Vamos, estás en medio de toda tu campaña de marketing digital para que cobre vida tu página web. Y sabes que tanto la etapa de la planificación como la medición son vitales para que tu negocio despunte de aquí hasta el cielo. ¿Qué debes hacer? Tienes que evaluar estrategias y resultados con la finalidad de que: puedas detectar nuevas oportunidades, corregir errores, tomar mejores decisiones. Sí, ir siempre un paso más allá respecto al comportamiento de tus usuarios y así una lista bastante extensa. Ahora bien, para realizar todo esto último debes hacer una evaluación integral partiendo desde los indicadores claves de rendimiento: KPIs.
Cuando hablamos de KPIs…
¿Para qué se usan los KPIs? Para medir el éxito, ya sean o bien de acciones o bien de procesos que ayudan a la materialización de tus metas u objetivos con la finalidad de saber si está resultando tu plan de marketing o si hay algo que corregir. Sí, estamos hablando de definir toda una línea de acción futura.
Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿por qué son importantes los KPIs? Básicamente, radica en su poder para analizar en tiempo real un funcionamiento solo que en torno a técnicas o estrategias. Sí, ya sea que pertenezcan a: negocios, marketing o bien al campo de las ventas. Además, te brinda una vasta información de valor para que puedas tomar las mejores decisiones que no solo te permitan optimizar recursos sino alcanzar un buen porcentaje de retorno de inversión.
¿Algo adicional? Sí, gracias a los KPIs puede haber todo un tema comunicacional que puede informar no solo a los trabajadores de altos cargos dentro de una empresa, sino a los empleados, en general, e inversores y todo ello alrededor de la evolución del negocio con objetivos ya establecidos. En conclusión: la idea es trabajar con una meta en común y que todos estén en sintonía.
Bondades de los KPIs
¿Acaso los KPIs tienen una serie de ventajas bajo el brazo? No una, no dos, sino varias, las cuales vamos a detallar, a continuación:
- Se pueden tomar decisiones oportunas y a tiempo.
- Comparar información y dar en el clavo con estrategias digitales.
- Analizar no solo información, sino los efectos de ciertas estrategias.
- Medir variables y resultados.
- Obtener información útil y valiosa.
- Aparte de ver resultados puedes tener una visión integral del contexto de tu empresa.
- Puedes determinar los puntos fuertes y débiles de tu proyecto.
Tipos de KPIs
¿Qué tipos de KPIs puedes usar para tus estrategias de marketing digital? Vamos a detallar, algunos de ellas, a continuación, en función a la clase de estrategia a usar:
KPIs para Redes Sociales
Eso sí, recuerda que los KPIs más importantes miden no solo la visibilidad, sino la interacción social y el engagement en redes sociales. ¿Por ejemplo? En la plataforma de LinkedIn, el número de recomendaciones; en Twitter, el número de Retweet, etc. La idea también es medir el crecimiento de las comunidades en redes. Toma nota.
KPIs Análisis Web
¿Quieres medir el posicionamiento orgánico de tu web? Por lo general, en este punto puedes determinar: la reputación de tu dominio dentro de los motores de búsqueda, el tipo de follow o no follow, la calidad y el número de enlaces en la web, la procedencia de tráfico, las keywords usadas para dar con tu web, tan solo por mencionar algunos puntos. Eso sí, aquí cabe recalcar que los principales KPIs para la analítica web son: el número de usuarios, el porcentaje de tus nuevos visitantes, el número de sesiones, etc.
KPIs Generales
¿Quieres medir resultados generales de tus técnicas de marketing? Aquí, entran a tallar una serie de mediciones, por ejemplo: los KPIs de ventas y clientes (ratio de clics en tus anuncios), número de conversiones, etc. También, están los KPIs para contenidos, te ayuda a saber el porcentaje de rebote, además, del número de visitantes únicos, las visitas realizadas desde dispositivos móviles y así una lista bastante extensa. Eso sí, no podían faltar las estrategias de email marketing. ¿Qué se logra medir con este último recurso? Las veces que tus usuarios han abierto tu correo, el número de clics en tus emails, incluso, hasta las bajas de suscripción. Importante.
Palabras finales
Antes de retirarnos queremos decirte que, con nosotros, TecnoWeb, tienes al mejor partnerpara el diseño de tu página web. Hay planes bastante atractivos esperando por ti. ¡Siempre primeros!