11 Dic

Grafeno: el material electrónico del futuro

Sabemos que el mundo sigue evolucionando y cada vez con mayor velocidad, por lo que seguimos sorprendiéndonos con cada uno de los avances, inventos y descubrimientos innovadores que surgen el día a día, especialmente en el ámbito tecnológico. Hoy hablaremos acerca de grafeno, un material por el cual muchos científicos apuestan para el futuro como posible reemplazo del silicio.

Ahora, ¿qué es el grafeno?

El grafeno es un material bidimensional de escala atómica, que está hecho de una sola capa de átomos de carbono con un alto nivel de cohesión. Es un alótropo del carbono, lo que significa que posee los mismos átomos pero están dispuestos de una manera diferente, lo que le da al material distintas propiedades. Es el material más fuerte de la naturaleza, mucho más que el acero y que el diamante; al mismo tiempo, tiene un espesor que varía entre 1 y 10 átomos de carbono; es extremadamente delgado y es el único material que puede permanecer estable con un solo átomo de espesor.

Este material prometedor se quiere utilizar para crear nuevos tipos de sistemas, circuitos y dispositivos donde varias funcionalidades se puedan combinar en un solo material. A pesar de que el grafeno existe desde hace miles de años, fue hace poco que comenzó a estudiarse como posible potencia en el desarrollo electrónico, tecnológico y demás, debido a sus excelentes propiedades electrónicas, mecánicas, químicas y magnéticas con alta transmitancia óptica, gran movilidad de electrones y una conductividad térmica superior a las existentes.

Su variedad de propiedades, beneficios y posibilidades es tan amplia y variada, que tiene el potencial de dar paso a una revolución tecnológica en unos años. Este se puede usar como recubrimiento para mejorar las pantallas táctiles actuales, para hacer circuitos increíblemente rápidos para ordenadores, entre otras cosas. Incluso, gracias a sus propiedades mecánicas y su gran conductividad, puede llegar a crear dispositivos electrónicos flexibles, que tengan la capacidad de enrollarse como un periódico o algo por el estilo, lo cual traería consigo una nueva era tecnológica. Además, por ser carbono puro, no solo está disponible en la naturaleza abundantemente sino que también es ecológicamente amigable y resistente al agua.

A pesar de que todavía no puede convertirse en una alternativa viable al silicio, ya que no hay manera de fabricar este material de manera confiable y rentable, y hay que capacitar a los expertos sobre cómo trabajarlo, hay quienes afirman que el grafeno cambiará la forma en que diseñamos, generamos y fabricamos los distintos dispositivos electrónicos en un futuro; lo que nos llevaría a un nuevo mundo de electrónica de consumo y una conectividad de hardware totalmente nueva.

¿Crees que esté por venir una nueva era tecnológica? Pues, en TecnoWeb estamos abiertos a las innovaciones y trabajamos de la mano con cada una de ellas. ¡No te quedes atrás, contáctanos