¿Acaso hay recursos que te pueden ayudar para el Plan de Contenidos de tu Blog? Sí, pero algunos no son tan viables. Así es, esto pasa por el hecho que existe en internet opciones que te brindan dar con ideas para blog, pero no son las más certeras que digamos. ¿Dónde radica la desventaja? Pues, la falta de datos que no tienen que ver con el interés real de un target específico. ¿Qué te aconsejamos? Hacerlo como lo haría la vieja escuela. Sí, a través de toda una investigación de mercado, por medio de enfoques estratégicos y basado en datos reales, por supuesto. Entonces, ¿cómo conseguir temas e ideas para los artículos de tu bitácora digital? A continuación, una breve guía que te puede ayudar. Sí, ¡a trabajar!
Guía: paso a paso
Los años no han pasado en vano en el campo de Marketing de Contenidos. ¿En temas de evolución? Ha galopado a lo largo de toda una línea de tiempo y cobrando mayor valor en muchos negocios. No puedes poner en vitrina los contenidos de tu Blog tan solo por poner. Sí, al azar. Así es, siempre tiene que haber un orden de por medio. Pues bien, no se diga más y, a continuación, las mejores claves que tienes que considerar para que puedas desarrollar un Plan de Contenidos más que decente. ¡Empecemos!
Midiendo el terreno
Ahora bien, como primer paso puedes empezar a hacer toda una descripción del contexto actual de tu negocio. Nadie dice que no te esmeres, pero con un FODA ya es bastante. ¿A qué nos referimos con este último? Estamos hablando de: las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas de tu marca o negocio. Y todo ello, sumado a una seguidilla de acciones que realiza tu rival en el mercado digital. Pues, ya con ello basta y sobra. Una vez tengas recabada toda esta información podrás dar en el clavo en qué aspecto estás cometiendo errores y dar con la solución gracias a tu buena estrategia dentro de tu Plan de Contenidos relacionado a tu bitácora digital.
Objetivos y KPIs
Aquí, te toca delimitar todas esas metas que quieres lograr, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Para ello, estamos hablando de objetivos, los cuales tienen que ser SMART (Específicos, Mesurables, Relevantes y Temporales). Y si tenemos que hablar con cifras. Pues, te aconsejamos que el número de tus objetivos oscile entre dos y diez. Toma nota.
Ahora bien, ¿cómo es que tienen que ser dichos objetivos? Aparte de específicos, pues que se puedan medir, lo primordial. Además, de pisar tierra, es decir, que sean realistas y relevantes para tu negocio. Lo ideal es que se sitúen según contexto.
Segmentando tu target
Uno de los temas que cobran mayor relevancia en un Plan de Contenidos para Blog es la delimitación de una audiencia. La idea, además, es que puedas contar con un mensaje bien definido con dirección a tu target. Ahora bien, ¿qué ocurre si cuentas con varios públicos? Pues, a segmentar se ha dicho.
Toda una estrategia
¿Qué ocurre en esta etapa? Pues, tienes que perfilar las técnicas basadas en objetivos. ¿Acaso existen clases de estrategias? Vamos a mencionar cinco: contenido informativo, contenido enfocado a tu marca o negocio, información que se pueda viralizar; generación de embotellamiento, es decir, de tráfico, y finalmente, pero no menos importante contenido para que puedas mejorar tus conversiones. Toma nota.
¿Acaso existen más pasos que puedes seguir para lograr un buen Plan de Contenidos con un éxito rotundo? Vamos tan solo a listarlos para que no se nos queden en nuestro tintero digital. Sí, están las vías de difusión como, por ejemplo: los medios que sean propios, los de referencia y los pagados. Además, de contemplar los días, meses y años para organizar tus entradas. Sí, nos referimos al calendario de publicaciones y, finalmente, a la medición de resultados.
Palabras finales
¿Estamos algo apenados por el término de esta publicación? Sí, es cierto, pero también es cierto que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, si deseas edificar tu página web, entre otros proyectos digitales. ¡Trabajemos, juntos!