Contar con estrategias digitales, en estos tiempos, se ha vuelto todo un tema primordial. El que menos acompaña su plan de marketing con tácticas para lograr tener éxito a nivel virtual. Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo darse cuenta si tu estrategia realmente está funcionando o es un rotundo fracaso? Para ello, mi estimado, existen las famosas métricas en el mundillo del marketing digital. Y no es poca cosa, estamos hablando del único medio para saber si estás a la altura de tus objetivos trazados.
Cuando hablamos de métricas…
Hablemos con cifras. Sí, según reportes más del 80% de líderes en temas de marketing usan métricas estratégicas para valorar qué tan efectiva ha sido su campaña. ¿Deseas incrementar tu retorno de inversión? ¡A empaparte en temas de métricas de marketing se ha dicho! Para esto, ¿qué son las métricas en los negocios? Son números fríos y realistas que te van a ayudar a aterrizar en caso estés volando con tus expectativas. ¿Los cuales sirven para? Principalmente, medir, evaluar y monitorear cualquier proceso, acción o campaña de tu marca o negocio. Lo bueno es que se tratan de medidas objetivas. ¿Qué se utilizan? Pues, para que los encargados de un negocio no solo realicen cambios, sino que pongan propuestas sobre la mesa y sugieran mejoras o soluciones.
¡Gracias analítica digital!
Vamos a decirlo de nuevo, porque lo consideramos importante. Sí, las métricas son usadas, en su mayoría, por el staff de marketing de cada corporación. ¿Y todo ello para evaluar? Todo el desarrollo o bien el desempeño de campañas, ya sea en Social Media, lead nurturing, funnels de ventas y así una lista bastante extensa. Ahora bien, si deseas tener una estrategia de marketing completa no puede faltar la analítica digital. Y todo ello, con la finalidad de mejorar resultados y objetivos trazados. La idea, también, es entender el comportamiento de tus usuarios. Toma nota. Para ello, a continuación, una serie de métricas, las más importantes dentro del marketing digital.
Métricas en páginas web
¿Qué miden? Principalmente, las visitas, el comportamiento del consumidor, la eficacia de la experiencia de usuario, etc. ¿Qué herramienta digital puedes usar? Google Analytics, tan solo por poner un ejemplo. A todo esto, ¿cuáles son las métricas específicas en este campo? Vamos a listarlas:
- Tiempo promedio en la página. ¿Cómo se desempeña la métrica en este caso? Revela el tiempo promedio que pasa tu usuario dentro de tu página web. Pues bien, ya con ello puedes darte cuenta no solo qué contenido le interesa a tu cibernauta, sino lo que quiere encontrar en tu página.
- Fuentes de tráfico. Aquí, la métrica indica las fuentes de tráfico desde donde llegan tus usuarios. ¿Qué puedes lograr con ello? Pues, comparar los canales para concentrar todos tus esfuerzos en dicho campo con un buen marketing de contenidos.
- Retorno del visitante. Pues bien, en este caso, se mide el número de visitantes no solo que llegan a tu web, sino que regresan constantemente. ¿Qué puedes determinar? Si estás edificando una buena audiencia.
Métricas SEO y orgánicas
Pues bien, con este tipo de métricas se pueden analizar las estrategias de posicionamiento, solo que orgánico. ¿Existen herramientas que te pueden apoyar en ese sentido? Por supuesto que sí, están: Google Search Console, Ahrefs, etc. ¿Métricas específicas?
- Linkbuilding. Aquí se señalan los enlaces que dirigen a tu web. Ahora bien, todo va a depender no solo de la calidad, sino de la autoridad de la página enlazada, lo cual puede incidir en un impacto positivo en el SEO de tu site, por ejemplo.
- CTR de keywords. Métrica clave en SEO, ya que te permite ver la cantidad de veces que tu web aparece en Google. ¿Traducción? Mide el pomedio de aquellos usuarios que pulsan en un resultado que lo deriva a tu página digital.
- Oportunidad de palabras claves. Este análisis señala las palabras claves posicionadas en el buscador digital más grande de todos los tiempos: Google. Además, de delimitar oportunidades de mejora en torno a dichas keywords.
¿Existen más métricas dentro del marketing digital? Vamos a señalar dos más: las métricas en redes sociales donde su análisis puede hacerse posible con herramientas, tales como: BuzzSumo o Buffer, por ejemplo. Y finalmente, las métricas de email marketing. ¿Herramientas para analizar esto último? Mailchimp, ActiveCampaign y así una lista bastante extensa.
Palabras finales
¡Listo! Llegamos al final de este magnífico recorrido. ¿Puedes contar con nosotros, TecnoWeb? Por supuesto que sí. ¿Deseas mandar a diseñar tu primera página web? Déjalo en nuestras manos que somos los especialistas. ¡Trabajemos en equipo!