Posicionamiento de marca: un espacio en la mente de tu consumidor

¿Qué ocurre si te pregunto por una gaseosa e inmediatamente se te viene a la mente la marca: Coca – Cola? Pues bien, ello significa que dicho término ya está internalizado en ti. ¡Formidable en términos de marketing! Para ello, si quieres que te recuerden una de las tantas preguntas que deberías de hacerte es por qué le compran a tu competencia y a ti no. ¿Acaso aquí tiene que ver el posicionamiento de marca? Correcto, pero vayamos despacio y por partes.

Posicionamiento de marca es…

Según, Philip Kotler, padre del marketing, el posicionamiento de marca es cuando una oferta comercial tiene un lugar predilecto en la mente del consumidor. Para esto, no es relevante el tamaño de tu empresa o negocio. A todo esto, ¿cuáles son las bondades de contar con una buena estrategia de posicionamiento de marca? Son diversas. ¿Por ejemplo?  Se traducen en ventas continuas, ya que siempre estás ubicado en un lugar especial dentro de la mente de tus usuarios. Además, estos últimos siempre van a saber reconocerte y no solo ello, sino que puedes convertirte en toda una autoridad en el mercado generando no solo más clientes, sino comunidades. Sí, estamos hablando de audiencias sumamente fieles.

Y ya para terminar este apartado puedes tener no solo mayor credibilidad, sino una imagen invicta ante tus usuarios. A todo esto, dado que vivimos en un mundo virtualizado, ¿cuál debe ser la brújula de todo posicionamiento? Pues, como norte principal el entorno digital. ¿Traducción? Mientras tengas mayor visibilidad en la red más grande de todos los tiempos: internet. Pues, se traduce en un éxito rotundo para tu negocio.

Categorizando al posicionamiento de marca

¿Existen diversos tipos de posicionamiento de marca? Por supuesto que sí, las cuales se dan lugar en el mercado de hoy en día y que vamos a comentar, a continuación:

Valorando…

Aquí, lo que te va a catalogar es el valor de tu producto o servicio. ¿Qué queremos decir con esto último? Que ni bien te asomes en la mente de tu consumidor, este último pueda asociar tu marca como un elemento altamente exclusivo. No importa la tarifa de lo que estás ofertando. Hay una relación costo beneficio donde aceptan tus altos precios dado que se trata de un artículo premium. Aquí, la calidad brilla como toda una estrella.

Rival y competencia

Hay una manera de lograr posicionarte de manera indirecta. ¿Cómo así? Puedes buscar lo que te difiere de tu competencia y luego hacer todo un estudio de comparación. ¿Traducción? Lo que le quieres transmitir a tu audiencia es que tus productos o servicios, que estás ofreciendo, son mejores que los de tu rival a nivel mercado. ¡Tu marca es superior!

Basado en pros…

Una buena manera de lograr posicionar tu marca es detallando todo aquello que puedes satisfacer con tus productos o servicios de cara a tus clientes. Claro está, que esto último está muy ligado a la UX. Sí, estamos hablando de valores solo que agregados donde hay toda una experiencia de compra, además, de postventa. 

Mejor tarifario

Este tipo de posicionamiento de marca resulta ser el más familiar de todos. La idea, también, es definir los mejores precios, ya que esto último va a determinar en la rentabilidad de lo que estás ofertando. En conclusión, tu target puede pensar: ¡son baratos y tienen calidad!

Resolviendo

Ideal para negocios que tienen una audiencia muy específica. Aquí, lo que cobra valor es el sentido de urgencia. Así es, esto pasa por un tema de requerir el servicio que solucione los problemas pronto y no tanto por optar por la marca que le dé, a los consumidores, la mejor solución. 

Enfoque de celebridades

Hoy por hoy, la popularidad resulta ser un buen recurso en el mercado de las comunicaciones y la verdad es que muchos de los medios, más modernos, viven de ello. ¿Cuál sería el pensamiento por parte de los consumidores? ¡Qué gran producto y me lo está diciendo un famoso!

Factores claves

Para que puedas realizar una buena estrategia de posicionamiento de marca se requiere no solo de mucha dedicación, sino de una planificación y análisis. ¿Cómo empezar? Puedes partir desde un estudio de mercado que pueda mapearte el grado de visibilidad y autoridad que tiene tu marca o negocio en el mercado actual. La idea es que luego puedas trazar objetivos no solo que te permitan evolucionar, sino que sean realistas y por demás está decir que sean estratégicos. 

Llegado a este punto, tienes que tomar ciertas acciones y definir los factores claves que te van a ayudar en el posicionamiento de marca de tu producto o servicio, los cuales te van a acompañar de inicio a fin al lado de tus estrategias. ¿A cuáles nos referimos? Un listado, a continuación:

  • Descubrir las necesidades y preferencias de tu audiencia.
  • Analizar a tu competencia.
  • Saber conectar con: los valores, percepciones y pensamientos de tu target.
  • Conectar con tus consumidores.
  • Agregar valor a lo que estás ofertando y
  • Reforzar las cualidades que te diferencian de tu competencia.

¿Cómo posicionar tu marca en tres pasos?

Pues bien, ahora que ya sabes cuáles son los factores clave que te van a ayudar en el posicionamiento de marca de tu negocio es momento de que sepas esos tres pasos obligados que tienes que dar para ubicarte en la mente de tu consumidor.

Paso 01: segmentando a tu audiencia

Siempre que hablamos de marketing, pues vamos a referirnos a un público determinado y no meramente a un público en general. Sí, tienes que segmentar a tu audiencia. ¿La finalidad? Mejorar la experiencia de usuario de cara a tus consumidores. Para ello, la importancia de crear un buyer persona, ya que con este último recurso puedes tener recopilada esa información que te va a ayudar a posicionar tu marca.

Paso 02: marca más beneficios más…

La idea es que puedas vincular tu marca a los beneficios que ofreces, ya sea con tu producto o servicio, además, de hacerlo público por medio de publicidad. Aquí, te toca discernir con qué tipo de posicionamiento de marca vas a contar. Sí, el cual tiene que calzar con tu audiencia. Sin embargo, aquí no queda todo. El punto es que puedas transmitir tus valores por medio de toda una campaña visual dentro de un plan comunicacional. ¿La finalidad? Ubicarte en el pensamiento de tu audiencia donde esta última pueda asociarte a dichos valores.

Paso 03: Plan de Marketing

¿Y como tercer paso qué debes de hacer para lograr todo un posicionamiento de marca? Tienes que crear un plan de marketing el cual puede señalar lo que ofrece tu marca. ¿Por ejemplo? Ese plus como valor agregado con lo cual se va a topar tu audiencia al momento de adquirir lo que ofreces. La idea es que el cliente te pueda recordar y que puedas mejorar la experiencia de tus consumidores, publicitando los valores de tu marca. Además, de poner sobre la mesa una buena oferta de tu producto o servicio, que sea memorable y se pueda asociar a tu identidad visual.

Palabras finales

¡Listo! Llegamos al final de este gran recorrido. Eso sí, no lo dudes ni un segundo que puedes contar con nosotros TecnoWeb, para el diseño de tu primera página web, entre otros servicios. ¡Siempre, primeros!

Publicaciones Relacionadas