día, es conseguir conversiones, por supuesto. Para ello, todas las obligaciones de Community Manager deben apuntar a este último punto. Eso sí, recuerda que la conversión no se traduce únicamente en ventas. Así es, también puede ser incrementar la cifra de afiliados a la marca tan solo por mencionar un ejemplo.
Palabras finales
Pues bien, ya sabes que, con nosotros, TecnoWeb, tienes a tu lado a los mejores especialistas para darle vida y diseñar, finalmente, tu página web. Tenemos los mejores planes esperando por ti. Te invitamos a que caminemos juntos en esta travesía digital. ¡Avancemos en equipo!