¿Qué es un SEO negativo? Se trata de malos usos. La idea es que te protejas. ¿Quieres cuidar a tu web? En primer lugar, vamos a entrar a detallar en el concepto de SEO negativo. Cuando hablamos de este último nos referimos a cualquier práctica que sea maliciosa que busca estropear las posiciones de búsqueda de una web. A esta acción, se le denomina Black Hat SEO y ¿qué es lo que busca? Pues, la de no favorecer la visibilidad de tu página.
Algunos ataques
El SEO negativo se “viste” y de varias maneras. A continuación, algunas clases de SEO negativos más usados:
- Hackeo de una web
Se trata de una táctica que puede resultar muy cara. Si piratean tu web, pues tu atacante puede arruinar tu rendimiento SEO como se le dé la regalada gana. ¿Cuál es el objetivo de este tipo de hackeo? Que pierdas visiblemente en los motores de búsqueda.
- Backlinks tóxicos
Aquí el software automatizado y las redes de blogs públicos son bastante utilizados par generar enlaces malos. ¿Cantidad? Puede variar, desde unos cientos a miles.
- Extracción de contenidos
Esta práctica, ¿en qué se basa? En duplicar tu web o parte de tus contenidos, con la finalidad de enlazar y difundir copias falsas en las páginas.
- Reseñas negativas y falsas
Esta técnica puede ir en contra de tu buena reputación, ya sea de tu web o marca. ¿Qué provoca? Pues caídas de tráfico.
Combatiendo SEO negativo
¿Deseas combatir el SEO negativo? Lo puedes lograr con ciertos recursos. A continuación, algunos elementos a considerar para hacerle batalla.
- Monitoreando
La idea es que puedas revisar, cada cierto tiempo, a todos aquellos enlaces que tienen por destino llegar a tu página, y que guarden cierta calidad. ¿Qué ocurre si descubres que algunos de estos últimos no guarden dichas características? Inmediatamente, tienes que optar por la no autorizar dichos enlaces. No te preocupes que, en temas de actualidad, hay varias herramientas que te pueden ayudar como, por ejemplo: Keywords y Google SEO Optimizer +, entre otros. La idea es que puedas contar con ciertos backlinks sólo que no lleguen a ser tóxicos.
- Comprobando información
La estrategia, en este caso, la de hacer un contenido doble es una de las más usadas que tiene el SEO negativo, justamente porque se trata de una acción bastante simple de hacer. ¿Se necesita de conocimientos técnicos? Para nada, aquí sólo hay que hacer un copy paste del contenido de otras webs. Para esto, existen herramientas que te pueden ayudar a identificar este tipo de prácticas, sí detección de copy paste. Es más, hay maneras más fáciles de saber tan solo haciendo una búsqueda en el grande de la red: Google, y todo ello a ver si han plagiado tu información.
- Velocidad de caga
El punto aquí es que te asegures de que tu página tenga una muy buena velocidad, pues de carga, por lo menos, la más común. ¿Qué sucede si estamos hablando de una carga muy lenta? Cuidado, tu página puede estar siendo víctima de algún ciberataque, claro que puede obedecer a más motivos, pero mejor es prevenir que lamentar. Existen varias herramientas que te pueden ayudar a saber si todo va por buen camino con tu página y a la par incrementar, en este caso, la velocidad de carga. ¿Toma mucho tiempo? No te preocupes que sólo toma unos segundos. ¿El nombre de esta app? Page Speed Booster.
Listo, llegamos al final del recorrido. Eso sí, ya sabes que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, en todo lo que respecta a diseño de páginas web. Tenemos los mejores planes para ti. 😊