Error 404: te puede costar caro

De nada te va a servir implementar las mejores estrategias de marketing digital de todos los tiempos e invertir tiempo y dinero en tus campañas si al final un Error 404 te va a arruinar la fiesta. Y lo peor de todo es que Google te puede penalizar y hasta puedes perder posicionamiento SEO, pero felizmente en esta vida todo tiene solución. Para esto, vayamos despacio y por partes.

Un Error 404 es…

¿Nunca te ha pasado? Sí, pulsas encima de un enlace en la web, pero en vez de derivarte al site que tanto esperas te dirige, y de manera automática, a una web donde dice que dicho contenido no se encuentra disponible. ¿En otras palabras? Te aparece el tan temido Error 404 o eltambién llamado 404 Not Found, pero ¿cómo es esto posible? Lo que ocurre es que se trata de un código de estado HTTP, el cual tiene origen en el servidor web desde donde es enviado el mensaje con una dirección hacia el navegador. Sí, el cual le llega al cibernauta quien hizo la consulta. ¿Al final? Aparece la tan temida página de error.  

Las causas de un Error 404

La verdad es que el Error 404, aunque no lo creas es bastante común. ¿Sus causas? Son diversas. Pues bien, sin más preámbulos los motivos más típicos que dan pie a esta clase de página.

Una URL no correcta

Esto pasa cuando el cibernauta se acuerda de la URL solo que incorrecta. Entonces, al momento de ingresar este elemento está intentando entrar a una URL que, simplemente, no existe y por supuesto como respuesta obtendrá el Error 404. 

Mal escrita

Un 404 Not Found puede aparecer cuando una URL no está bien escrita. Ahora bien, puede que lo confundas con lo que hemos mencionado líneas arriba, pero aquí hay una diferencia. El cibernauta está intentado entrar a una URL que, efectivamente, sí existe pero que no lo ha redactado bien. ¿En conclusión, qué ocurre? El servidor no lo puede reconocer.

Cambio de nombre

Esto pasa cuando una URL ha cambiado de nombre donde la anterior simplemente ya no existe. Por lo general, este escenario se da, ya que tanto los enlaces internos así como externos aún se relacionan con la primera URL. ¿Qué pasa si no solucionas este tema? No hay buenas noticias. Sí, te seguirá apareciendo el Error 404.

Eliminación de una URL

Este contexto se da cuando la URL que pertenece a una página web se ha eliminado en cualquiera de sus formas, ya sea si se ha hecho por equivocación o bien a propósito.

Cambio de dominio

Un Error 404 puede tener cabida cuando has hecho un cambio de dominio, por ejemplo. En otras palabras, todas tus páginas que pertenecían al primer dominio no han migrado a la nueva de manera correcta.  

Dándole solución

La pregunta del millón es: ¿se puede solucionar el Error 404? Te traemos buenas noticias, por supuesto que sí. Vamos a mencionar un par:

Encuentra enlaces rotos

Primero, lo primero. La idea es que puedas encontrar tus enlaces rotos. ¿Existen herramientas para ello? Vamos a listarlas: Google Search Console, W3C Link Checker, Dead Link Checker, entre otros.

Una página 404 personalizada

La idea es que puedas mejorar la experiencia de usuario frente a este problema. ¿Cómo así? Dándole vida a tu propia página de Error 404. ¿Qué aspectos debe de tener? En principio, respetar la estética el tono de tu página web. En segundo lugar, tienes que darle a entender a tu cibernauta que no se trata del fin del mundo. La idea es que lo puedas tranquilizar. Sí, pues, querer entrar a un site y toparse con ese letrero de Error 404 puede ser bastante irritante. ¿Qué hacer para que esto no influya de manera negativa en tu marca? Puedes aprovechar el espacio y explicar el error, además, de brindarle los pasos a tus usuarios que pueden seguir con aquellos enlaces donde pueden encontrar lo que tanto quieren encontrar. Importante.

Palabras finales

¡Listo! Llegamos al término de esta increíble publicación. Eso sí, recuerda que, con nosotros, TecnoWeb, tienes a un gran equipo que puede encargarse de diseñar tu página web. ¡Somos los especialistas!

Publicaciones Relacionadas