¿Eres novato en el mundo digital? ¿Quieres tener tu propio ecommerce, pero no sabes por dónde empezar? Descuida que, has llegado al lugar correcto. Sí, vamos a aprovechar esta publicación para fungir de guías en toda esta tu travesía online. ¿Qué temas vamos a abordar? Pues, lo que debes de saber antes de entrar a este torbellino digital y el paso a paso para darle vida a tu ecommcerce. Pues bien, dicho esto ¡empecemos!
Los previos
Antes de mencionar una serie de pasos que debes de seguir para crear una tienda virtual, hay ciertos aspectos que debes de considerar. ¿Qué vas a necesitar para el desarrollo de tu ecommerce? Pues, de todas maneras, inicialmente, vas a requerir de un dominio y un hosting o también conocido este último como alojamiento web. Ahora bien, ¿qué pasa si aún no tienes mapeados los productos que vas a vender? Lo del dominio puede esperar sí, pero no olvidar. La idea es que des con el nombre perfecto que calce con lo que representa tu marca o negocio. Toma nota.
Ahora, ¿te podemos recomendar una plataforma para ecommerce? Por supuesto que sí. ¿Por ejemplo? Está WooCommerce, interfaz que te brinda todos los accesos y control absoluto respecto al diseño de tu tienda virtual. Y lo mejor de todo es que es gratuito. Sí, solo tendrías que pagar por el nombre de tu dominio. Acuérdate de preparar toda una lluvia de ideas, ya que esto último, se trata de un término que debe de ser único y, por lo tanto, distinto al resto. ¿Un pago adicional? Sí, no puede faltar el presupuesto para tu alojamiento web.
El paso a paso
La pregunta del millón es: ¿qué pasos hay que seguir para darle vida a un ecommerce? ¿Acaso es complicado? Es algo complejo, pero no imposible. No se diga más y vamos a detallar el paso a paso de cómo edificar una tienda online desde cero. ¡Sigamos!
Paso 01: investigación de mercado
Si no cuentas con productos para vender, pues sería un absurdo que quieras construir una tienda virtual. Ahora, la pregunta sería ¿qué tipo de productos son los más pedidos a nivel virtual? Este paso no es fácil, pero una vez logrado bien vale la pena el esfuerzo. Entonces, debes de elegir no solo el artículo correcto, sino el mercado correcto para poder tener mejores ventas. Tan solo ponte a pensar: qué es lo que necesitan tus usuarios y cuánto están dispuestos a pagar. Más que una receta mágica, la verdad es que la realidad manda. Sí, puedes identificar las necesidades más apremiantes de tu audiencia y resolverlas con tus productos obteniendo generosas ganancias.
Sin embargo, eso no es todo. Así es, la idea es que puedas alinearte, ya sea con productos o ideas que estén en tendencia. Tienes que darles un plus. Además, con esto último puedes asegurar tus ganancias no solo a un corto, sino a largo plazo. ¿Existen herramientas digitales que te pueden ayudar con este tema? Por supuesto que sí y vamos a listarlas a continuación: TrendHunter, Google Trends, Ecomhunt, entre otros.
¿Algo más por hacer en este primer paso? Tan solo vamos a listarlos para que no se nos quede en nuestro tintero digital. La idea es que encuentres la intersección de lo que te apasiona con el mercado. Sí, que valides tu idea. Hacer una investigación profunda de palabras claves y crear un prototipo.
Paso 02: la parte técnica
Encontrar un producto que sea de sumo interés por parte de una audiencia no es una labor sencilla. Ahora, ¿qué ocurre si ya lo has logrado? ¡A edificar tu ecommerce! Llegó el momento de comprar tu dominio y alquilar tu hosting. ¿Qué debes de considerar? Pues, que tu plan de alojamiento pueda evolucionar a escala a medida que tu negocio vaya creciendo. Y si es compatible con WordPress (WP), pues mucho mejor ya que se trata del mejor sistema de gestión de contenidos de todos los tiempos. Eso sí, antes de darle nombre a tu dominio deberías de pensar en los siguientes puntos: si el nombre es atractivo para tu target, si está relacionado con tu mercado o producto y finalmente si tiene un significado que se pueda prestar a generar confusión. Recuerda que tu dominio es la representación de tu marca o negocio.
Ahora bien, parte del segundo paso es que tienes que instalar WordPress, plataforma base para tu sitio web y por supuesto tienda virtual. Una vez configurado peudes instalar WooCommerce, plugin gratuito de WP que va a transformar tu web en todo un ecommerce. Ya luego viene la parte más bonita. Sí, estamos hablando del diseño de tu tienda y para cerrar este apartado puedes agregar tu primer producto. ¿Pueden ser varios? Por supuesto que sí. Ahora bien, si eres primerizo, lo más probable es que no tengas muchos artículos. No te preocupes nadie te dice que te conviertas en toda una tienda por departamento. ¿Puedes tener un producto individual y construir tu tienda virtual girando alrededor de este último? Afirmativo.
Paso 03: con bombos y platillos
Una vez que hayas cumplido los pasos anteriores, pues buenas noticias. Sí, ya estás listo para vender. Eso sí cerciórate de revisar bien tu sitio para que no existan errores y se puedan hacer los pedidos respectivos. De aquí en adelante puedes tratar asuntos como el pre-lanzamiento y el post-lanzamiento.
Si ya conseguiste crear tu tienda virtual, pues ahora tienes que comenzar con todos los preparativos para organizar un gran lanzamiento. ¿Qué debes de tener en cuenta? Pues, la de crear una página que genere expectativa y enviar tráfico por medio de redes sociales. ¿Y qué hay del post lanzamiento? Puedes considerar hacer tu marketing con influencers, ser muy activo en las redes, invertir en publicidad y crear una estrategia a largo plazo. Solo así tu ecommerce puede despegar. Sí, de aquí al infinito.
Palabras finales
Si bien es cierto ya llegamos al término de este gran recorrido, pues nada de caras tristes. Hay más publicaciones que están esperando por ti. ¿Qué más podemos decir? Pues que, con nosotros, TecnoWeb, tienes al mejor aliado de todos para que puedas montar tu página web. Tenemos los mejores planes aguardando por ti. ¡Trabajemos en equipo!