Los mejores secretos de todo Podcast empresarial

Te tienta la idea de hacer un Podcast, pero ¿aún no sabes muy bien qué terreno estás pisando? No te preocupes que aquí te lo contamos todo. Para ello, para que puedas entender dicho término haz de cuenta que te encuentras en una radio, donde la demanda de tu contenido va a depender del tiempo que disponga tu oyente o usuario quien va a decidir en qué momento escucharte. Sí, estamos frente a una herramienta comunicativa muy potente, a través de la cual puedes emitir no solo temas informativos, sino educativos hasta de entretenimiento, entre otros.

Resumiendo, un Podcast viene a ser un formato, un contenido solo que, de audio, el cual se encuentra disponible ya sea por medio de un archivo o bien de un streaming. Y lo mejor de todo es que, lo puedes oír desde distintos dispositivos móviles. Toma nota.

Un Podcast de calidad debe de tener…

Existe una serie de elementos que todo Podcast de calidad tiene que tener. ¿Por ejemplo? Procederemos a listarlos, a continuación:

  • Una meta delimitada. Si quieres conseguir esto último, pues debes de realizar todo un estudio de mercado y dar con un buen motivo para grabar tu contenido y luego proceder a distribuirlo. Sí, la idea es tener una meta clara como para iniciarte.
  • Elaborar el mejor guion de todos. Todo Podcast debe de estar dividido en secciones. Además, siempre debes de considerar lo que necesita tu público objetivo al momento de grabar.
  • Una locución óptima. La idea no se trata de que naturalmente cuentes con un buen timbre de voz. Así es, de hecho, puedes capacitarte para que puedas hacerlo de manera profesional.
  • Uso de las mejores técnicas. El punto es que el audio se escuche libre de ruidos externos. Además, de lograr una gran fusión tanto de voz, como de música y no podían faltar los efectos sonoros.

Pasos para un Podcast corporativo

Si deseas hacer todo un Podcast corporativo, pues existen ciertos parámetros que debes de cumplir. ¿Por ejemplo? Pues bien, sin más preámbulos no nos detengamos más y entremos a detallar, a continuación:

La planificación: organizándote

Esta fase es de rigor, la cual no puedes pasar por alto. Sí, es en esta etapa donde se va a esclarecer la meta principal, a la cual quieres llegar para lograr la fidelización de tus oyentes. Eso sí, mucho antes de que te pongas a maquinar en el cómo tendrías que grabar un Podcast o darle REC, pues te toca elaborar un plan con algunos puntos, tales como: tu público, tu competencia, el tema que vas a abordar, tu contenido, tus invitados, tu personalidad, la frecuencia, una llamada a la acción, tu página, tu voz y finalmente tu guion. Ahora bien, ¿estás empezando desde cero y no sabes cómo elaborar este último? Un breve ejemplo, a continuación de lo que debe de poseer este recurso:

  • Un anuncio inicial.
  • La presentación de los locutores.
  • Mención de la fecha de publicación y el tema a abordar.
  • Una breve introducción de impacto para conectar con tu target.
  • Un anuncio solo que transitorio para que puedas informar acerca de cómo va a iniciar tu programa.
  • Comentar acerca de todos los puntos que se van a tocar en la sesión.
  • Preparar tu cierre.
  • Anuncio de tipo transitorio con la finalidad de informar respecto al término del programa.
  • Últimos avisos para invitar a tu audiencia a que haga un llamado a la acción.
  • Y finalmente, el cierre.

REC: la grabación

Aquí, viene la parte más interesante de todas. Sí, el REC o la grabación. Para ello, debe de reinar un espacio no solo que sea cómodo, sino donde haya silencio, además, de ser un ambiente que esté apoyado con una muy buena acústica para asegurar un audio y de muy buena calidad. ¿Y aquí acaba todo? No, de hecho, la importancia de contar con un lugar libre de ruidos extraños te puede facilitar la existencia al momento de hacer la edición de tu contenido.

Un consejillo adicional. Si vas a hacer uso de un micrófono con auriculares, puedes colocarlo o bien arriba o bien por debajo de la boca. Sí, ello con la finalidad de minimizar, eliminar soplos o ruidos durante la grabación. ¿Y si andas en busca de más calidad de audio? Aquí, ya estamos hablando de micrófonos solo que profesionales. ¿Cómo elegir el más indicado? Pues, todo va a depender no solo del espacio donde se va a grabar el Podcast, sino de cómo va a ser la grabación. Tan solo por mencionar algunos puntos: si va a ser individual, en grupo, en un cuarto grande o pequeño, etc. Para ello, si puedes tener un aislamiento acústico con la ayuda de una goma de espuma ondulada, pues mucho mejor. ¿El efecto? Minimizar el retorno de sonido. Toma nota.

Pues bien, hasta aquí ya estás a una nada de la grabación. Es en este punto que te toca delimitar cómo vas a grabar tu Podcast. La verdad es que hay varios programas en el mercado. ¿Uno por ejemplo? Audacity, plataforma que se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac.

Editando…

Esta parte es algo tediosa, pero no imposible. Eso sí, hay un punto muy importante que debes de tener en cuenta y es que, en la medida de lo posible, asegúrate de contar con copias de seguridad del archivo grabado de forma original que se dio en primer lugar. Así, en caso no haya un buen trabajo de edición siempre puedes partir desde cero. En primer lugar, ¿qué hacer? Pues, debes de ajustar la calidad de audio. Sí, continuando con la herramienta de Audacity, pues esta posee una serie de ajustes, tales como: amplificación, reducción de ruido, compresión, normalización y ecualización.  

La idea es que escuches el audio una serie de veces para ajustarlo según lo que se necesite. El punto es que lo escuches perfecto. Además, puedes hacer uso de varias pistas para editar efectos, anuncios y voces. ¿Deseas saber qué páginas web pueden apoyarte con músicas y efectos que le puedes agregar a tu proyecto? No son pocas: Vimeo, Musopen, Bensound y así una lista bastante extensa.

Un último consejo para la etapa de edición. Si buscas usar un sonido solo que de fondo puedes hacer uso del efecto Auto Duck de Audacity. Sí, con dicho recurso logras aumentar o bien disminuir el volumen de la música de acuerdo al audio de la voz de los participantes que se logran escuchar.

Publicando…

¿Qué hacer para publicar? Solo necesitas de dos recursos: una fuente RSS para que los que agregan los Podcast lo puedan leer y un servidor con la finalidad de que puedas alojar tu contenido. Para ello, existen diversas plataformas, tales como: SoundCloud, Spotify, entre otros.

Y ya para cerrar, ¿cuál es la diferencia entre un Podcast (audio)y un Podcast de video? Pues, que el segundo te brinda una experiencia no solo auditiva, sino visual logrando ofrecer un contenido, sobre todo, más atractivo para los espectadores. Eso sí, en temas de producción y distribución suelen tener un mayor nivel de elaboración. Toma nota.

Palabras finales

Recuerda que, con nosotros TecnoWeb, tienes a tu alcance diversos proyectos digitales. ¿Por ejemplo? Diseño de páginas web, entre otros. Caminemos juntos. Tenemos buenos planes esperando por ti.

Publicaciones Relacionadas