Lo más probable es que si has llegado a este punto es porque sabes que para darle vida a tu página web, pues sí o sí debes de considerar un dominio de internet en tu lista, sino no va a funcionar. Ahora bien, antes de entrar de lleno a los tipos de dominio existentes, primero lo primero. Lo más probable es que ya sepas de qué trata un dominio, pero nunca está demás profundizar, sobre todo, si estamos delante de un concepto por demás importante dentro del mundo virtual. ¿Definición? Un dominio de la red digital más grande de todos los tiempos: internet, proviene de una aplicación web equivalente a una dirección donde se encuentra alojado tu servicio. Toma nota.
¿Algún ejemplo para que lo tengas más claro? Por supuesto que sí. Veamos uno a continuación. Partamos de una URL: sopadeletras.net, donde el nombre del sitio web es (sopadeletras) y su extensión (.net). Ahora bien, ¿qué debes de hacer para hacerte acreedor de un dominio? Primero, saber si el nombre se encuentra disponible, así como su extensión. Ello a como de lugar. Una vez ya registrado vas a obtener todos los derechos de uso. Sin embargo, aquí no acaba todo. Así es, recuerda que tienes que renovar tu dominio, por lo general, año a año.
El ABC de un dominio…
Hay algo que debes de considerar y es que los dominios sirven para que puedas tener acceso a una página digital sin tener como paso obligado recurrir a una IP. Sí, espacio donde se encuentra localizada la información del servidor conformada por una serie de números, tales como: 81.195.7.187. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando en los motores de búsqueda colocas una URL para dar con una web en específica? Pues, en este caso los DNS o Sistemas de Nombres de Dominio son los responsables de conducir el dominio web a la dirección IP correcta. Por otro lado, es más fácil de recordar la dirección de una web como texto que una seguidilla de números, tales como una IP facilitando una mejor navegación y, por lo tanto, brindando una experiencia de usuario memorable.
Categorizando a los dominios
Ahora sí, lo prometido es deuda. ¿Existen tipos de dominios? Por supuesto que sí, los cuales están clasificados en tres grupos. Se encuentran: los Dominios de Nivel Superior Genéricos, los Dominios de Nivel Superior Geográfico y finalmente los Dominios de Tercer Nivel donde a los dos primeros también se les conoce como dominios de primer nivel, pero dejémonos de tantos rodeos y entramos a mayor detalle a continuación.
Dominios negocio
Estamos hablando de los Dominios de Nivel Superior Genéricos. Son los que más se usan a nivel mundial. ¿Qué buscan dichas extensiones? Pues, la de definir la categoría de tu negocio. ¿Por ejemplo?
- .net = negocios que brindan servicios de internet.
- .org = organizaciones sin fines de lucro.
- .com = hace referencia a un sitio comercial.
- .info = se trata de un sitio informativo.
- .biz= se trata de un sitio de negocios.
Dominios Territoriales
Son los Dominios de Nivel Superior Geográfico. También, llamados como dominios territoriales, dichas extensiones son usadas, ya sea por países o bien territorios dependientes. Así es, y en cuanto a su composición es en base a dos caracteres. Por ejemplo:
- .pe – Perú
- .ar – Argentina
- .ca – Canadá
- .cl – Chile
- .es – España, entre otros.
Dominios fusión
Nos referimos a los Dominios de Tercer Nivel. En cuanto este tipo de dominios estamos frente a una fusión. Sí, es el resultado entre la combinación de un dominio genérico y uno geográfico. Veamos a continuación un breve listado de unos cuantos tipos de dominios de tercer nivel en Perú:
- .com.pe = entidades comerciales peruanas.
- .net.pe = proveedores de redes peruanas.
- .org.pe = organizaciones lucrativas peruanas.
- .gob.pe = entidades gubernamentales peruanas.
Palabras finales
¿Interesante este viaje digital, cierto? Ahora bien, como TecnoWeb, ¿qué más te podemos decir en temas de dominio como parte de nuestro portafolio de servicios? Que gracias a nuestra plataforma puedes verificar si el nombre que has escogido se encuentra disponible. ¿Qué tienes que hacer? Ingresar tu dominio en nuestro buscador y en cuestión de segundos te arrojará el resultado, así como el precio. ¡Hasta pronto!