Seguramente le hayas estado dando vueltas a la idea de tener un blog, pero no sabes por dónde empezar. Lo más probable es que a estas alturas consideres que incluso ni siquiera estás en cero, sino en negativo. ¿Así de crítico has llegado? Pues bien, no te preocupes que llegó el momento de convertirte en todo un entendido en el tema. ¡Vamos! ¡Anímate! Que no es muy complicado.
La antesala
¿Cuáles son los previos antes de empezar con tu blog, ya sea personal o profesional? Sí o sí, debes de planificarte. No es nada del otro mundo. Te puedes ayudar respondiendo alguna que otra pregunta, tales como: la temática que vas a escoger, los objetivos que quieres conquistar, cómo lo vas a hacer, el nombre que le vas a poner y al público objetivo, a quien te vas a dirigir.
Los pasos a seguir para implementar tu blog
Una vez que hayas pasado por los pasos previos te toca decidir la interfaz que más te conviene usar para darle vida a tu tan ansiado blog. Si vas a realizar uno solo que profesional y si a su vez deseas lograr mayor impacto entre tu audiencia, ¿qué te aconsejamos? Pues que, lo trabajes con WordPress.org. No se diga más y a continuación, los pasos a seguir para que puedas implementar tu blog con WP.
Paso 1: Hosting, dominio y configuración
Pues bien, como punto de partida hay varios puntos que debes de considerar. ¿Por ejemplo? Registrarte con un dominio, contratar un hosting e instalar y configurar WordPress. Todo ello como primer paso.
Paso 2: indexando con Google
¿Quieres figurar en internet? Entonces, tienes que ser rastreado por Google. No puedes obviarte la indexación de tu blog. La idea es que con este paso le digas a Google que sí existes y de este modo te tenga presente para arrojarte como parte de sus resultados en sus SERPs cada vez que un cibernauta haga una búsqueda que esté relacionada con tu blog. Por lo general, las páginas se suelen indexar de manera automática; sin embargo, puede que tu blog necesite que lo hagas manualmente. Mejor asegúrate y hazlo de esta última forma.
Paso 3: Google Analytics, tu mejor aliado
¿Por qué tienes que conocer Google Analytics? Lo que ocurre es que se trata de una herramienta de analítica web no solo que no es de paga, sino que es la más popular y potente a nivel mundial. ¿En qué te puede ayudar? Pues, en monitorear todo lo que acontece en tu blog, por ejemplo: en el comportamiento de los cibernautas dentro de tu página, la procedencia de estos últimos, el tráfico que recibes, tu tasa de rebote y así una lista muy extensa.
A todo esto, ¿en qué te ayuda todo este tipo de información? Principalmente, para que puedas darte cuenta si las acciones que estás realizando, ya sea en temas de difusión o bien si las publicaciones de tu blog están funcionando y a todo dar. ¿Y si no hay un buen norte? Gracias a este recurso puedes rectificarte y a tiempo.
¿Cómo puedes implementar la herramienta de Google Analytics? No te asustes, es super sencillo. Primero, debes de crear una cuenta de esta última y obtener el “ID de seguimiento”. ¿Qué viene a ser esto último? Un código que lo vas a colocar en tu blog, por medio de plugins, tales como: Monster Insights, Analytify, etc.
Paso 4: Siempre del lado de la ley digital
Tienes que incluir textos legales en tu blog, si no deseas estar expuesto a sanciones por infringir el RGPD, es decir, el Reglamento General de Protección de Datos. ¿Qué busca esto último? La protección de las personas, al tratamiento de sus datos y su libre circulación. Existen varios tipos de textos legales, pero los más usados son: aviso legal, política de cookies y política de privacidad. Toma nota.
Paso 5: Tus mejores contenidos
Antes de empezar a redactar, pues sí o sí has debido de pasar por un calendario de contenidos. La idea es que te organices muy bien. Una vez logrado el primer punto, pues te toca escribir contenidos que sean SEO friendly. Sí, amigables. De tal modo que, puedas optimizar tu texto y ubicarlo con éxito dentro de los buscadores. Al momento de redactar, ¿qué debes de considerar? El título que va a representar tu post, la extensión de tu artículo, las etiquetas H que vas a incluir, la presencia de listados en tu publicación, entre otros puntos.
Finalmente, si defines un estilo muy propio lo más importante es que con ello estés aportando valor a tu contenido. La idea es que marques distancia con tu competencia y ofrecer algo lo suficientemente original para que el cibernauta se quede contigo. ¿Cómo lograrlo? Conociendo a tu audiencia, destacando tus fortalezas y potenciarlas, siendo lúdico, claro y bastante explícito. Ahora bien, como último paso, solo te queda difundir tus contenidos y crear comunidad.
Palabras finales
¿Qué más te podemos decir a estas alturas? Pues que, si vas a montar tu primera página web y si deseas tener ganancias considerables, pues no vaciles más y permítenos convertirnos, como TecnoWeb, en tu mejor aliado. ¡A trabajar en equipo!