Embudo de conversión: pasito a pasito para cerrar tus ventas

Vamos, pronto tu web va a tener vida en la red digital más grande de todos los tiempos: internet, pero sabes que tienes que plantearte objetivos comerciales y acompañar a tu cliente potencial en ese camino virtual para que finalmente logre convertir y tú puedas vender tus tan anhelados productos o servicios. ¿Qué necesitas? Pues, de una de las protagonistas en la rama de marketing digital: Sí, el embudo de conversión, pero dejémonos de tanto preámbulo y abordemos de lleno dicho recurso.

Cuando hablamos de un embudo de conversión…

Un embudo de conversión es una herramienta alineada con tus objetivos de marketing comerciales si quieres poner en marcha tu blog o tu web, por ejemplo. Sí, estamos hablando de fases, de los pasos que tiene que dar cada cibernauta cuando visita tu página para pasar de ser un usuario a un cliente final. 

Fases del embudo de conversión

¿Cuántas etapas conforman un embudo de conversión? Pues, bien estamos hablando de cinco fases: adquisición, activación, retención, venta y referencia, las cuales detallaremos a continuación:

  • Adquisición. En esta fase te toca presentar a tu marca y todo ello gracias a distintas estrategias de marketing digital, tales como: optimización SEO, participación en redes sociales, content marketing, entre otros. ¿Tu objetivo? Pues, la de atraer mayores visitas a tu blog o web, por ejemplo. 
  • Activación. Pues bien, en este paso tienes que ir enamorando a tu público objetivo. Sí, la idea es que te vayas ganando la confianza de tus usuarios y, por lo tanto, el interés de tu audiencia.
  • Retención. El desafío en este paso es que tus cibernautas pasen un buen tiempo dentro de tu página web y al final fidelizarlos. Ahora bien, para proceder a darles seguimiento a tus usuarios, pues estos últimos tienen que dejarte sus datos, por medio de un formulario de contacto, por ejemplo.
  • Venta. Esta fase es la cumbre del embudo de conversión, ya que transforma a tu audiencia en clientes ya no potenciales, sino finales. Otro dato adicional. Sí, a esta fase también se le conoce como: “embudo de ventas”.
  • Referencia.  ¿El objetivo principal de esta etapa? Estamos hablando de acciones post-venta que buscan: la satisfacción de tu cliente, que te compren habitualmente y que te recomienden con otros usuarios.  

¿Por qué usar un embudo de conversión?

Esto pasa por el hecho que un embudo de conversión se torna en una de tus mejores bases, cuya finalidad es la de orientar ciertas acciones en tu web o blog hacia los resultados que te has planteado previamente. Sí, puedes planificarte para lograr más conversiones día a día. Para ello, vamos a esbozar algunas de las razones de la importancia del uso de dicho recurso, a continuación:

  • Puedes decirles adiós a los caminos complejos para lograr resultados más rápidos en temas de conversión.
  • Enfócate en aquellos usuarios que son más propensos a la conversión. La idea es que le ofrezcas una memorable experiencia de usuario, así como una más personalizada.
  • Puedes comprender mejor a tus usuarios. Sí, además, puedes hacer uso de sus datos para optimizar mejor tus acciones futuras.

Utilidad de un embudo de conversión

  • Es una métrica de primer orden. Gracias al embudo de conversión puedes conocer el porcentaje de pérdidas de tus usuarios en tu web y en cada fase. Toma nota.
  • Te ayuda a tomar mejores decisiones. La idea es que tengas mayor conocimiento respecto al comportamiento de tus usuarios, lo cual te puede permitir saber: el abandono de tu web por parte de tus cibernautas; detectar errores y áreas de mejora; calcular el retorno de inversión, es decir el ROI de tu campaña. Y así varios factores.

Palabras finales

Pues bien, ya llegamos al final de esta publicación. Así es, ojalá este post te haya ayudado lo suficiente. Sí, como para darte ese impulso que tanto necesitas para que des el siguiente paso y decidirte por tener tu página web. Ya sabes que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, en todo lo que se refiere a proyectos digitales. ¡Ánimo!

Publicaciones Relacionadas