Geolocalización: todo está mapeado

¿Sabías que debido a la Geolocalización se puede saber y con exactitud el lugar geográfico de un objeto? Sí, llámese teléfono móvil, un auto o una calle. La verdad es que existen varios escenarios. ¿Por ejemplo? El reconocimiento de la dirección IP de un equipo o el GPS de un smartphone. Procedamos a ejemplificar.  Sí, en caso desees obtener el lugar geográfico de un smartphone existe todo un sistema de ubicación solo que a nivel global. ¿En qué consiste esto último? Nos referimos a una red de satélites geoestacionarios donde su cobertura es en toda la faz de la Tierra.

Clases de Geolocalización

Existen, hoy por hoy, tres tipos de Geolocalización. Vamos a listarlos, a continuación:

  • Geo WIFI: Estamos hablando de la que se da lugar a través de una dirección IP que proviene de un router. Gracias a ello puedes conocer la ubicación de un dispositivo móvil, por ejemplo.
  • Geo GPS: Este tipo de localización se puede dar debido a una red global conformada por treinta satélites que orbitan alrededor de todo el globo. ¿Qué ocurre con este tipo de satélites? Emiten una señal solo que en un intervalo de tiempo dando con la ubicación real del dispositivo conectado.
  • Geo GSM: Esto se da gracias a la existencia de las torres de telefonía móvil, por medio de las cuales se puede rastrear un celular, por ejemplo. Eso sí, no es tan preciso. ¿Pueden dar con la zona general del dispositivo? Sí, pero no con la dirección exacta.

Geolocalización en aplicaciones

¿Sabías que existen una serie de aplicativos para aparatos móviles que funcionan con todo un sistema de Geolocalización? ¿La más conocida? Estamos hablando de la flamante Google Maps. Sí, esta aplicación te señala donde estás ubicado, así como lo que puedes encontrar en el sector. ¿Por ejemplo? Tiendas, restaurantes, cafeterías, parques, paraderos y un largo etcétera. Puedes obtener mucha información en tan solo un recurso digital.

Y si tenemos que hablar lo último de lo último, pues echemos un vistazo a los deportistas que hacen uso de estos aplicativos para medir su ejercicio físico llámense dispositivos wearebles como, por ejemplo, los smartwatches. Todo ello, con tecnología GPS. Sí, aquí pueden ver la ruta que han seguido a lo largo de todo su entrenamiento. ¡Qué increíble!

Bondades de una Geolocalización

La Geolocalización, en definitiva una tecnología, la cual puede facilitar nuestra vida en nuestro día a día. Sí, es una información de doble sentido donde las personas que lo usan se benefician debido a la información que facilita. ¿Quieres obtener los mejores atajos para que puedas llegar a tu lugar de destino? ¿O conocer en qué punto se encuentra el paquete que has adquirido por internet? Sí, estamos hablando de todo un flujo de información, la cual además viaja en sentido contrario.

A todo esto, cuando haces publicaciones en tus redes sociales usando el geoposicionamiento o bien cuando das permiso a que una app de tu smartphone pueda acceder a tu ubicación…Sí, estás brindando información personal sobre tu comportamiento como consumidor. Así es, hábitos de rutas o los lugares que sueles visitar.

A continuación, algunas funciones de Geolocalización. Sí, puedes obtener resultados de búsquedas en temas de ubicación, tener publicidad personalizada según el lugar donde te encuentras, darte a conocer en tus redes sociales con una ubicación, mejorar la UX (experiencia de usuario)  con información de valor y así una lista bastante extensa.  

Palabras finales

¿Qué más podemos decir? Pues que, sí o sí cuentas con nosotros, TecnoWeb, para tus proyectos digitales como el diseño de tu página web, tan solo por mencionar un ejemplo. Somos los especialistas. ¡Siempre primeros!

Publicaciones Relacionadas