Rentabilidad de una tienda online: ¡a sacar la calculadora!

¡Llegó el momento de hacer números! Hoy por hoy contar con una tienda online resulta ser un negocio redondo. Sí, lo suficientemente rentable como para vivir únicamente de ello, pero ¿cómo saber si un ecommerce te puede dejar ganancias jugosas? Probablemente te estés preguntando esto último y no serías el único emprendedor que se lo esté cuestionando. Así como tú, varios. A todo esto, ¿quieres saber el paso a paso para tener una tienda exitosa? ¡Empecemos!

Paso a paso de una tienda virtual rentable

Primero, lo primero. Aquí, hay varios puntos que queremos abordar para rentabilizar un ecommerce. ¿Por ejemplo? Los costes fijos de una tienda online, sus costes variables y cómo calcular y mejorar la rentabilidad de esta última. Pues bien, no se diga más y entremos a detallar los puntos mencionados líneas arriba:

Los costes fijos de un ecommerce

Cuando hablamos de costes fijos de un ecommerce son los que no están supeditados a tus ventas. Vamos a listarlos, a continuación, como para que te hagas una idea.

  • Creación de una plataforma web.
  • Mantenimiento del alojamiento de tu página.
  • Servicios de suministros: agua, luz, teléfono, internet.
  • Almacén para stocks.
  • Campañas de marketing online.
  • Gestoría y consultoría.
  • Impuestos.
  • Otros servicios.

Para esto, todos los costes mencionados arriba nunca van a variar. Sí, funcionan muy independientemente de las ventas que genere tu tienda virtual.

Los costes variables de un ecommerce

Todo aquello que esté relacionado con tus costes variables tienen un buen porcentaje de influencia en la determinación de la rentabilidad de tu tienda online. Así es, siendo las más importantes la gestión de existencias y logística. Sí, para esto último debes de destinar un buen presupuesto. A continuación, un breve listado de los costes variables que supone un ecommerce:

  • Envío de productos.
  • Precio de embalaje.
  • Gestión de devoluciones.
  • Paquetes, folletos promocionales, entre otros.

Calculando la rentabilidad

Vamos, que no es complicado. ¿Qué hay que hacer? Una resta entre tus ingresos y tus costes, ya sean estos últimos fijos o variables. ¿Existe una receta mágica? La verdad es que sí hay una formula, la cual te la vamos a develar a continuación: Ingresos = visitas x TC (tasa de conversión) x TM (ticket medio). Entonces el volumen de tus ingresos estaría definido en base a la cantidad de visitas que ha recibido tu tienda online que has sabido cautivar, la tasa o el porcentaje de conversión de aquellos usuarios que te han comprado y el importe del ticket medio, es decir, los pedidos que te hacen.

Mejorando la rentabilidad

¿Quieres maximizar tus ingresos? Lo puedes lograr. Así es, como primer paso, pues te corresponde incrementar tus visitas. A mayor cantidad de usuarios mayor probabilidades de ventas. Todo ello, pasando por una buena estrategia de palabras claves. Ahora bien, todo esto último como primer paso está muy bien, pero ¿y luego? Hay tres aspectos que son básicos:  la de aumentar la tasa de conversión de tus visitas en pedidos solo que reales, incrementar el volumen del pedido en promedio y no podía faltar la flamante fidelización. La idea no es que te compren una vez y se despidan de ti. Hay que generarle la necesidad a tu cliente para que te compre de manera habitual y siempre a través de tu tienda online.  

Palabras finales

Si bien es cierto ya llegamos al cierre de este post, pero hay algo adicional que queremos señalar y es que puedes contar con nosotros, TecnoWeb, si deseas tener los mejores servicios en temas de diseño de páginas web. ¿Contamos con más proyectos digitales? Claro que sí. ¡Vuelve pronto!

Publicaciones Relacionadas