Dominio: reservando un nombre exclusivo para tu web

Te has esmerado y ya has pensado en un nombre para tu web, pero de pronto ¿te has dado cuenta que ese término ya lo tiene ocupado otra marca o negocio? ¿Qué te aconsejamos? Pues que hagas toda una lluvia de ideas y la tengas a la mano no solo con una opción, sino varias. Sí, estamos hablando de un listado de alternativas. A todo esto, dicho nombre que recibe un sitio web en internet de manera única se le conoce como dominio. Para recordar.

Es importante porque…

A todo esto, ¿por qué el dominio es tan importante para los sitios web? Pues, para cobrar presencia en internet. Eso sí, recuerda que, para darle vida a tu web page, pues aparte del dominio está el web hosting. Toma nota. Otro punto importante, ¿sabías que, al momento de registrar tu dominio en la red digital más grande de todos los tiempos, internet, ya puedes tener cuentas de correos personalizadas? ¿Qué te permite esto último? Tener una imagen más profesional, además, de proyectar más confianza ante tus usuarios.

Sin embargo, ello no es todo. Así es, un dominio en internet debe ser fácil de recordar, sobre todo, para tus cibernautas. Si lo comparamos con una dirección IP de este tipo: https://891.098.29.134, pues ya te estás dando cuenta cuál es la mejor, ¿cierto? Además, un dominio en internet es altamente personalizable. Eso sí, no elijas un nombre al azar es mejor tener un término que acompañe a los objetivos del rubro de tus productos o servicios.

No es lo mismo que…

Para esto, hay algo que queremos diferenciar. Sí las URL con los dominios no son lo mismo. Lo detallaremos a continuación. Si bien es cierto una URL y un dominio de internet guardan varias similitudes la verdad es que hacen referencia a cosas muy distintas, pero vayamos despacio y por partes. ¿Qué es una URL? Es la dirección completa de un sitio web que redirecciona a los cibernautas a una página en particular dentro de la website. Ahora bien, ¿por qué esto último no es igual que un dominio de internet? Veamos la composición. Sí, una URL está basada en el protocolo, el dominio y una ruta. ¿Qué función tiene el protocolo? Pues, la seguridad SSL de tu página, donde el dominio es la dirección y la ruta también es una dirección solo que de una página en particular. Y todo ello, dentro del espacio web. Entonces, en base a todo ello podemos decir que los dominios webs son una parte de lo que conforma una URL que es un elemento más completo.

Estructura de un dominio

Ahora bien, ¿cómo se compone un dominio? Está dividida en dos niveles. ¿En qué consiste el primer nivel? Es aquello que nace a partir del dominio raíz. ¿Por ejemplo?.com, .pe, .org y así sigue la lista. ¿Y el segundo nivel? Estamos hablando del nombre que has destinado para tu marca. ¿Por ejemplo? Sopadeletras. ¿Hay subdominios? Sí, el más común es: www, pero también estos últimos pueden ser nombres cortos solo que acompañados de palabras claves y por supuesto donde estas últimas deben de guardar relación con la información que deseas poner en vitrina para todos tus cibernautas. 

Categorizando a los dominios

Hoy por hoy, existen tres tipos de dominios o extensiones que tu marca puede usar y que va a depender de lo que necesite tu empresa.

Territoriales: indicando el país

Están los dominios geográficos o territoriales. Sí, por lo general son dos letras que van enlazados con el país de origen del sitio web. ¿Por ejemplo? .pe (Perú), ar. (Argentina), .co (Colombia), entre otros.

Superior genérico: finalidad de la web

También puedes encontrar dominios de nivel superior genéricos, cuya función es señalar el fin del sitio web. ¿Por ejemplo? Hay varios, pero aquí solo vamos a señalar tres a modo de ejemplo: .com (sitio web de uso comercial), .net(empresas de servicios de internet), .org (organizaciones sin fines de lucro, ONG o bien instituciones).

Dominios mixtos: una fusión

¿Y el tercer tipo de dominio? Se encuentran los dominios mixtos o llamados también como los de tercer nivel. Sí, se trata de una fusión de los primeros dos tipos de dominios. Su objetivo es lo mismo que los dominios genéricos solo que están delimitados geográficamente. ¿Por ejemplo?.com.pe (entidades comerciales peruanas) .org.pe (organizaciones no lucrativas peruanas) .edu.pe (instituciones educativas peruanas) .gob.pe (entidades del Gobierno de Perú).

Eso sí, recuerda que si andas en busca de un dominio recuerda que este último debe: distinguirse, ser conciso, fácil de recordar y que comunique lo que tu marca desee reflejar.

Palabras finales

¡Listo! Llegamos al final de este post. Para esto, ¿estás buscando un dominio? No te preocupes que en TecnoWeb contamos con dicho servicio. Además, desde nuestra plataforma te brindamos todas las facilidades para que puedas revisar su disponibilidad. ¡Seamos un equipo! 

Publicaciones Relacionadas