¿Deseas crear un blog, porque tu intención es generar una comunidad por demás fiel a tu marca?, ¿no sabes cómo empezar? Primero lo primero. Lo que debes de saber es que para que tu blog funcione al ciento por ciento, de todas maneras, debe de cumplir con una planificación estricta y todo ello de acuerdo al estilo de tu marca. Es justamente, a esta planificación que obedece al nombre de calendario editorial.
Para esto, déjanos comentarte que los calendarios para blog, no sólo aportan valor al contenido, sino que te ayudan a planificar estrategias a largo plazo y aparte a maximizar las ideas. ¿Quieres tener un calendario editorial con éxito? A continuación, líneas abajo unos cuantos consejos:
Objetivos e identidad de marca
En toda acción de marketing, el primer paso es definir una estrategia con sus respectivos objetivos. En este aspecto debes no sólo determinar, sino analizar tu buyer persona o a tu audiencia. De tal modo que, puedas crear toda una planificación y acorde a las necesidades. Hablemos un poco más respecto al buyer persona, es decir, tu cliente potencial. La idea es que puedas obtener datos de tus clientes potenciales. Por ejemplo, cómo actúa de manera virtual. Esto pasa por un tema de los canales que usa, los blogs y las páginas que visita o donde compra, redes sociales con las cuales interactúa. ¿Más aspectos? Sí, información de su vida personal y profesional.
Las necesidades de tu audiencia
Una vez que hayas definido tu buyer persona, puedes pasar a determinar las necesidades que tiene tu audiencia. Para esto, es importante que te respondes a ciertas preguntas antes de pensar en formatos, canales y temáticas:
- ¿Qué deseo conseguir con dicho contenido?
- ¿Qué páginas de producto deseo potenciar?
- ¿Con qué palabras claves me voy a ayudar a obtener más tráfico?
- ¿Qué necesidades de mi audiencia voy a resolver con dicho contenido?
Respondidas estas preguntas, pues puedes empezar a trabajar en temas de formatos y tipos de contenidos que deseas darle a tu audiencia.
Contenido a ofrecer
¿Qué tipos de contenido puedes ofrecer? En este caso la tecnología va de la mano con el diseño. Ambas herramientas pueden ofrecer tu contenido en varios formatos. ¿Qué sucede si tu buyer persona es bastante joven? Aquí, tienes que ir pensando en contar con piezas más creativas que atrapen miradas, por ejemplo: infografías, videos o podcasts. ¿Quieres que tu pieza de contenido, pues funcione? Más formatos, a continuación: blog posts, casos de estudio, listados, juegos, podcasts, ebooks, videos, entre otros.
Canales a emplear
Se trata del mecanismo para poder llegar a tu audiencia. Aquí vamos a revisar tres tipos de medios. Eso sí, toma en cuenta que una vez definido éstos últimos ya te encuentras preparado para enfocarte en la selección de temáticas. ¡Empecemos!
- Usar canales propios: tu blog, tus redes sociales y así sigue la lista.
- Canales de pago: se trata de medios de pago para que tu información llegue a más audiencia. Los más usados son redes sociales o Google.
- Canales ganados: se tratan de los resultados de todo un contenido de calidad. Se tratan de los usuarios que replican tu contenido por medio de sus propios canales.
Selección de temas
No se trata de un tema complejo. ¿Quieres encontrar contenido de calidad según ciertos intereses? La mejor parte es que hay herramientas que te pueden ayudar a encontrar artículos con referencias de calidad. ¿Por ejemplo? Feedly. Claro que, la idea no es copiar la información, sino encontrar por medio de este recurso fuentes relevantes respecto a una temática respectiva y a partir de ello elaborar tu propio contenido, no sólo único, sino original. ¿Quieres definir temáticas, las más relevantes para tu sector? Existen herramientas que te pueden ayudar a encontrar las palabras claves con mayores búsquedas, que forman parte de la tendencia y de la estacionalidad. Sólo así, puedes incrementar la relevancia de tu información y tu posicionamiento en Google.
El formato adecuado
A darle forma a tu calendario editorial para blog. ¿Cómo los puedes organizar? Ya sea de forma mensual o semanal. Ya cuando tengas todas tus temáticas dentro de tu calendario editorial ya estás listo para darle rienda suelta a toda tu creatividad y generar tus primeros contenidos.
¡Empieza, ahora!
Algo que debes de saber es que Google te premia si haces contenido de valor. Mejora tu posicionamiento. Ya sabes a generar buen contenido se ha dicho.
Y ya sabes que, con nosotros TecnoWeb, cuentas con tu mejor aliado en temas de diseño de páginas web, se refiere. ¡Avancemos, juntos! 😉