Estrategias push y pull: distintos modelos de ventas para abordar a tu audiencia

El que menos desea lanzar y por todo lo alto su producto o servicio en el mercado de la oferta y la demanda. Para esto, sabes que es vital contar con una estrategia de marketing digital. A todo esto, lo más probable es que hayas escuchado hablar de las estrategias push y pull, sólo que deseas asesorarte mejor en este tema. Pues, calma que estas en buenas manos. Sí, aquí vamos a detallar la importancia de ambos modelos de venta para que a partir de aquí puedas tomar una mejor decisión e implementar la estrategia que más se acomode según lo que estás ofertando. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos!

¿A qué nos referimos con estrategia push?

Pues, nos referimos a ese marketing que ofrece un impulso respecto a tus artículos o servicios. Sí, es toda una técnica que busca llevar los artículos de tu empresa dirigida hacia los clientes. Así es, estamos frente a una estrategia de “empuje” a partir de la cual puedes conseguir y rápidamente hacer consciente a tu cliente para que finalmente proceda a comprar. En otras palabras el fin es que a partir de distintos medios tus productos o servicios lleguen a tu consumidor final.

A todo esto, ¿cuándo es oportuno usar dicha técnica? Pues, sobre todo al momento de lanzar lo que tanto deseas ofertar dentro el mercado o bien cuando desees destacarte frente a un nicho de mercado bastante competitivo. Para ello, lo que se busca es dar con la necesidad por parte de tus usuarios que aún no han sido satisfechas y ofrecerles toda una propuesta de valor para cubrir dicho requerimiento. Entonces estamos hablando que tu negocio o marca “empuja la venta” por medio de distintas acciones con la finalidad que tu cliente potencial pueda adquirir lo que ofreces. ¿Y si tenemos que hablar de uno de los beneficios de la estrategia push? Pues, es gracias a su inmenso alcance. Ahora bien, ten mucho cuidado, ya que cabe la posibilidad de considerarla como algo intrusiva. Toma nota.

Ejemplos de estrategia push

Si deseas entender más este modelo de ventas, pues no se diga más y, a continuación, uno que otro ejemplo de esta estrategia, líneas abajo:

  • Pongamos de muestra los anuncios de tv o radio. Sí, espacios que son interrumpidos para hacer conocida tu marca o producto.
  • Un ejemplo adicional: estamos hablando de estrategias de venta usadas, por lo general, por varias compañías  de seguros. Así es, nos referimos a esas incansables llamadas telefónicas que se hacen para informarte, ya sea para ponerte en conocimiento de ofertas o tarifas especiales. Para esto, no son una, sino varias llamadas para siempre darte una mejor oferta. ¿Qué hacen al final? Pues, te “empujan” para que puedas decidirte por esa promoción que no te puedes perder. 
  • ¿Más ejemplos de estrategias push? Pues, podemos referirnos a aquellas promociones en determinadas ferias y congresos, los cuales te ponen sobre la mesa los mejores porcentajes de descuentos. Sí, los más importantes.

¿A qué nos referimos con estrategia pull?

La idea aquí es que puedas atraer al cliente como abejas al panal. Así es, la idea no es obligar a que tus usuarios te presten atención, sino atraerlos con contenido que sea de calidad. A todo esto, ¿qué elementos te pueden servir de ayuda con esta estrategia pull? Puedes contar con un plan en Social Media, marketing de contenidos y así sigue lista.

Aquí, la idea no es “empujar” a tu consumidor, sino inducir a que tu usuario busque de manera activa lo que tanto anhelas vender  y por lo tanto activar esa necesidad de querer tener lo que ofertas  al alcance de sus manos. Por lo general, pues estamos hablando de marcas que ya cuentan con cierto prestigio o reputación lo que eleva la demanda. Eso sí, es vital que puedas contar con un producto que se destaque del resto, posicionarte como referente en tu nicho y poder despertar ese interés por parte de tu audiencia.

Ejemplos  de estrategia pull

Para esto, si deseas saber cómo funciona la estrategia pull, pues te tenemos un solo ejemplo, pero que dice mucho. ¿Quién no conoce el motor de búsqueda Google? Así es, como verás no es necesario ni presentártelo ni hacerle publicidad. Sí, todos los cibernautas hacen uso de ella.

Diferencias entre estrategias pull y push

¿Acaso hay diferencias entre las estrategias pull y push? Pues, la verdad es que sí, pero no te preocupes que las detallaremos, algunas de ellas, a continuación:

  • Mientras que las estrategias push se enfocan en los distribuidores, pues las pull se enfoca en el consumidor.
  • Si tenemos que hablar de visibilidad, pues los push, por lo general, son invisibles al consumidor final mientras que las técnicas pull suelen ser 100% visibles.
  • En temas de acciones push, pues la mayoría de las veces no suelen hacerse con mucho énfasis. ¿Y las pull? Se anuncian e intensivamente, ya que sirve como publicidad ante otros clientes que son potenciales.

Palabras finales

Para esto, recuerda que con nosotros, TecnoWeb, tienes a un buen aliado al lado tuyo para edificar tu próxima página web. Te invitamos a que nos sigas leyendo. Hay mucho por aprender. ¡Avancemos, juntos!

Publicaciones Relacionadas