Develando los secretos de los blogs más exitosos

Antes de avocarnos de lleno a aquellas características que hacen la diferencia entre un blog regular con uno exitoso. Pues, queremos dejar en claro que este recurso digital no tiene pierde. ¿Cómo así? Según reportes más del 70% de usuarios de la red gigante virtual más grande de todos los tiempos: internet, pues lee blogs. Increíble, ¿verdad?

Hablemos con números…

Si tenemos que seguir hablando con cifras. ¿Sabías que un lector promedio pasa más de 30 segundos leyendo una publicación de blog? Por ello, tienes que prepararte y generar contenido de valor que retenga a tu público cautivo. ¿Y qué ocurre si dicha publicación viene con una serie de imágenes? Estamos hablando de una imagen por cada 75 ó 100 palabras. Buenas noticias, sí se comparten y el doble que las que no implementan este recurso visual. Otro dato adicional, ¿sabías que las empresas B2B que escribieron publicaciones más de 11 veces al mes triplicaron su tráfico más que las que publicaron una vez al mes o menos? Lo máximo, ¿cierto?

¿Qué queremos decir con estas estadísticas? Pues la necesidad de las empresas de mantenerse actualizadas en cuanto a tendencias de contenidos. Un blog bien estructurado y con un contenido de calidad puede fomentar la credibilidad de tu marca y ayudar, por lo tanto, a los usuarios a decidirse si van a comprar o no un producto o servicio.  

Cuando hablamos de blog…

En este caso nos vamos a referir al blog solo el que ha evolucionado en el tiempo. Estamos hablando de un formato tipo revista. Sí, es un sitio web donde se comparten una seguidilla de artículos que vienen en varios frascos, es decir, en varios formatos. Estamos hablando de textos, fotografías, audios, videos, ilustraciones, entre otros. Por lo general, un blog se basa en un tema donde se busca compartir información o bien una experiencia. Puede ser que se trate de una persona o un grupo encargado de esta especie de diario virtual. Sin embargo, también puede ser parte de una estrategia de comunicación de marketing para todo tipo de empresas.

Características de un blog tradicional

Antes de develar los mejores secretos guardados de blog exitosos, pues debemos de saber las características solo que de un blog tradicional para dar con las diferencias. Pues bien, sin más preámbulos, ¡empecemos!

Dentro del mundillo virtual

Un blog sí o sí es digital, ya que se encuentra sumergido en el mundo de este huracán llamado internet, el cual cobra vida gracias a plantillas prediseñadas, facilidad de gestión y funciones predeterminadas. También, puede ser determinado como un sitio web solo que con sus propias funciones y diseño según sea el gusto del propietario.

Me llamo…

Por un tema de identificación un blog tiene que tener un nombre. No importa la cantidad de secciones o columnas que posea dentro del mismo sitio. ¿Cómo debes llamarlo? Aquí, tienes que hacer uso de tu creatividad. Nadie quiere duplicar la manera en cómo vas a llamar a tu blog con otro ya existente. Por otro lado, tiene que calzar con tu dominio. Toma nota.

Publicaciones periódicas

Un blog tradicional suele tener publicaciones diarias, semanales o mensuales. Todo va a depender de los objetivos trazados. Para ello, debes de actualizar tus contenidos de manera regular para que tus usuarios adquieran contenidos y tengan idea de cuando se vienen las novedades. Pongamos la siguiente situación. ¿Qué pasaría si tu usuario entra a tu blog, su favorito, y se da cuenta que no has publicado nada no en días, sino en semanas? Decepcionante, ¿cierto? ¿Qué te recomendamos? Que uses un calendario de blog para coordinar los títulos y sus fechas de publicación.  

Hay más características correspondientes a un blog tradicional, los cuales vamos únicamente a esbozarlas, para luego dar pie a las características de blogs exitosos. Este tipo de blogs gira alrededor de un tema en particular o varios, su contenido es altamente original, tienen un tono particular de comunicación y permiten comentarios por parte de los lectores.

Características de un blog exitoso

Así como existen ciertas características de un blog tradicional, pues déjanos decirte que las hay, también, para los blogs solo que exitosos. A continuación, vamos a develar los secretos mejor guardados de blogs que han llegado muy lejos.

Un propósito delineado

Para poder escribir un blog catapultado como exitoso, pues sí o sí debes de tener un norte. Sí, un propósito. Antes de entrar de lleno a tus publicaciones debes de definir tus objetivos. Para ello, puedes ayudarte respondiendo ciertas preguntas, tales como: tu blog, ¿es uno personal?, ¿es para un negocio que ya tiene presencia en el mercado? ¿deseas ganar dinero con este diario digital? ¿quién va a ser tu audiencia? Entre otras preguntas, claro está.

Extensión de contenidos

Otra característica que interviene en el éxito de un blog es la extensión de sus escritos, la cual va a depender del tema a tratar. Ello no cabe duda. Para esto, ¿sabías que los artículos que poseen más de 2000 palabras poseen mayor tráfico orgánico? La verdad puede que sean más largos. Así es, puedes realizar escritos tipo guías que contienen entre 3000 y 5000 palabras. Sí, las de esta clase suelen ser las favoritas por los cibernautas. ¿Por qué? Se trata de información más completa y que puede servir de mucha ayuda para resolver sus dudas. La extensión de los blogs cobra mucha relevancia, sobre todo, para abordar de manera profunda cada detalle del tema a considerar.

Inserción de un índice

Vamos, si vas a abordar textos bastante largos y no quieres que tus lectores se pierdan en todo ese mar de información, pues sí o sí debes de agregar un índice en tus contenidos. Factor, fundamental, para el éxito de un blog. Sí, con ello puedes tener varios beneficios. ¿Por ejemplo? Que tu audiencia no se desespere y encuentre los puntos que más le interese a partir de una tabla de contenidos que le va a indicar el orden de cada subtema. Mejora los enlaces internos. Se sabe que Google tiene predilección por estos últimos. ¿Quieres estar en la mira? Un índice con enlaces puede servirte de mucha ayuda. Así es, cuando le hacen clic a uno de estos links de manera automática les estarías derivando a tus usuarios de frente al tema que sea de su interés.

¿Acaso hay más características de un blog exitoso? Por supuesto que sí. Estamos hablando de la extensión de los títulos de cada artículo, el uso de formato en los subtítulos, la inversión en el tiempo de creación, la inclusión de imágenes, los enlaces internos, la lectura desde distintos dispositivos, la optimización, la gestión de comentarios y así una lista bastante extensa.

Palabras finales

Eso sí, antes de decir adiós queremos que tomes en cuenta que con nosotros, TecnoWeb, tienes acceso a una serie de alternativas en lo que respecta a proyectos digitales. ¿Por ejemplo? Páginas web, hosting, dominio y una lista bastante larga. No lo dudes más y decídete por nosotros que somos los especialistas. ¡Trabajemos en equipo!

Publicaciones Relacionadas