¿Cómo crear un plan de contenidos para Blog?

¿Deseas crear información de valor para tu blog? Entonces, de todas maneras, debes de establecer todo un plan de acción respecto a la información que deseas subir en esta plataforma. ¡No te quedes atrás!  ¿Qué todos podemos redactar contenidos? Se puede, pero de ahí a conseguir que dicha información posea conversión, generando engagement y que, además, logre posicionarse muy bien en buscadores gigantes como Google, ahí la tarea se pone algo complicada.   

Contenidos y objetivos

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de colgar información en tu blog? Pues, de los objetivos. Si no los tienes estás trabajando en vano. ¿Qué hacer? Trabajar en base a un plan de contenidos. El detalle, líneas más abajo.

Armando todo un plan

Si tienes un blog de todas maneras debes de contar con un plan de contenidos. Eso ni qué dudarlo. Este último, se trata de estrategias de marketing, las cuales te van a dar resultados y lo mejor de todo a un corto plazo. ¿Cuál es el punto? Difundir información con bajos presupuestos y todo ello para que logres presentar a tu marca, desde el mundo online, consiguiendo más visitas, vendiendo más servicios, etc. Pues bien, no se diga más y a continuación los pasos para elaborar un plan de contenidos para blog:

Paso a paso

  • Analizar la situación

Para ver el tema de análisis debes de poner en práctica el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Unos ejemplos de este recurso, a continuación: En fortalezas, se puede encontrar la experiencia de tu empresa, tu equipo de profesionales, etc. En oportunidades, por ejemplo, tienes la opción de capacitar a tus trabajadores. ¿Y en debilidades? La falta de personal cualificado, la poca financiación de tu empresa, entre otros. Y ya para culminar el FODA, las amenazas, es decir, las empresas de la competencia, tan sólo por poner unos cuantos ejemplos.  

  • Definir objetivos

Si hay que definir metas, pues estas deben de ser realistas y en temas de funcionamiento puedes hacerlo a corto, mediano o largo plazo. Esto pasa por incrementar el tráfico de tu blog, aumentar tu data, y así sigue la lista.

  • Definir a tu público objetivo

Para elaborar un buen plan de contenidos para blog, debes de tener presente a tu audiencia y responderte a ciertas preguntas, tales como: ¿De qué edad son? ¿Son hombres o mujeres? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué hacen en sus ratos de ocio?, entre otros. Con estos datos ya puedes ir armando el perfil de tu público objetivo y lograr enfocarte.   

  • Definir estrategias

Estas estrategias se encuentran muy bien enlazadas con los objetivos. Son cinco en total: estrategia de viralización, estrategia de conversión, estrategia de información, estrategia de posicionamiento y estrategia de conocimiento de marca. ¿Cómo elegir la adecuada? Pues, en función a los objetivos.

  • Idea de contenido

Este paso es obligado. Debes de imaginar el contenido que deseas y todo ello pensando en las necesidades de tu target. Además, de tus objetivos, por supuesto. ¿Qué tipos de contenidos puedes hacer?: artículos, ebooks, videos, infografías y así sigue la lista.

Plan de contenidos

Algunos datos que debes de recabar como parte de tu plan de contenidos para blog son: la fecha de publicación, el título y esquema de la publicación, una palabra clave, palabras claves secundarias, fuentes de documentación, enlaces internos y un análisis de la competencia.

Pues bien, llegamos al final del recorrido. Y recuerda que, con nosotros TecnoWeb, cuentas con especialistas en temas de diseño de páginas web, se refiere. ¿Te animas a dar el siguiente paso? ¿Quieres dar a conocer tu marca con una página web? Tenemos los mejores planes para ti. 😊

Publicaciones Relacionadas