FODA: ¿cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing digital?

¡Vamos! No solo deseas ganar presencia de marca en internet, sino que estás buscando, puntualmente, resaltar sobre tu competencia. ¿Se puede lograr? ¡Buenas noticias! Pues, claro que sí.  Y para ello sí o sí tienes que hacer tu análisis FODA estrategia que bien puede ayudarte a que puedas planificarte de manera estratégica y siempre estar a la par con las últimas tendencias del mercado.

Cuando hablamos de FODA…

No hay nada que hacer. Sí, es a través de un análisis FODA que puedes identificar no solo tus fortalezas y oportunidades como marca, sino tus debilidades y amenazas.  Y todo ello, siempre bajo un proyecto en específico o bien obedeciendo un plan general. La idea es analizar sus partes, las cuales detallaremos a continuación:  

Fortalezas: lo que funciona mejor

¿A qué se refiere esta parte del FODA? Son todos los aspectos que funcionan cual maravilla dentro de tu marca. Para esto, al momento de analizar esta área te permite con su resultado aplicar dichos elementos que funcionan muy bien, es decir, las fortalezas como pauta en otros campos de tu negocio que necesitan de dicho recurso para potenciar tu marca. ¿Por ejemplo? Podemos hablar de un eficiente trabajo en equipo. 

Ahora bien, ¿existen preguntas que te puedes hacer para dar con las fortalezas de tu marca o negocio? Por supuesto que sí, algunas de ellas, a continuación: ¿Qué acciones estás haciendo bien? ¿Qué es lo que hace que tu marca sea única? ¿Qué es lo que le agrada de tu negocio a tu público objetivo? Y así, varias. Para ello, dentro de las fortalezas tenemos un ejemplo. Sí, el de una buena atención al cliente, tan solo por mencionar uno.

Oportunidades: volviéndote más sólido

¿A qué nos referimos con oportunidades dentro del FODA? Es lo que te hace a nivel de competencia un negocio más sólido. Sí, pueden ser puntos críticos que deseas mejorar, entre otros factores. ¿Hay preguntas que te puedas hacer para dar con las oportunidades de tu marca? Sí, hay algunas, las cuales vamos a esbozar a continuación: ¿Qué recursos puedes usar para evolucionar los campos donde encuentras debilidades dentro de tu negocio? ¿Existen vacíos de mercado dentro de los servicios que ofreces? ¿Cuáles son tus metas para el año en curso? Y así, varias.

Debilidades: los puntos negativos

Así es, cuando hablamos de debilidades dentro del marco FODA, pues nos estamos refiriendo a todas esas acciones que no están funcionando como deberían. Es o sí, hay un paso muy importante que tienes que dar antes de delinear las debilidades. Sí, esto pasa por un análisis de las fortalezas, primero, para que así puedas obtener las mejores referencias de lo que quiere decir o bien el éxito o bien el fracaso dentro de tu negocio. Pues bien, hay buenas noticias. Sí, hay ciertas preguntas que te puedes hacer para definir tus debilidades. ¿Por ejemplo? ¿Qué acciones no están funcionando bien y sus causas dentro de tu marca? ¿Qué aspecto podrías mejorar en tu negocio? ¿Qué recursos pueden favorecer en tu rendimiento? Y así una lista bastante extensa.

Amenazas: problemas potenciales

Para ello, cuando hablamos de las amenazas en un FODA son todas aquellas áreas que tienen potencial para dar pie no a uno, sino a varios problemas en tu marca. Para ello, existen preguntas que te puedes hacer para sacar todo el perfil de las amenazas. ¿Por ejemplo? ¿Qué cambios dentro de tu sector se vuelven los más preocupantes? ¿En qué áreas te supera tu competencia? Y así una lista bastante extensa.

Consejos para hacer un FODA

Aquí, un punto muy relevante y es que hay distintos modos de plantearse un FODA. Para ello, si logras realizar un proceso creativo de planificación, pues ello puede suponer ideas, además, de resultados óptimos. A continuación, algunos consejillos que pueden ser de mucha utilidad para que puedas hacer un FODA.

  • Debes de considerar los factores internos.
  • Somete los factores externos a evaluación.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Dale rienda suelta a toda tu creatividad y
  • Clasifica las ideas.

Palabras finales

Pues bien, terminó la publicación. ¿Qué más podemos decir? Que no vaciles más y te decidas por nosotros, TecnoWeb, entendidos en temas de diseño de páginas web. Nuestra experiencia nos avala. ¿Acaso estás en buenas manos? Sí, en las mejores. ¡Trabajemos en equipo!

Publicaciones Relacionadas