Hackers: positivos y negativos

Si vamos a hablar de Hackers en un sentido para nada positivo, pues cabe resaltar que son o bien personas o grupos que acceden sin permiso a sitios web usando a su favor información sensible. La verdad es que estamos hablando de expertos en el campo digital. ¿Cómo así? Esto pasa por el hecho de que tienen un know how muy amplio en temas informáticos. Sí, siempre llevan la delantera. Y todo ello, lo usan para su propio beneficio accediendo a sistemas o dispositivos para hacer cambios desde adentro y de forma maliciosa. A todo esto, ¿sabías que el acceso no autorizado a otros ordenadores o servidores está penado por ley alrededor de todo el globo? Toma nota.

Tipos de Hacker

Así es, cuando hablamos de Hackers negativos estamos frente a actos criminales. Sin embargo, no todo son malas noticias. Sí, también existen Hackers positivos, pero vayamos despacio y por partes. Los vamos a clasificar en tres categorías como para que te des una idea. Pues bien, sin más preámbulos, ¡empecemos!

White – Hat: Ponte el sombrero blanco

El grupo del famoso “sombrero blanco” o White Hat hace uso de sus conocimientos y de avanzada en el área de la tecnología, pero con la salvedad de ir acorde siempre del lado de la ley. Así es, siempre respetuosos de las normas vigentes. ¿Para quienes trabajan este conjunto de personas? Por lo general, para agencias de seguridad. ¿Y dentro de sus funciones? Están las pruebas de penetración y el análisis de seguridad para dar con temas sensibles dentro de la infraestructura TI, por ejemplo.   

Black – Hat: este sombrero negro no va

El también conocido como sombrero negro son aquellos ciberdelincuentes que siempre están al acecho en el campo de la informática. Nada que ver con el White Hat. ¿Tienen habilidades? Es verdad, pero no lo usan para el lado correcto. Sí, no solo acceden a los sistemas de seguridad, sino que buscan romperlos. ¿Qué suelen hacer? Robar datos, suplantar identidades, infectar redes y así una lista bastante extensa. 

Gray – Hat: un propósito mayor

En este caso no lo podemos determinar de manera muy precisa que digamos.  ¿Cómo así? Lo que sucede es que si bien es cierto existen acciones, pues estas últimas, además, de ser utilizadas con objetivos maliciosos, puede que tengan otros objetivos detrás que lo prestan a confusión. En conclusión, se puede hacer un ataque a modo de protesta, por ejemplo. 

Blindándote de un Hackeo

¿Se puede? Claro que sí. La idea es que no caigas en las manos maliciosas del Hackeo negativo. Pues bien, no se diga más y a continuación algunos consejillos útiles que puedes tomar para que te puedas proteger:

  • No repitas tus contraseñas. Sí, estas deben de ser únicas para cada cuenta que tengas. No te preocupes que puedes aprender, en el camino, a generar contraseñas seguras. 
  • Navega en sitios HTTPS. La idea es que te pasees por todo internet, pero de la mano con este protocolo. ¿Qué te permite esto último? Comprobar si la página web donde te encuentras es segura. ¿Cómo reconocerlo? Tiene el símbolo de un candado como ícono junto a la barra del navegador. 
  • Sí o sí tienes que tener un antivirus en todos tus dispositivos, además, de tenerlos siempre actualizados y con las últimas versiones.
  • No realices transacciones bancarias desde computadoras públicas o bien que no sean de tu propiedad.
  • Dile no a la opción de auto relleno, ya que es la principal causa donde un Hacker pueda acceder para obtener tus datos personales.

Siempre debes de estar atento, ya que hay ciberdelincuentes por todas partes. ¿Qué hacer ante esta situación? Puedes tomar tus precauciones con los consejos que te hemos brindado líneas arriba, por ejemplo.

Palabras finales

Ya llegamos al final de este gran recorrido. ¿Algo más por agregar en temas de seguridad como TecnoWeb? Solo un punto más. Sí, ¿sabías que son miles de sitios web tanto grandes como pequeños que son atacados día a día? Así es, te toca proteger lo tuyo y qué mejor manera que con nuestro servicio de SiteLock: fácil y eficaz.

Publicaciones Relacionadas