¿Cuántas estrellas quieres que te den? ¿Luego de que tu página web haya atendido a uno de tus usuarios? Sí, del 01 al 10, donde uno es la puntuación más baja y diez es el tope. ¡Obvio que 11! Así es, es aquí donde entra a tallar la famosa reputación online, pero vayamos despacio y por partes.
Los diez mandamientos…
Pues bien, no se diga más y a continuación todos los aspectos que tienes que considerar para cuidar al máximo tu reputación online. ¡Empecemos!
Todo un sabueso
Si quieres tener una reputación online de prestigio, pues primero debes de saber cómo se encuentra la imagen de tu marca a nivel digital. La idea es que investigues. ¿Qué hacer? La verdad no es muy complicado. ¿Cómo así? Puedes hacer búsquedas en internet y analizar los resultados que la red más grande de todos los tiempos: internet ha arrojado en su listado de respuestas. Y todo ello, dentro de la primera página, máximo hasta la segunda.
A todo esto, ¿qué términos debes de ponerte a investigar? Pues, los que calcen con: el nombre de tu marca, el nombre de los productos y servicios que estás ofertando, el nombre de tu marca, nuevamente, solo que acompañado del término “opinión” y las keywords o palabras clave de mayor valor en tu rubro. Para esto, ¿existen herramientas que te pueden ayudar? Buenas noticias, pues claro que sí. Puedes apoyarte en el planificador de keywords de Google Ads, tan solo por mencionar un ejemplo. Pues bien, ya con todo lo recabado líneas arriba te toca abordar cuáles son tus puntos débiles, darte cuenta de las quejas más frecuentes, la forma en cómo puedas resolver estas últimas y así sigue la lista.
Una competencia feroz
¿Qué debes de hacer, como segundo paso, para mantener tu reputación online? Pues, tienes que darte cuenta de lo que dicen los cibernautas acerca de los productos y servicios que ofrece tu competencia. ¿Cómo así? Algo similar a lo que hemos visto en el primer punto. La idea no se trata de que únicamente veas sus puntos fuertes o débiles. Así es, si puedes darle una mirada a si responden o no a las quejas de sus usuarios, además, de saber cómo lo hacen. Pues, mucho mejor.
Respuestas oportunas
¿Cómo puedes abordar a los problemas que aquejan a tu reputación online? ¿Se pueden resolver? Buenas noticias, por supuesto que sí. Así es, y todo ello debido a las respuestas a tiempo que puedes brindar. Ahora bien, en este caso, estamos hablando de un equipo de trabajo que bien puede ocuparse de este tema. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarte con los problemas más tradicionales para dar respuestas inmediatas. Sí, nos referimos a los famosos chatbots. Toma nota.
Honestidad, ante todo
Si no cuentas con una solución a la mano lo mejor es que te sinceres con tu usuario. Sí, debes de ser totalmente transparente si deseas que tu audiencia siempre te mire con buenos ojos. ¡Solo hace falta que te conozcan! ¿Qué hacer al respecto? Mostrar videos acerca del uso de tus productos, agregar data, entre otros puntos.
En los zapatos del otro
La idea es que practiques continuamente la empatía. Así es, parte de la inteligencia emocional te puede servir no únicamente con tus contactos, sino con tus clientes, también. ¿Qué ocurre si alguien se queja de tu producto o servicio? No lo tomes a mal, más bien míralo como una oportunidad de crecimiento. Puedes intentar saber qué lo ha motivado a quejarse. Ya con ello en mente puedes implementar mejoras en tu marca o negocio. La idea es que te pongas en el lugar de tu cliente. El punto es ser empático. Eso sí, no te olvides siempre de agradecer. Uno aprende en todo.
¿Hay más mandamientos por aplicar en la reputación online? Sí, cinco más, los cuales vamos tan solo a esbozar para que no se nos quede dentro de nuestro tintero digital. Punto número seis, no te olvides de ser accesible y cercano. ¿Siguiente punto? Sí, cuida las formas siempre es bueno guardar la compostura y mantener los modales. ¿Punto ocho? La idea es que tengas todo un plan en base a lo investigado previamente, pero a la vez hay que ser flexibles. No te olvides. ¿Y los dos últimos aspectos? Puedes usar la prueba social; aquí entra a tallar si le gustó lo que estás ofertando a un usuario y por qué a otros no. Y para cerrar con broche de oro nunca te olvides de ser precavido. La idea es que siempre tengas el control. Para ello, debes de tener la capacidad de adelantarte a los hechos.
Palabras finales
Antes de despedirnos queremos comentarte que de todas maneras puedes contar con nosotros, TecnoWeb, para tus proyectos digitales. ¿No sabes en qué manos puedes dejar el diseño de tu página web? Somos los especialistas. Sí, tu mejor alternativa. ¡Avancemos, juntos!