Si eres nuevo en trabajar con bases de datos hay un concepto que no puedes dejar pasar por alto. Sí, el servidor base de datos. ¿A qué nos referimos con este último? Es un tipo de software de servidor desde el cual puedes organizar tu información, ya sea por medio de tablas, registros o índices. Sin embargo, vayamos un poco más allá. Nos referimos a un equipo informático solo que tiene como especialización servir consultas a usuarios, ya sean o bien remotos o bien locales.
Una base de datos sirve para…
Las bases de datos internas sirven para no solo gestionar, sino administrar volúmenes gigantescos de información. ¿En qué contexto ocurre esto último? Pues, en caso de: bancos, instituciones, universidades o corporaciones que almacenan datos, que corresponden a usuarios o clientes. ¿De qué tipo de información estamos hablando? Pues, de: emails, teléfonos, direcciones, ingresos, egresos, calificaciones y así una lista bastante extensa.
Funciones de un servidor…
A todo esto, ¿cuáles son las labores de todo servidor base de datos? La más importante de todas es la de proveer información solo que dirigida a aplicaciones web, por ejemplo. Si deseas hacer uso de la información de un cliente de una data puedes acceder a ella a través de un usuario, nombre de host y contraseña. ¿Puedes hacer distintas tareas? Por supuesto que sí. Todo va a depender del grado de privilegios que tengas. Por ejemplo: puedes tener control total de la base de datos con la cual te has contactado. ¿Y qué hay de quienes no tienen ese poder? Pues, solo pueden leer datos o hacer consultas de lectura, pero hasta ahí no más.
¿Cómo respaldar una base de datos?
¡A recurrir a las copias de seguridad! Por supuesto que la elección va a depender de tus necesidades. Eso sí, aquí hay un punto importante y es que este tipo de copias no calzan con todos los servidores base de datos. Entonces, ¿qué hacer para respaldar a una base de datos? Primero, lo primero. Sí, te toca identificar los datos que quieres resguardar. Si eres una empresa puede tratarse de documentos de rigor que tienes que proteger. La pregunta del millón es: ¿necesitas copias de seguridad? Por supuesto que sí. Y ya como segundo paso debes saber qué tanto espacio vas a requerir. Así es, puede que necesites desde 500 GB o 2 TB, tan solo por poner unos ejemplos.
¿Qué servidor de base de datos elegir?
No importa si tienes una aplicación de escritorio o si trabajas desde la nube o con un servidor web dentro de un hosting dedicado. Sí, hay ciertos factores que debes de considerar al seleccionar tu servidor base de datos, los cuales vamos a detallar líneas abajo.
- El tamaño de la base de datos.
- Alta disponibilidad y balanceo.
- Simultaneidad de usuarios.
- Cantidad de registros de tabla.
- Sistema operativo y
- Porcentaje de operaciones de escritura y lectura.
Palabras finales
¿Acaso en TecnoWeb brindamos servicio de servidores? Por supuesto que sí. Es más, se tratan de recursos escalables. ¿Qué queremos decir con esto último? Pues que, si en algún momento requieres de más espacio en tu servidor nuestros especialistas pueden incrementarlo. ¿Y en temas de presupuestos? Solo pagarías por la porción ampliada. Genial, ¿verdad? ¡Hasta pronto!