Qué mejor “centímetro” virtual que tus KPIs : midiendo estrategias de contenidos

Si ya cuentas con un plan de contenidos, pues te toca realizar el siguiente paso: medir su eficacia. Es aquí donde entran a tallar los tan famosos KPIs para medir tu estrategia de contenidos. Sí, nos referimos a aquellos recursos que te van a servir de soporte al momento de analizar el desempeño de tu campaña. Pues bien, sigamos.

¿A qué nos referimos con KPIs?

Abordemos el significado de las siglas de KPIs. En inglés, Key Performance Indicator. ¿Y en español? Indicador de desempeño, el cual te va a ayudar a entender cómo es que está rindiendo tu página web, un escrito o un correo electrónico y todo ello enlazado a tus objetivos. En temas de recursos de análisis, pues la verdad es que no son pocos, siendo una de las herramientas más conocidas: Google Analytics. Sin embargo, hay otros recursos como WordPress, por ejemplo, el cual posee todo un panel de estadísticas bastante completas.

KPIs para sitio web o blog

Respecto a la cantidad de KPIs para medir tu estrategia de contenidos, las hay y varias, ya sea si deseas considerarlos o bien para tu página web o bien para tu blog en caso cuentes con uno. Pues bien, no se diga más y, líneas abajo, un listado de los mejores recursos para la medición de rendimiento de todas  tus campañas:  

Tráfico orgánico

Pues bien, este recurso te da las mejores luces acerca de la cantidad de personas que dieron con tu  página web desde los buscadores, principalmente de Google y Yahoo, entre otras plataformas. Así es, es por medio de esta herramienta que puedes tener conocimiento de la cantidad de tus seguidores que vieron tu página. Y no solo ello, sino que le dieron clic, realizaron una búsqueda, etc.

Si tenemos que hablar de la importancia de este indicador, pues radica en el hecho de que te permite conocer cuál de todos tus contenidos han sido  los más relevantes a nivel SEO. Así es, ya con ello puedes tener todo un referente para tu próxima estrategia de contenidos.   

Tiempo de permanencia en tu página

Los KPIs, te pueden brindar información del tiempo aproximado que tus usuarios se quedaron en tu web. Así es, mientras más tiempo pasen en tu página con ello ya puedes deducir qué tanto tu información puede resultar de valor. ¿Y si el nivel de permanencia es bajo? Pues, con ello ya sabes que tus usuarios no están encontrando lo que tanto andan buscando. Otro punto relevante es el tiempo de carga. Sí, la velocidad  es un  punto adicional que puedes cuantificar.

Nuevos y recurrentes

Para esto, con usuarios recurrentes nos referimos a los que con anterioridad te han buscado y deciden volver a tu web. ¿Y los nuevos? Son los que te han visitado por primera vez y han llegado a ti, gracias a tus keywords con las cuales has logrado posicionarte, ya sean estas genéricas, longtail, entre otras.

A todo esto, ¿qué logras con esta herramienta? Pues, la de conocer cuántos usuarios, tanto  nuevos como  recurrentes llegaron a tu página web. Pues bien, con dichas respuestas, ya puedes dar con las mejores alternativas de contenido. Sí, con la finalidad de mantener siempre el interés de tu target.  

Tasa de rebote y abandono

Para ello, si tenemos que hablar con cifras, pues con los KPISs puedes dar con el porcentaje de usuarios que llegaron a tu página digital, pero que la dejaron de manera inmediata. ¿Por qué se da este escenario? Hay varias causas: un diseño web poco atractivo, difícil navegación, información que no sea considerada como relevante por parte del usuario, entre otros.

¿Qué sucede si la tasa de rebote de tu página digital es bastante alta? Pues, definitivamente algo no está funcionando bien y es tu labor detectar cuál es el problema. Así es, solo de esta forma puedes proceder a hacer las modificaciones que sean necesarias y reducir lo más que se pueda a un nivel mínimo dicha tasa de rebote. 

Pues bien, ahora que ya sabes más acerca de los mejores KPIs para medir tu estrategia de contenidos, pues llegó el tan esperado momento de analizar y medir  tus respuestas. Eso sí, ten en cuenta que toda estrategia sin análisis es como ir a ciegas, sin un norte. La idea es que sepas qué medidas tomar y saber resolver oportunamente.  

Palabras finales

Para esto, recuerda que con nosotros, TecnoWeb, tienes a un gran aliado que puede apoyarte en el diseño de tu página web. ¡Avancemos, juntos! 

Publicaciones Relacionadas